Rechazo transversal a proyecto de nuevo sistema de financiamiento solidario en educación superior

Escrito por el abril 10, 2019

El proyecto rechazado por la oposición busca unificar en un instrumento todos los créditos estudiantiles que actualmente se utilizan para financiar la educación superior.

Senadores de oposición aunaron criterios para rechazar en bloque el proyecto de ley de «Nuevo Sistema de Financiamiento Solidario» propuesto por el ejecutivo. A través de un documento señalaron que la propuesta no significa una mejora al sistema actual puesto que «no cumple ni con los objetivos que dice tener, ni con el avance progresivo de la educación gratuita».

En la misma línea, indicaron que debe repararse el déficit que ha provocado la gratuidad por financiar la demanda y no a las instituciones. Sumado a esto, señalaron que se debe extender la cobertura de gratuidad más allá de la duración nominal de las carreras y que se condonen las deudas vigentes de los deudores CAE, entre otros reparos al sistema actual.

Estos últimos puntos son parte de las demandas permanentes de las organizaciones sociales. La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Karla Toro, se refirió a las falencias de este proyecto, destacando que refleja la negativa del gobierno a responder por la condonación de la deuda de los miles de afectados.

Karla Toro

«Cuando revisamos el proyecto de forma minuciosa encontramos varios problemas. Claramente no se extinguía la deuda sino que era tan amplio el espectro de años que el estudiante iba a pagar que incluso se podía llegar a extender a más tiempo. En segundo lugar, se generaba esta idea de mantener un Dicom para los estudiantes. Nosotros creemos que se generan dos problemas: no se quiere responder a la condonación de la deuda y la única respuesta de parte del gobierno es mantener la fisionomía en el financiamiento de la educación«, enfatizó Toro.

Juan Pablo Rojas

Sobre el endeudamiento que genera estudiar en la educación superior, el coordinador nacional de la Agrupación Deuda Educativa, Juan Pablo Rojas, indicó que de no cumplirse las exigencias mínimas que está planteando la ciudadanía, están dispuestos a fortalecer su postura y movilizar a más de dos millones de personas.

«Es la lógica que hemos visto por parte del ministerio de Educación de que los jóvenes busquen el camino del endeudamiento para poder suplir la carencia que existe en base a la gratuidad. Nosotros vamos a endurecer nuestros términos como movimiento, estamos preparados para movilizar a 2 millones de endeudados. Ya tenemos 11 mil personas en las demandas colectivas porque hoy la deuda educativa no te permite ni siquiera tener acceso a la casa propia», declaró.

Por otro lado, Rojas, señaló que la iniciativa rechazada no elimina la concepción de la educación como parte del mercado sino que lo refuerza.

«El proyecto de Sebatián Piñera, como CAE 2.o, no se condice con la problemática real que existe en 2 millones de personas que tenemos una deuda educacional. Si bien saca a la banca del sistema, no termina con el mercado educacional. Entonces va a quedar en manos de privados, de una sociedad anónima, mercantilizándolo aún más«, indicó el coordinador.

Finalmente, desde la Agrupación Deuda Educativa adelantaron que si de aquí a dos años no se ha establecido un proyecto que sea verdaderamente viable y represente una mejora a la situación actual de financiamiento estudiantil, los representantes de los ya endeudados y de los estudiantes que entran a la educación superior, buscarán ingresar a la carrera política para poder derogar las leyes que consideran abusivas desde el interior del Congreso.

Agrupación Deuda Educativa