Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres: “Ministra Plá mantiene silencio cómplice con las fuerzas represivas”

Escrito por el 7 Noviembre 2019

En la Radio JGM conversamos con la vocera de la Red quien señaló que la Ministra de la Mujer ha sido indiferente frente a los hechos de violencia hacia las mujeres y que el Estado debe hacer una autocrítica a sus medidas de acompañamiento a las mujeres denunciantes porque es el mismo quien las violenta. 

 

Desde el comienzo del estallido social el 18 de octubre, cada día aumentan las detenciones ilegales, las cifras de heridos y los alarmantes casos de torturas en manos de Carabineros y militares, estos últimos durante estado de excepción constitucional. Asimismo hay varios casos de violencia sexual, ante los cuales organismos como el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) han presentado 19 querellas según su último reporte.

Ante la gravedad de estos casos ocurridos mayoritariamente a mujeres, el gobierno ha sido bastante indiferente. En primera instancia al ser cuestionada la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, señaló que a la cartera no había llegado ningún tipo de denuncia de violencia sexual y que de todas formas no les correspondía asumirlas por falta de autonomía.

Luego de diez días sin una declaración pública, el 28 de octubre señaló que estaban realizando un trabajo en conjunto con el Ministerio de Justicia y la Subsecretaria de DDHH para verificar el cumplimiento de los protocolos de las Fuerzas de Orden.

Es por esto que en la Radio JGM conversamos con la vocera de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, Lorena Astudillo, quien mencionó que la ministra “ha mantenido un silencio cómplice con lo que están haciendo las fuerzas represivas del Estado hacia las mujeres“.

Sin embargo, la ministra se manifestó rápidamente sobre el ataque de este lunes a dos carabineras que recibieron una bomba molotov en su cuerpo en medio de las manifestaciones en Plaza Italia en Santiago. Pese a lo reprochable de los hechos, Astudillo comentó que “es condenable que use sus redes sociales para condenar cierto tipo de violencia, pero se haga la indiferente frente a los hechos reconocidos por una institución -INDH- sobre el resto de las mujeres”.

Violencia política sexual perpetuada por el Estado

El ministerio anunció la conformación de un equipo de especialistas para acompañar a las mujeres que hayan denunciado violencia sexual por agentes del Estado en el contexto de las protestas. Además, dispondrán de un equipo de monitoreo de denuncias en sus centros de todo el país y se coordinarán con instituciones autónomas encargadas de investigar los hechos, entre ellas el INDH.

Sobre esta iniciativa, la vocera de la Red indicó que ya era momento de tomar acciones. Sin embargo mencionó que “ante cualquier medida hace falta una autocrítica porque en este caso es el Estado que está violentando sexualmente a las mujeres y es el mismo que las acompaña, por lo tanto termina siendo juez y parte. “

Astudillo aclaró que la violencia política sexual, que ha ocurrido frecuentemente durante las protestas, son prácticas y formas represivas con una connotación sexual que usan los agentes del Estado mayoritariamente hacia las mujeres. Estas acciones pretenden dar una especie de sanción, castigo o disciplina a través de la agresión sexual.

“Las mujeres cuando son detenidas sufren tocaciones, se tiran al suelo y les aprietan las vaginas para que se levanten, tratan de desnudarlas en público dentro de los calabozos y comisarias, también hay casos de violaciones por parte de Carabineros” detalló la vocera sobre las agresiones sexuales.

Lucha por la erradicación de la violencia machista como amenaza para el Estado

Tras la filtración de más de 10 mil documentos de Carabineros el pasado 29 de octubre, se demostró que el departamento de Inteligencia de la institución vigila a organizaciones y dirigentes sociales, entre ellas la Red Chilena contra la Violencia hacia las mujeres.

La vocera de la organización calificó como nociva la visión de Carabineros sobre las organizaciones sociales. “Nos parece muy peligroso que sean una amenaza para el Estado las organizaciones que visibilizan, acompañan y contribuyen a la erradicación de la violencia hacia las mujeres”, agregó.

Finalmente, Astudillo señaló que esto es inconsecuentes porque “muchas veces hemos denunciado que las políticas estatales de prevención no son suficientes, el no cumplimiento de medidas cautelares, la falta de capacitación por parte de Carabineros, y la respuesta ha sido la falta de recursos, sin embargo, están dispuestos a gastar en vigilar organizaciones“.

 

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA