Reforma al Sistema de Adopciones: Comienza discusión en la Cámara

Escrito por el 14 Junio 2018

Este miércoles se dió inicio a la discusión sobre la reforma al sistema de adopciones propuesta por el Ejecutivo en la Comisión de Familia de la Cámara, proyecto que ha enfrentado a las distintas bancadas frente a la posibilidad de permitir la adopción homoparental.

En la última semana, la indicación sustitutiva del Gobierno a la Ley de Adopción ha causado polémica por eliminar la orden de prelación, y estableciendo como criterio que quienes ingresen al proceso deberán demostrar que “en su familia existe el rol de padre y madre”.

Marco Becerra, Director de Gestión Pública de Acción Gay, señaló la preocupación que genera la modificación a la normativa, la que -para él- excluye a parejas homosexuales.

Como un “problema de interpretación”, se refirió a este punto el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín y aclaró que este rol alude a personas sin distinción de género que tengan convivencia entre sí, por lo que no existiría discriminación.

Este es uno de los puntos a tratar y el de mayor tensión que será tocado en la Comisión de Familia, ante el cual distintos parlamentarios ya tienen preparadas algunas indicaciones para la normativa. Entre quienes están a favor, pedirán eliminar o cambiar el párrafo donde se establece este criterio; mientras, quienes están en contra, abogarán para que se privilegie a parejas -casadas- heterosexuales.

Juan Enrique Pi, presidente de la Fundación Iguales, indicó que la redacción de la ley “impide” que parejas homosexuales puedan iniciar un proceso de adopción.

Consignar que el proyecto fue impulsado en 2013, y desde esa fecha, se le aplicó suma urgencia en tres ocasiones.

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA