Red Contra la Violencia hacia las Mujeres: «Preguntas de la Encuesta CEP 2017 son machistas y retrógradas»

Escrito por el junio 8, 2017

Esta semana, el Centro de Estudios Públicos dio a conocer su Encuesta Nacional de Opinión abril-mayo 2017, la que en su apartado cuatro, hace alusión al rol de la mujer en la sociedad chilena. Preguntas como «¿ser dueña de casa, es tan gratificante como tener un trabajo remunerado?», generaron el completo rechazo de agrupaciones feministas, las que criticaron el sesgo que representa este cuestionario.

Si bien el 46% de los encuestados contestó estar de acuerdo con este tipo de afirmaciones, desde distintos sectores calificaron las preguntas como ofensivas. Para la vocera de la Red Contra la Violencia hacia las Mujeres, Lorena Astudillo, lo importante es conocer qué se entiende por gratificante.

Otra de las preguntas que desde la Red criticaron fue «¿es probable que un niño en edad parvularia sufra si su madre trabaja?». Para Astudillo, el 58% de las personas que respondió estar de acuerdo con esto, refleja lo prejuiciosa que es la sociedad chilena.

Por otro lado, para la Académica del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Viviana Soto, las preguntas de la encuesta no sólo son sesgadas, sino que también son clasistas ya que se refieren sólo a mujeres que pueden elegir no trabajar.

Desde el Centro de Estudios Públicos defendieron la modalidad de la encuesta afirmando que las preguntas sobre actitudes de género han sido validadas y utilizadas por la academia internacional, lo que permite que la sociedad chilena pueda compararse con el resto del mundo.