Reforma a las pensiones se legislará pese a categórico rechazo del mundo social

Escrito por el mayo 17, 2019

La Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto de reforma a las pensiones presentada por el gobierno, en medio de manifestaciones en el Congreso y después de una primera negativa en la Comisión de Trabajo de la cámara baja.

Dirigentes sociales y expertos manifestaron que la aprobación de la idea de legislar el proyecto de reforma a las pensiones es una muestra de desprecio a las demandas del mundo social y un paso más a la perpetuación del modelo de las AFP. Esto, luego de que el pasado lunes se rechazara la iniciativa en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados el pasado lunes.

El primer rechazo estuvo marcado por una protesta convocada por la Coordinadora No+AFP, situación que se repitió este jueves en el Congreso. Los manifestantes le gritaban “traidores” a quienes votaron a favor, mientras los diputados de Chile Vamos pedían que se desalojen las tribunas.

El vocero de la Coodinadora No+AFP, Luis Mesina, indicó que los diputados legislan con el fin de beneficiar a los grandes grupos económicos y que no se puede permitir que aún estén en el Congreso.

«No podemos permitir que permanezcan diputados llenos de privilegios que lo único que hacen es legislar y gobernar en contra de las grandes mayorías. El movimiento social no lo ha hecho nunca, pero debe ir en su estrategia sacarlos del Congreso. Esta gente legisla a favor de los grandes grupos económicos y el pueblo sigue votando por ellos porque no conocen lo que, en realidad, ellos representan», dijo Mesina.

 

La idea de legislar terminó aprobándose por los votos de la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Radical (PR), luego de que el Gobierno anunciara que un ente público se haría cargo de administrar el 4% adicional de aumento de cotización. Esta modificación fue catalogada como insuficiente por la Coodinadora No+AFP debido a que también funciona bajo la lógica de la capitalización individual.

En tanto, el economista de la Fundación Sol, Marco Kremerman, aseguró que esta reforma consolida el sistema de cuentas individuales administrado por las AFP, aun cuando por experiencia a nivel internacional se tiene conocimiento de que fracasan y generan un quiebre social.

«Lamentablemente, lo que hace la propuesta del gobierno es acentuar el negocio de las cuentas individuales, agrandando 4% la cotización de 10% a 14%. Tenemos un negocio de cuentas individuales aún más sustantivo, en vez de incorporar elementos solidarios y de reparto, que son los que priman en prácticamente todos los países del mundo, de manera total o hegemónica», señaló.

Desde el mundo sindical, la secretaria general de la Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores, Isolina Acosta, destacó que este proyecto va en línea con otras iniciativas del gobierno de Sebastián Piñera, contrarias a la consagración de los derechos de los y las trabajadoras.

«Es una profundización de las políticas neoliberales hacia la extrema derecha. Una profundización sistemática de los sistemas productivos. La verdad es que no ha sido una sola ley la que ha mandado el gobierno, sino que desde enero en adelante, han enviado casi todos los meses proyectos distintos que atacan los derechos conquistados por la clase trabajadora«, apuntó Acosta.

 

El gobierno señaló que quieren acelerar a un máximo de 90 días la entrada en vigencia del reajuste al pilar solidario en caso de ser aprobada. La iniciativa volverá a ser discutida en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, en donde se analizará en particular, incluyendo las indicaciones ejecutivo en el Congreso este jueves. Desde la Coodinadora No+AFP anunciaron que seguirán luchando para «sacar a todos los corruptos que engañan a la gente prometiendo y luego votando en contra de ellos».

Comentarios

[No hay estaciones de radio en la base de datos]