Rechazo total a la solicitud de extraer huemules desde Villa O’Higgins en la región de Aysén

Escrito por el noviembre 15, 2017

Numerosas organizaciones socioambientales se unieron a la CODEFF en un comunicado que rechaza la entrega de dos huemules hembras a la fundación Huilo Huilo, que espera destinarlos al centro de reproducción. Cuentan con el apoyo del ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena Carrasco, quien comprometió dicha entrega.

Las agrupaciones exigen un estudio de Impacto Ambiental para las extracciones con fines de conservación y su viabilidad poblacional en el sitio de captura de dos hembras en estado reproductivo, así como el posterior monitoreo. Uno de los encargados del Programa de Investigación Aplicada en Fauna Silvestre de la Universidad Austral de Chile, Claudio Verdugo, nos explica en qué consta este estudio.

El huemul actualmente está en peligro de extinción ya que no supera los 2 mil ejemplares distribuidos entre Chile y Argentina. En ese sentido, los mayores antecedentes sobre potenciales poblaciones donantes solo se han generado en áreas de protección, bajo el cuidado del Estado. Uno de los miembros del Programa de Investigación Aplicada en Fauna Silvestre de la Universidad Austral, habla sobre la ausencia de información sobre lo que pasa al interior de la Fundación Huilo Huilo

Existe un antecedente con respecto a Huilo Huilo, quienes hace un tiempo solicitaron la entrega de huemules pero no se supo mucha información con respecto a los resultados.

Resulta entonces relevante realizar el estudio de Impacto Ambiental para preservar la seguridad de estas especies, como lo es la mitigación de posibles amenazas en el lugar de acogida, tales como la caza ilegal o la presencia de perros asilvestrados. De momento aún no se saben fechas de respuesta de la Municipalidad de Ohiggins a la solicitud de la Fundación Huilo Huilo.