“REBECCA”: un montaje sobre la problemática del subsidio habitacional en Chile

Escrito por el septiembre 24, 2018

Esta obra participativa problematiza la historia de la política habitacional en el país y el rol de las instituciones públicas. El montaje da cuenta de cómo se han ido construyendo y evolucionando los procedimientos para obtener una vivienda social. El montaje estará en cartelera hasta el 6 de octubre en Teatro Sidarte.

Este texto dramático, que se enmarca en la investigación de Teatro Colaborativo dirigida por Tomás Ahumada, aborda y tensiona la problemática del subsidio habitacional desde la migración campo-ciudad entre el siglo XIX y XX, hasta la propuesta de la inmobiliaria popular de la comuna de Recoleta.

El director explicó que “la obra dialoga con la lucha social que está llevando el movimiento de pobladores por una vivienda digna y Ukamau en concreto”. Por ello, es que la compañía estableció vínculos con estos movimientos sociales que actualmente están reclamando el derecho a la ciudad.

A través de Rebecca, una funcionaria encargada de recibir a cuatro postulantes al subsidio habitacional, en la obra se generan distintas situaciones que tensionan el concepto de “el sueño de la casa propia” y actualizan la discusión sobre el derecho a la vivienda y a la ciudad.

El dramaturgo destacó que existe un estancamiento en relación a la política del subsidio en el país, ya que se instaló en dictadura y se ha mantenido. “Ha evolucionado y se han ampliado los beneficiarios, pero finalmente el mismo sistema se conserva”, sostuvo el autor. Por otra parte, criticó que todas las resoluciones sean entregadas por el Estado sin considerar una mayor participación de la ciudadanía.

“Creo que existe una responsabilidad compartida. Muchas veces se traspasa esa responsabilidad únicamente al Estado y finalmente este último queda como benefactor. Finalmente, los planos reguladores siempre quedan a manos de los expertos que saben de organización territorial. En ese sentido, la obra busca entregarles ese poder también a las personas”, señaló Ahumada.

La explosión inmobiliaria

Ante la expansión agresiva de los proyectos inmobiliarios y los guettos verticales, la situación se ha vuelto alarmante para los ciudadanos. Muchos han perdido sus espacios de recreación y el patrimonio propio de sus barrios. Un ejemplo de ello son los vecinos de la comuna de Ñuñoa, que el pasado fin de semana marcharon para exigir más viviendas sociales, parques, plazas y que se privilegie la vida de barrio en el plan regulador.

El director Tomás Ahumada comentó que uno de los objetivos de la obra es que los ciudadanos asuman el rol para hacerse cargo sobre cómo se organiza la urbe. “De dar cuenta cómo las inmobiliarias están construyendo sin preguntar mayormente a las personas cómo piensan, cómo quieren y cómo desean tener su ciudad”, indicó.

En esa misma línea, ¿por qué es tan importante plantear esta discusión en este momento?

Los movimientos de pobladores están constantemente saliendo a la calle tomándose la Alameda. En un contexto social en donde los temas están siendo otros, me parece que es necesario reivindicar la lucha de ellos. También, realizar acciones concretas para que nos tomemos el derecho de decidir cómo organizar la ciudad. El tema del subsidio cruza todo nuestro país y es un beneficio al que optan gran parte de los chilenos. Entonces, es finalmente poner el ojo en cuestionar cómo se están haciendo las cosas y que no pase tanto a manos de los privados.

En “REBECCA” se tensiona el concepto de “la casa propia”. ¿Cómo ves ese sueño ahora?, ¿cuál ha sido el rol de las instituciones y de los pobladores en esta lucha?

Ese sueño pertenece mucho a nuestro país. Nosotros fuimos a la calle a preguntarle la gente cuál era su sueño de la casa propia. En ese sentido, empezamos a establecer un diálogo con ellos y el tema de que ‘es algo muy difícil’, ‘yo ya tengo mi casa’ o ‘tengo un lugar donde resguardarme’, simboliza muchas cosas. Pero también es un concepto instalado para poder vender casas o departamentos. Lo utilizan mucho las inmobiliarias y está rondando en la prensa, para que nosotros tengamos la idea de que finalmente la casa propia simboliza la estabilidad, la seguridad y el origen de la sociedad.

Por eso, a nosotros nos interesa contrastarlo a la acción política que han realizado las tomas de terreno que son emblemáticas en nuestro país y que son parte de la historia de Chile. Son ejemplos de acciones políticas en relación a la vivienda, la organización política y territorial. La obra trata de abarcar todos esos elementos de una forma sintética y cercana para el espectador.

Teatro Colaborativo

La compañía Teatro Colaborativo es un grupo de investigación y creación escénica integrado por Carla Schmied, Maritza Farías, Cecilia Aguirre, Elizabeth Pérez y Tomás Ahumada. Todos estos artistas trabajan a partir del concepto de la colaboración como principal metodología, tanto en la selección de las problemáticas a analizar como en los mecanismos de puesta en escena. De este modo, han desarrollado un teatro comprometido con el contexto socio-político de Chile.

Durante el año 2015 y 2016 estrenaron su primera obra “Cómo Hablar de Cosas que no Existen”, un montaje que reflexiona sobre la crisis de la representatividad política y el rol de las instituciones que rigen nuestra sociedad.

“REBECCA” estará en cartelera desde el 21 de septiembre al 6 de octubre en el Teatro Sidarte de jueves a sábado a las 20:30 horas. Las entradas tienen un valor de $5.000 general, $3.500 estudiantes y tercera edad. Los jueves son populares a $3.000.