Rayadito subantártico: Descubren nueva especie de ave terrestre al extremo sur de Chile

Escrito por el septiembre 6, 2022

Luego de seis años de investigación científicos del Centro Internacional Cabo de Hornos para Estudios de Cambio Global y Conservación Biocultural (CHIC) lograron identificar una nueva especie de ave endémica en el archipiélago islas Diego Ramírez, el Rayadito subantártico (Aphrastura subantarctica).

Por Bruno Fattori

Rayadito subantártico. (Foto O.Barroso-R.Mackenzie)

El Rayadito spinicauda (Aphrastura spinicauda) es un ave que coexiste junto a los árboles de los bosques australes del país, gracias a estos puede alimentarse, nidificar y reproducirse. Por otro lado, en las islas Diego Ramírez, al sur de Cabo de Hornos, el Rayadito subantártico (Aphrastura subantarctica) debió evolucionar para adaptarse a un ecosistema extremo en el que los vientos alcanzan 100 km/h y donde solo hay pastos de gran altura, sin árboles ni arbustos, es decir, sin especies leñosas.

Por ello, tiene diferencias morfológicas respecto del rayadito tradicional, como un pico más largo y ancho, una cola más corta y mayor robustez corporal. Además de diferencias conductuales, ya que el Rayadito subantártico nidifica al nivel del suelo y vuela distancias más cortas.

Rayadito subantártico. (Foto Juan Carlos Torres Mura)

El biólogo de la Universidad de Chile y colaborador del Centro Internacional Cabo de Hornos para Estudios de Cambio Global y Conservación Biocultural (CHIC), Rodrigo Vásquez, señala que “Las islas Diego Ramírez están alrededor de 100 km al sur de las islas más cercanas (Cabo de Hornos), lo cual además, indica que están muy aisladas, sobretodo considerando que esta ave (Rayadito subantártico) es de vuelos cortos, por lo cual no realiza vuelos de muchos metros y por lo mismo no es migratoria”.

Además de las diferencias morfológicas y conductuales ya descritas “se detectaron diferencias genéticas en comparación con el rayadito del continente, asociadas a marcadores genéticos mitocondriales y autosómicos”, indicó Vásquez.

El descubrimiento del Rayadito subantártico

Rayadito subantártico. (Ilustración Mauricio Álvarez)

Para Ricardo Rozzi, director del CHIC, ecólogo y académico de la Universidad de Magallanes y Universidad de North Texas, son tres razones las que transforman el descubrimiento en un hito importante, “En primer lugar es muy extraño e inesperado encontrar un ave nueva, en segundo lugar es endémica del archipiélago Diego Ramírez, recientemente protegido como un parque marino, y en tercer lugar que en un mundo tan convulsionado aquí haya un laboratorio natural donde la evolución sigue en curso y la vida no se destruye sino que sigue diversificándose”, enumeró el investigador.

“Este descubrimiento es relevante ya que se dió gracias a la colaboración. Esto no lo podríamos haber hecho sin la Armada de Chile, sin sus buques, helicópteros y el personal que vive en la Isla Gonzalo. Habla de la colaboración con la Armada, con el Ministerio de Ciencia, con distintas universidades tanto nacionales como internacionales. Es un primer mensaje que se puede dar desde el sur, aquí tenemos un centinela del cambio climático que funciona gracias a la colaboración”, destacó Rozzi.

Rayadito subantártico. (Foto O.Barroso-R.Mackenzie)

Sigue leyendo en Radio JGM

Manifestación de apicultores frente al Palacio de La Moneda: advierten «un impacto enorme, una catástrofe, una crisis alimentaria»