Récord de Esteban Paredes y el Clásico Universitario marcaron el fin de semana

Escrito por el 26 Agosto 2019

Si la jornada histórica que vivió el futbol chileno el pasado sábado con el récord de Esteban Paredes al alcanzar los 215 goles fue apasionante, la versión 189 del Clásico Universitario terminó por confirmar que la quinta fecha de la segunda rueda del Campeonato Nacional se alzó como la más intensa de la temporada. Además, como partido preliminar en el Estadio Nacional, Cruzadas y Azules animaron el clásico femenino con un entretenido duelo.

 

Un golazo con sabor amargo

Colo Colo llegaba a La Cisterna entremedio de la polémica por los dichos del alcalde la comuna, Santiago Rebolledo, quien aseguró que recibir a los albos era un riesgo para la seguridad: “Acá no recibimos a delincuentes, si quieren vayan a jugar al Estadio Palestino”Pese a ello y al poco público que asistió al Municipal de La Cisterna, el escenario fue tan importante como histórico. Esteban Paredes alcanzó a Francisco Chamaco Valdés como máximo artillero de Primera División del fútbol chileno con 215 goles.

El partido fue trabado. Palestino supo pararse ante un Colo Colo que venía con confianza tras ganar la fecha pasada y se puso en ventaja tempranamente con gol de Federico Castro (10′). La sapiencia de Ivo Basay fue más que suficiente para volver a desnudar a los albos que tenían la pelota pero no profundizaban. Sin embargo, una genialidad de Marco Bolados pilló mal parada a la última zaga árabe quien, como un cohete en velocidad, asistió a Gabriel Costa para empatar las acciones (41′).

En el complemento, Palestino cedió el protagonismo a los visitantes. Hasta que llegó un pelotazo de Ivan Rossi al área de Fabián Cerda quien, hasta ese momento, no tenía mayor actividad. Lo que parecía una pelota intrascendente e inocua para la defensa local, el 7 de los blancos la transformó en una obra de arte (72′). El momento justo, la pegada perfecta y a celebrar: 215 goles en Primera División. Una joya que quedará en los anales de la historia por su calidad y factura.

Tres minutos después del golazo, llegaría la correcta expulsión de Jaime Valdés. De ahí en adelante, el equipo de Mario Salas sentiría el desgaste del partido y el Tino creció en intensidad y comenzó a atacar. Los tetracolores ya habían dejado marcar a Paredes su gol histórico, pero no querían perder. Fue así como en los descuentos, el ex colocolino Cristóbal Jorquera marcó el empate (91′) y la algarabía en La Cisterna.

Los albos esperan sumar la próxima semana cuando reciban a Cobresal en el Estadio Monumental, donde Paredes podría transformarse en el máximo goleador del fútbol chileno. Mientras, los árabes tendrán que viajar hasta la octava región para medirse ante una complicada Universidad de Concepción.

 

Punto revitalizador en Nuñoa

Hernán Caputto ya se empoderó. Con el cargo en sus manos hasta fin de año y con un plantel que cada vez le cree más, el argentino enfrentó el Clásico Universitario número 189 con una clima especial. El empate ante Unión La Calera les había dejado un buen sabor y enfrentar al puntero Universidad Católica era un buen escollo para medir el avance del ex arquero. Y vaya que se notó.

Los azules salieron a presionar desde el primer minuto y transformaron a Matías Dituro en figura del partido. La solidez y juventud que mostró Camilo Moya para la salida laica fue complementada por el despliegue físico de Gonzalo Espinoza y Nicolás Oroz. Sin embargo, pese al gran esfuerzo de los locales, el líder del campeonato hizo valer su juego y encontró el desnivel con un cabezazo de Germán Lanaro (30′). La 39 mil personas que estaban en Estadio Nacional no lo podían creer.

Pese a ello, el mensaje de Caputto en el entretiempo fue mantener la intensidad y no decaer mentalmente. La U crecía y crecía, mientras los de La Franja no podían hacer su juego. Gustavo Quinteros gritaba atónito mientras su equipo era inusitadamente superado. Los embates del Romántico Viajero mejoraron con la entrada del uruguayo Leonardo Fernández, quien asoma como el mejor refuerzo de la segunda vuelta. Dos minutos después de su ingreso, el Estadio Nacional estalló con el gol de Ángelo Henríquez (68′).

Premio al esfuerzo de un equipo que mejora y crece, pero que aún no se aleja de la zona de riesgo. Mientras, los de San Carlos de Apoquindo mantienen la distancia de diez puntos con Colo Colo. En la próxima fecha, el elenco de Quinteros tendrá que visitar a Antofagasta y los dirigidos por Caputto viajarán a la cuarta región para enfrentar a Coquimbo Unido.

Azules y cruzadas protagonistas en la antesala

Antes del Clásico Universitario masculino, azules y cruzadas animaron la décimo séptima fecha del Campeonato Nacional Femenino. Fue victoria para las leonas que se impusieron por tres goles a dos gracias a Elisa Pérez (28′), Montserrat Grau (53′) y Daniela Zamora (58′). Los descuentos vinieron con un doblete de Gabriela Aguayo (74′ y 84′).

Con un marco de público que llegaba hasta el Estadio Nacional, la dirigidas por Raul Aburto lograron brillar en el inicio de la jornada con un trabajo que las saca de la décima posición del Torneo Femenino. Por otro lado, las pupilas de Ronnie Raddonich tuvieron muchas complicaciones en el campo de juego y agotaron rápidamente los cinco cambios permitidos, lo que hizo que su funcionamiento a rato no encajara con la idea del técnico.

Fotos: Lorenzo Mella Ruiz  y Colo Colo Oficial

 

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA