Red Infancia Chile por la pequeña Daniela Vargas: «El Estado era su garante y falló»

Escrito por el noviembre 10, 2017

«No hay explicación lógica con lo que sucedió con la pequeña Daniela», así el director ejecutivo de la Red Infancia Chile ONG, Edison Gallardo comenzó por definir la situación que vivió la menor de 13 años del Sename, quien murió de un infarto al miocardio, todo esto luego de no ser considerada en la lista de espera para un transplante de corazón en la Red Salud UC Christus.

Daniela Belén Vargas llegó al Servicio Nacional de Menores luego que los tribunales determinaran su traslado a dicha institución en Castro, por sufrir abusos sexuales de integrantes de su núcleo familiar. Ya en el Sename, la menor fue trasladada a la Red Salud UC Christus en Santiago, por una evaluación cardiológica y ver la posibilidad de enlistarla para un transplante de corazón.

«Los niños y niñas del Sename no tienen ningún derecho. El Estado es el garante de ellos y a ella se le negó soñar con un futuro porque nadie se estaba haciendo cargo», afirmó Edison Gallardo. Desde el comité de ética de la Red de Salud UC explicaron que la pequeña Daniela no tenía un adulto responsable para su cuidado en el pre y post operatorio. Es por esto que se le negó entrar a la lista de espera por un corazón.

Para Gallardo, el caso de  Daniela es la «punta del iceberg» de la falencias del sistema de protección a los menores en Chile. «Marcela Labraña (ex directora del Sename) envió un oficio para que la situación (incluir a Daniela en la lista de espera) se revirtiera, y fue la ministra de Salud (Carmen Castillo) y el protocolo que ellos tienen los que no respondieron a tiempo. Mandaron respuestas doce días después y la niña ya había fallecido», concluyó.

Escucha la entrevista al director ejecutivo de la Red Infancia Chile ONG, ex residente del Sename y autor del libro «Mi infierno en el Sename», Edison Gallardo en el Noticiero Ciudadano.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist