Reglamento Feminista a la Convención: «Que el patriarcado se empiece a desmontar»

Escrito por el julio 9, 2021

La Articulación Territorial Elena Caffarena, conformada por organizaciones feministas de todo el país, fue la encargada de redactar el texto que ya está en manos de la presidenta de la Convención, Elisa Loncon.

El Reglamento Feminista es un documento elaborado por la Articulación Territorial Elena Caffarena que establece los mínimos comunes para el trabajo de la convención y la redacción de la nueva Carta Magna.

En ese sentido, enumera los principios, normas de funcionamiento, quórums, comités y recursos para una participación efectiva, además de definir una estructura orgánica para el organismo. 

En este proyecto participaron más de 20 organizaciones, entre ellas Corporación Humanas, Observatorio Contra el Acoso Chile (OCAC), Red de Periodistas y Comunicadoras Feministas, Abofem, Corporación La Morada, entre otras. Y presentaron el pasado 15 de junio el reglamento con el apoyo de 35 mujeres constituyentes feministas y más de 100 activistas.

Será feminista o no será

El domingo pasado, cuando se inauguró el ejercicio de la Convención,  un grupo de constituyentes feministas entregó la propuesta a la presidenta de la Convención Constituyente, Elisa Loncon. Momento que fue celebrado ampliamente por las representantes de diversos territorios.

Al respecto, desde la Corporación Humanas, la abogada Paula Salvo del Canto declaró que ‘‘las normas de funcionamiento de la convención deberán tener elementos que permitan que el patriarcado se empiece a desmontar’’

Por otro lado, la constituyente por el distrito 9 y abogada constitucionalista, Bárbara Sepúlveda, conversó con Radio JGM y catalogó de ‘‘tremendamente relevante’‘ la aprobación de esta propuesta de reglamento.

Perspectiva de género como eje central

Paula Salvo Del Canto

La abogada de Corporación Humanas, Paula Salvo del Canto.

La propuesta del Reglamento Feminista consigna a la nueva carta magna como »el marco jurídico que nos permitirá avanzar a una sociedad más justa, igualitaria, soberana, basada en el respeto y la garantía de los derechos humanos». Desde Corporación Humanas, la abogada Salvo detalló que »para conseguir ese avance están los postulados feministas».

En primer lugar, se destaca la igualdad y paridad de género como la columna vertebral del reglamento.  Para garantizarlas se debe incorporar la perspectiva de género en todos los espacios. Otros puntos fundamentales son la inclusión y representatividad, que se pueden asegurar mediante la comunicación en lengua de señas, braille, lenguaje inclusivo y en distintas lenguas.

Otro fin es la plurinacionalidad e interculturalidad. Para conseguirlo se establece el reconocimiento de las diversas naciones, pueblos originarios y tribales, considerando sus vínculos con la naturaleza y fechas significativas. Por otro lado y con el objetivo de asegurar la probidad y transparencia, se deberán adoptar medidas anti-corrupción.

Respecto a la estructura del organismo, se aboga por la creación de comisiones y de un número mayor de vicepresidencias para representar »la diversidad históricamente excluida». Cada una de ellas difundiría los artículos relacionados a las mujeres, pueblos originarios, personas con discapacidad y diversidad sexual, ya que la perspectiva de género es transversal a todas las orgánicas.

Entre los órganos conformados sobresale el Comité de Ética, al que se podría acudir en casos de conflictos de interés, corrupción, falta de probidad, discriminación y violencia de género, entre otros. Además, se tendrá que instaurar un protocolo capaz de prevenir y sancionar la violencia política de género. Para ello, Corporación Humanas reveló a Radio JGM que ya tienen una propuesta.

Participación ciudadana e igualdad de condiciones

El Reglamento Feminista surge desde la participación ciudadana, ya que fue redactado por organizaciones ubicadas desde Arica a Magallanes. En ese sentido, la convencional Bárbara Sepúlveda basó su apoyo a la propuesta en que »fue construida por diversas organizaciones feministas, sociales y de la diversidad».

Bárbara Sepúlveda

La constituyente por el distrito 9, académica y activista feminista, Bárbara Sepúlveda.

En el reglamento, el enfoque en la participación ciudadana está presente con la figura del Comité de Participación. Además, el reglamento propone la creación de un órgano receptor y promotor de la participación ciudadana, que reciba iniciativas, las sistematice y difunda.

De la misma forma se nombran los instrumentos mínimos de participación. Algunos de ellos son los foros nacionales y regionales, encuentros autoconvocados, días nacionales de discusión ciudadana sobre temas específicos y, en excepciones, la realización de plebiscitos vinculantes. En relación a este punto, la constituyente por el D6 Mariela Serey hizo público su apoyo y apuntó a que estas sesiones se deben realizar a lo largo de todo el país.

Para que todas las personas puedan participar en igualdad de condiciones, se deberán garantizar viajes e infraestructura para los encuentros en los territorios. Acerca de los convencionales, tendrá que existir asignación de cuidados, acceso a internet, traslado y alojamiento.

Cabe destacar que algunas de las ideas expresadas en el reglamento ya se materializaron. Por ejemplo, la mesa directiva es paritaria y el miércoles pasado se votó para conformar una comisión de ética.

Constituyentes feministas: El bloque que lleva la propuesta

Desde Corporación Humanas aseguraron haber invitado a las 77 constituyentes para conocer el escrito. Hasta la fecha, cerca de 40 convencionales han conocido la propuesta gracias a la presentación telemática del reglamento. Quienes asistieron pertenecen mayoritariamente a Apruebo Dignidad, pero también estuvieron presentes representantes de la Lista del Pueblo, Independientes No Neutrales, la Lista del Apruebo y Escaños Reservados.

La constituyente y activista Bárbara Sepúlveda afirmó que como constituyentes feministas están comprometidas con la propuesta, pero que también se encuentran gestionando alianzas para conseguir más apoyo. »Sabemos que por lo menos en diversas listas y grupos de constituyentes esta propuesta ha permeado y se encuentra con una alta adhesión», señaló. 

Imagen

Constituyentes feministas. Imagen publicada por la convencional Amaya Alvez.

La convención ya aprobó la Comisión de Reglamento, por lo tanto las normas que regularán su funcionamiento se verán tras su puesta en tabla. Entre ellas estaría el reglamento elaborado por la Articulación Territorial Elena Caffarena.

Revisa el Reglamento Feminista aquí:

https://nadasinnosotras.cl/wp-content/uploads/2019/08/Reglamento-Feminista.3.0.pdf 

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist