Red de Acción Plaguicidas por intoxicación en Paine: «Hay conflicto de intereses»

Escrito por el octubre 3, 2018

Sospecha existe entre la comunidad de Paine ante los episodios de intoxicación que se habrían dado por el uso de plaguicida. El fundo que habría realizado la fumigación, según Red de Acción en Plaguicidas Chile, sería Agrícola Rayenco de Cristóbal Maira Kast, miembro de Agricultores del Maipo AG, que según la web de esa entidad gremial está asociado con Pioneer, una de las empresas exportadoras de semillas transgénicas de maíz, soya y otros.

Conversamos con la integrante de Red de Acción en Plaguicidas, Lucía Sepúlveda, quién nos reveló varias cosas que están pasando en Paine, que develan irregularidades y conflicto de intereses. «Es una situación que denota que no se cumplen las normas cuando un dueño de un predio usa algo tóxico, altamente peligroso. Aquí, aunque la autoridad intente desmentirlo, hubo profesores intoxicados que fueran llevados a recintos asistenciales y también existió suspensión de clases. Todo ello porque no se avisó de que se llevaría a cabo la fumigación. Se hizo cuando estaba en curso la jornada escolar«, acusó Sepúlveda.

El colegio emitió un comunicado con fecha 27 de septiembre donde no se mencionan las intoxicaciones y, de hecho, solo se reconoce que hubo un accidente. Se informa además medidas relacionadas con aquello: no habrá más fumigaciones en días de clases y se elaborará un calendario de estas.

La crisis medioambiental que vive la quinta región con lo de Quintero-Puchuncaví, tiene en la palestra los problemas medioambientales. «En Quintero no se tomaron las medidas y acá en Paine, aún no estamos en una situación aguda pero si este tipo de cosas se hacen normales y naturales, vamos para allá.Esto ocurre en todo el país y queda en el más absoluto silencio, entonces tampoco se toman medidas», detalló la integrante del movimiento.

Según informa un comunicado de prensa de Red de Acción en Plaguicidas, la SEREMI de salud se constituyó en la escuela el 27 de septiembre en visita de inspección solicitada por la Municipalidad de Paine, por “notificación de sospecha de intoxicación aguda por aplicación de plaguicida en fundo colindante”, tras lo cual, según el comunicado “indicó que los responsables del evento colectivo y el colegio no deben tomar ninguna medida correctiva asociada al accidente”. Según la versión oficial ya citada se constató que los días 24 y 25 se aplicó “el producto fungicida Propizol 25 EC de sello verde que no representa riesgo para la salud. La inspección evidenció que no se percibió presencia de trazas de productos químicos agrícolas ni tampoco olor, por lo que autorizó a levantar la medida de auto suspensión de cierre del colegio”.

¿Conflicto de intereses?

«Sabemos que los profesores -intoxicados- no van hablar porque su patrón es el alcalde, y el alcalde está diciendo que no pasó nada. Entonces aquí hay evidentemente un conflicto de intereses. Tú puedes ir a Paine y hablar, te van a decir que no pasó nada porque de ello depende su fuente laboral. Por ello el número de notificaciones siempre es tan bajo. La OMS dice que hay que multiplicar por ocho el número de intoxicaciones en países como el nuestro, porque la subnotificación es un problema real».

¿Cómo se ha tratado la intoxicación en Paine?

«Desde luego no se le da la relevancia o se le quiere bajar el perfil. Se hace un comunicado tan contradictorio, donde se dice que no es necesario tomar ninguna medida correctiva, dice el alcalde y la autoridad de salud, ni para la escuela ni para el productor responsable del incidente. Pero si no hay medidas correctiva, por que más abajo -en el comunicado- se habla de medidas: tener un calendario de fumigaciones, poner un muro que limite el predio, limpiar en forma profunda la escuela, suspenden las clases. Entonces está clarísimo que no quieren hablar de intoxicación por plaguicidas y eso es conflicto de intereses. Me pregunto si el alcalde no es dueño de alguno de estos predios».

Comunicado del colegio

Escucha la entrevista completa realizada en el Noticiero Ciudadano