Reinos de Pelayo Lira: un retrato atemporal de la vida universitaria

Escrito por el 8 Octubre 2018

La película Reinos es la opera prima del director Pelayo Lira, egresado de la Escuela de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), en 2007. En esta ocasión no solo dirigió, sino que también coescribió el guión junto a Romina Reyes, autora del libro que inspiró la película.

El pasado tres de octubre y con el mítico escenario de Matucana 100 como telón, se realizó la avant premiere de Reinos, entre el amor y el sexo, película que cuenta la historia de Alejandro (Diego Boggioni) y Sofía (Daniela Castillo Toro), dos jóvenes que sumergen al espectador en una historia que intenta retratar de la manera más fidedigna posible la realidad universitaria, que en palabras de Boggioni resulta ser muy similar en toda Latinoamérica.

Alejandra Mora Oehninger

La película no busca ser ostentosa en su tratamiento técnico, entonces el espectador no se encontrará con juegos de cámara, grandes planos, tomas aéreas ni nada por el estilo, por el contrario, prefiere planos más íntimos. Es un film cercano, que intenta evocar en la audiencia lo más real posible de las relaciones humanas. Utilizando términos comunes basados en el rango etario y lugares que  fueron ambientados por no más que la simple cotidianidad que se vive en ellos día a día, sumado a una banda sonora compuesta por artistas chilenos y pertenecientes a la última década, como lo son Fother Muckers, Marineros, Patio Solar, entre otros. Todo esto da por resultado una producción verdadera y transparente, que logra transmitir esa esencia universitaria que  se repite generación tras generación.

En medio de un clima muy fraternal, lleno de abrazos, música y la efervescencia que sugiere la avant premiere de una producción que requirió de un arduo trabajo,  Radio JGM conversó con Diego Boggioni, quién también egresó de la Universidad de Chile y recorrió, años atrás, escenarios escogidos en la película, solo que en aquel entonces lo hizo como estudiante de teatro.

Diego Boggioni en Reinos

“Si hay alguien que es de Juan Gómez Millas tiene que ir a verla, porque está casi hecha para ellos”

¿Cuáles son tus expectativas sobre la película?

Espero que la película llegue a harto público, ya que es un film que está enfocado en un rango etario bien amplio. Al final hablamos de cómo habitamos la universidad, más allá de que uno esté o haya estado hace poco, o hace mucho tiempo estudiando. Por ejemplo, nos pasó cuando la presentábamos que alguien, que había estado hace 30 o 40 años estudiando, nos dijo “hueón que increíble que yo me vi reflejado en muchas de las situaciones”. Sobre todo (Juan) Gómez Millas que es muy particular…Yo también estudié ahí, soy de la (Universidad de) Chile, entonces tenía ramos en ese lugar. Así que creo que toda la gente de Gómez Millas se va a sentir reflejada, por lo que creo que ahí hay un público base. Así que si eres de (Juan) Gómez Millas tiene que ir a verla, porque está casi que hecha para esa audiencia.

¿De qué manera evalúas la recepción de la película en festivales?

Súper buena en verdad, hicimos el estreno en Argentina en el BAFICI (Buenos Aires Festival de Cine Independiente) y ahí recibió muy buenas críticas. En parte porque, como te comentaba antes, la realidad universitaria es muy parecida en latinoamérica. Los comentarios eran comunes y además la película también es mucho de actuaciones, no hay grandes planos, ni drones ni nada de eso. Es algo mucho más íntimo y la gente ha sabido valorar eso.

¿Cómo fue trabajar con Daniela Castillo Toro?

Conocía a Daniela porque éramos compañeros en la Chile. Yo estaba entrando a primero y la Dani estaba saliendo de cuarto. Nos ubicábamos, habíamos compartido en algunos momentos, no sé si habremos hecho obras juntos, pero nos reconocíamos bien. Y cuando me comentaron que íbamos a trabajar juntos pensé: una maravilla. Daniela es súper matea, yo también me reconozco así, y habían además escenas que necesitaban un trabajo mucho más cuidadoso, habían hartas escenas de sexo entonces había que generar una relación más allá de colega a colega, había que generar intimidad.

Diego Boggioni y Daniela Castillo en Reinos


Habían comentarios detractores para “Reinos” debido a que su temática principal la hacía encasillarse dentro del estigma que existe para las películas chilenas relativo al exceso de sexo sin sentido ¿Qué piensas al respecto?

Creo que la película no tiene sexo por tenerlo y ya. El sexo es una temática más de la película, de hecho el sexo es un in crescendo en la relación de Alejandro con Sofía, es una temática más dentro de la soledad de los personajes, dentro de la decisión que tiene que tomar un chico de 18 años al entrar a la universidad, dentro de la temática de una chica que está saliendo de la universidad y tiene que afrontar ese minuto de “bueno estudié y, ¿ahora qué hago?”, y dentro de esa temática está además la del sexo que tiene que ver con un código mutuo de la edad. Entonces una de las cosas que más tratamos de trabajar con el director, era que no fueran escenas de tirar por tirar. Había un trayecto para llegar a ese mundo, en el que Sofía (Daniela Castillo Toro)  ingresando a Alejandro poco a poco, hasta empoderarse de la situación y después quedar como lo hace, con su corazón roto.

¿Qué te parece el auge del cine en chileno en cuanto a premios?

Mientras más películas hayan en los Óscar, entre más películas de renombre hayan, siempre será mejor. Ojalá que todas las películas puedan tener esa oportunidad como las grandes producciones, de poder acudir a los fondos. Porque está todo el mundo peleando para obtener los fondos y, por lo general las películas más pequeñas no siempre se lo ganan, pero cuando se lo ganan vemos tremendos resultados como Mala junta de Claudia Huaquimilla o El primero de la familia de Carlos Leiva. Los fondos abren puertas, porque porque el financiamiento va hacia lo artístico.


Reinos está siendo proyectada en diversos cines del país desde el 4 de Octubre, la cartelera actualizada  y toda la información se encuentran en su página de facebook

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA