Redofem critica decisión del Mineduc por no contemplar un receso efectivo

Escrito por el julio 14, 2020

Redofem y diferentes organizaciones educacionales levantaron la campaña por un #RecesoPedagógico debido a las complejidades de la enseñanza remota. Ante esto, algunas municipalidades dictaminaron una semana de descanso, lo que terminó por ser acordado con el Mineduc. Sin embargo, esto no significa un receso real para docentes y estudiantes en medio de la pandemia.

 

#RecesoPedagógico Foto: Redofem

Este lunes, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, anunció un acuerdo con asociaciones municipales para planificar una “pausa pedagógica” que contemple una semana de julio y otra de septiembre.

Sin embargo, desde la Red Docente Feminista (Redofem) señalaron que el comunicado emitido por el Ministerio de Educación (Mineduc) solo propone un cambio de actividades y no un receso efectivo. Además, apuntaron a que el contenido de esta nueva planificación es el mismo que comunicó la División General de Educación del Mineduc hace unos días.

Para la profesora de Redofem, Rosario Olivares, en el acuerdo del Mineduc con las asociaciones municipales no hay una respuesta al receso pedagógico solicitado por organizaciones del mundo educativo y tampoco considera la situación de colegios particulares subvencionados.

“En el fondo, él dice que los colegios se pueden tomar una semana en julio, cambiando actividades, ofreciendo capacitaciones o preocupándose de las características socio-emocionales de sus estudiantes, pero en ningún caso que cesen las actividades para descansar”.

“Es gato por liebre. No hay una respuesta efectiva al descanso, considerando además que, en ese acuerdo, incluso si fuese positivo por lo demandado en este tiempo, no incluiría a los colegios particulares subvencionados, que son la gran mayoría de los colegios de Chile”, aseguró.
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Complejas realidades de las comunidades educativas

Desde Redofem han advertido que gran parte de la continuidad del proceso educativo durante este año ha dependido de la salud mental de las y los profesores, que no ha sido tomado en cuenta por el Mineduc.

Rosario Olivares, integrante de Redofem

Sumado a esto, el 74% del cuerpo docente en el país son mujeres, quienes en muchas ocasiones “cumplen doble o triple jornada laboral (labores domésticas, reproductivas y de cuidados)”, señalaron desde la organización.

Sobre esto, Rosario Olivares se refirió a un aviso de trabajo de una familia de Las Condes, quienes buscaban una “niñera” con título de educadora o técnica parvularia para educar a sus hijos/as y realizar el trabajo doméstico.

La profesora de Redofem expresó que esto es una muestra de cómo se entiende la docencia en Chile.

“Es una carrera altamente feminizada, sobre todo entendiendo que las profesoras, además de ser profesionales de la educación, somos una especie de extensión de la maternidad y de los trabajos de cuidado. Creo que por lo mismo es una profesión tan mal remunerada y tan mal vista desde la sociedad, en el entendido que, siendo nosotras y nosotros los expertos en educación, nunca somos considerados para ninguna política pública”.

“Hoy en día lo que están viviendo las profesoras que son madres y que tienen tres jornadas laborales y que tienen hijos pequeños o más de uno, es realmente una cuestión delicada y que es necesario que se tome en consideración, sobre todo si el ministro Figueroa quiere alargar el año escolar hasta enero”.
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Por su parte, la integrante del Movimiento Pedagógico Sexta, María Luisa Pavez, declaró que este año escolar ha sido bastante complejo y se requiere un receso pedagógico.

Además, comentó que las y los estudiantes necesitan apoyo y contención emocional más que clases, que de por sí son complejas por la falta de condiciones materiales, sumado al agobio que están viviendo las y los docentes en este período.

“Si antes había desigualdades en el aprendizaje y diferencias en el contexto, con mayor razón ahora. No todas y todos nuestros estudiantes tienen acceso a internet. Hay sectores rurales en donde no llega y algunos, ni siquiera tan rurales, en donde la señal es mala, se les cae, no pueden conectarse a las clases remotas, no pueden desarrollar sus actividades tranquilamente. Muchos y muchas no tienen computador y se conectan por el celular. Todas esas cosas hay que tenerlas en cuenta”.
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Foto de archivo

Ante esto, la psicóloga infantil y académica del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Norte de la Universidad de Chile, Jennifer Conejero, enfatizó en que las decisiones del Mineduc en la planificación del año académico no han contribuido a un ambiente apto para el cuidado de la salud mental de las comunidades educativas.

“No es saludable (este año escolar), es estresante para niños, para los docentes, y no hay que olvidar a los padres que están cumpliendo funciones desde su teletrabajo: La responsabilidad de la casa y tener que hacer como profesor de lo que no entiende el niño o apoyarlo en el resto de las tareas. Hay un cansancio de todos, y siento que no ha sido mirada la situación global del niño en relación al mundo escolar, social y familiar”.
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Dentro de la nueva planificación del Mineduc, en esta semana de “pausa” se contemplan cambios de actividades, jornadas de reflexión docente y la elaboración de actividades de autocuidado. Recordar que las vacaciones de invierno, que correspondían para estas semanas, fueron adelantadas para abril de este año, decisión que fue criticada por estudiantes, docentes y especialistas por su carácter unánime y la falta de fundamentos de esta medida.

Comentarios

Opiniones
  1. Leonardo   /   julio 15, 2020, (8:00 am)

    Con un ministro que no es profesor, jamás ha tenido la experiencia de estar frente a 45 alumnos y alumnas vulnerables y con situaciones complejas como las que estamos viviendo. Un ministro que no sabe el sacrificio que tiene una mujer como madre, profesora, educadora, orientadora y muchas cosas más que han tenido que realizar las profesoras de este país y todo al mismo tiempo. El como tiene personal a su servicio no tiene conciencia el esfuerzo que se ha hecho este año. Que más se puede esperar de ese tipo de persona.

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