Confech plantea que fallo del TC retrasa en diez años sus demandas

Escrito por el marzo 27, 2018

La mañana de este martes, el Tribunal Constitucional rechazó el artículo 63 del proyecto de Reforma a la Educación Superior, que prohibía a controladores con fines de lucro estar al mando de las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, situación que desde el movimiento estudiantil calificaron como un “un retroceso de más de diez años en la demandas del movimiento estudiantil”.

Tras realizar el respectivo control de legalidad de la iniciativa de Educación Superior, el TC declaró como inconstitucional dicho punto por una votación de seis votos contra cuatro.

Para el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Juan Pablo Latorre, el fallo del TC es un triunfo para quienes creen que la educación es un bien de consumo.

Latorre agregó que la responsabilidad por este fallo no es sólo del TC, sino también de la ahora oposición, ex Nueva Mayoría, quienes –para Latorre- presentaron una reforma a la Educación Superior a medias.

La determinación fue confirmada por el propio TC a través de un comunicado, donde reveló que aprobó “por mayoría de votos, lo relativo al régimen de gratuidad de la educación superior y su financiamiento”.

Hugo Gerter, Director Nacional del Colegio de Profesores, declaró que «este fallo es una señal clara de que la educación avanzará hacia más privatización y encarecimiento».

En cuanto a futuras movilizaciones, Gerter anunció que se está analizando la situación, pero que espera presentar una respuesta en conjunto con estudiantes y trabajadores.

Ante los hechos, la ex presidenta Michelle Bachelet se manifestó a través de su red social en twitter indicando que «(los) Fallos del TC se acatan. Es lo que corresponde en un Estado de derecho. Pero, con su pronunciamiento sobre el lucro, que contradice el análisis de constitucionalidad de todos los sectores en el Congreso, distorsiona la decisión democrática de eliminar el lucro en la ed. superior».

Cabe destacar que el recurso de inconstitucionalidad fue presentado por la Corporación de Universidades Privadas, encabezado por la exrectora de la Universidad de Las Américas, Pilar Armanet (PPD). Se espera que la sentencia definitiva del Tribunal esté el próximo 26 de abril.