Ramón Griffero, director de teatro: El llamado a pensar en las artes como eje fundamental de la Carta Magna

Escrito por el junio 30, 2021

Con tono inspirador, el Premio Nacional de Artes Escénicas, Ramón Griffero, expresó que en la Constitución se deberá considerar la soberanía cultural, ya que lo soberano nace del pueblo y de su gente, y da origen al espíritu de un país.

Por Victoria Ponce 

Ramón Griffero es un destacado dramaturgo, director escénico, sociólogo y fundador del Teatro Fin de Siglo en Chile. A lo largo de su carrera ha hecho importantes aportes al desarrollo de las artes escénicas, y en esa misión dirigió el Teatro Camilo Henriquez y el Teatro Nacional Chileno.

Y en el año 2019 recibió el Premio nacional de las artes escénicas y audiovisuales, por parte del Ministerio de Cultura y las artes.

En esta entrevista, nos remontamos al rol de las artes, a la pandemia y lo vivido en el estallido social, donde según Griffero todos fuimos escenario, a través de los lenguajes artísticos como los cantos, los bailes y la literatura de los muros. Fue allí donde cada persona manifestó su proyecto de vida y sociedad. En definitiva, una pasarela de sentires y anhelos.

Acceso a las artes

“¿Qué usamos como lenguaje? El arte y eso nos unió”, enfatizó el dramaturgo al respecto. En medio de tanto descontento hacia la clase política, que en ruinas no ofrecía respuestas ante lo que el pueblo clamaba en las calles, la cultura tomó vida y renació. Cual ave fénix que junto a su sangre caliente vino a dar cuenta de su versatilidad e ímpetu tras ser postergada frente al consumo cultural, fiel reflejo de la sociedad neoliberal que nos empapa, donde únicamente se valora lo que vende, lo que da lucas.

“La cultura en Chile se privatizó”, indicó el dramaturgo, ya que el Estado chileno ha mantenido un rol de observador pasivo, sin generar instancias de difusión y creación de espacios sociales.

Sin embargo, ¿cómo podemos contemplar una sociedad con mayor acceso a las artes si no hay difusión? A estas alturas ya se imaginaran quien tenía respuestas categóricas a esta incógnita. Sin embargo, antes de ir de lleno con la interrogante, nos planteó un concepto digno de ser conversado: “No hay libertad de expresión sin difusión, esa libertad de expresión en el mundo contemporáneo no existe sin difusión, que sacamos con tener nuestros propios pensamientos si no tenemos los medios para comunicarlo, es una falsa libertad”, sostuvo.

Para el dramaturgo, gran parte del trabajo de difusión debe provenir desde el Estado, a través de actividades públicas relacionadas con la soberanía cultural. Y una de las maneras de asegurar una sociedad que se vincule al legado y futuro cultural es considerar al mundo de las artes como eje fundamental de la Carta Magna que está próxima a redactarse, manifiesta el dramaturgo que hata hace un par de años fue director del Teatro Nacional.

«Que este despertar nos conduzca a los sueños», Ramón Griffero.

Teatralidad en pandemia

Mantener la presencia de la teatralidad de manera online no ha sido una tarea fácil, especialmente para el mundo de las artes escénicas. Para Griffero ha sido clave la teoría de la dramaturgia del espacio, centrada en la vitalidad del espacio en vivo, convirtiéndola en una experiencia irremplazable.

No obstante, también agradece las oportunidades que han surgido a causa de las conexiones remotas, lo que ha permitido que aquellos que se han visto privados de participar en ciertas actividades por motivos de distancia/tiempo ahora puedan hacerlo.

Gracias a la transformación de la teatralidad, el director teatral encabezó el Festival Audiovisual de la Dramaturgia del Espacio (Fade), presentando 20 cortometrajes que son el resultado de 22 sesiones anteriores que tenían como objetivo quebrar la soledad social producto de la pandemia.

“No vamos a hacer teatro sino vamos a mezclar como funcionamos en la creación escénica, y la haremos con el audiovisual. Como la teoría de la dramaturgia del espacio es una teoría sobre las narrativas visuales obviamente se podían traspasar y  terminó en este Festival Fade que se puede ver por YouTube”, comentó.

Esperanzas a futuro

Llegando al fin de este viaje, conversamos acerca de  lo complejo que es proyectarse, más aún en estos tiempos pandémicos. El Premio Nacional de Artes Escénicas nos contó que cuando nos volvamos a abrazar los unos a los otros, espera concretar una idea que antecede a la pandemia: generar espacios de creación con personas que no necesariamente posean saberes profesionales, sino que hayan sido parte de las múltiples catarsis del estallido social y que quieran compartir herramientas.

En cuanto al acontecer político nacional y a la pronta elaboración de la constitución, cree que “entró aire, se abrió un horizonte que estaba totalmente nublado y obviamente ese horizonte también genera temores de tormenta”, aludiendo a lo ocurrido con la dictadura militar.

Comentarios

Opiniones
  1. Angelica Maria Pedrero.   /   junio 30, 2021, (3:13 pm)

    Ramon Griffero impresionante aporte a las artes y la cultura y muy apegado tambien a un cambio , dando la lucha con el pueblo ,maravilloso …

  2. Angelica Maria Pedrero.   /   junio 30, 2021, (3:15 pm)

    Ramon Griffero un gran aporte a las artes y la cultura , un gran aporte como apoyo a un cambio junto al pueblo chileno..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist