Radio JGM suma campañas radiales: Mujeres, Transgénicos y Reseñas de vida

Escrito por el enero 23, 2017

Radio JGM constantemente pone en formato sonoro temas no abordados por la opinión pública, educando desde el medio de comunicación con sentido liberador y recuperando la comunicación al servicio del diálogo social.

La constante necesidad de dar sentido e identidad a la práctica de la radio comunitaria en Chile, obliga a los equipos radiales a estar siempre renovando artísticas, contenidos, enfoques y voces con lo que se viste la programación de las emisoras populares y locales.

En este contexto, el pasado 2016 sumamos a nuestra oferta radial, producciones que han salido de diversos espacios de nuestra Escuela de Periodismo, como coberturas temáticas realizadas en conjunto con colectivos y medios estudiantiles, especiales de prensa producidos por los cursos de radio de la carrera de Periodismo, y campañas grabadas por organizaciones sociales.

A continuación presentamos 3 productos radiales realizados en el marco del Curso Medios Comunitarios y Comunicación Local, electivo de competencia periodística para quinto año de la carrera, coordinado por el profesor Juan Ortega, con apoyo de ONG ECO y su proyecto Centro de Comunicación Ciudadana. Estos set de audios dan cuenta de intereses de 3 radios comunitarias que fueron trabajados por estudiantes del ICEI creando contenidos que aporten a su labor como medios insertos en comunidades particulares.

Vidas Admirables: Redescubriendo Historias

La necesidad de redescubrir a hombres y mujeres que han sido vitales para la historia reciente de nuestro país, motiva la producción de 20 cápsulas radiales de pequeño formato que recuerdan a personajes reconocidos por la historia oficial. Material  diseñado  y grabado por Javiera Valenzuela y Jordán Veliz a solicitud de la Radio Comunitaria San Joaquín. Algunos de los personajes seleccionados son: Juan Pablo Jimenez, Teresa Flores,  Claudia Rodriguez, Elena Caffarena, Ana González de Recabarren, Francisca Linconao, Eloísa Díaz,  Elicura Chihuilaf, entre otrxs.

Campaña Educativa: Monsanto en Paine

Consta de 10 producciones radiales que tienen por objetivo educar a la audiencia en los impactos que una planta de la empresa Monsanto tiene para la comuna de Paine, al sur de la Región Metropolitana. ¿Qué es Monsanto? ¿Qué impactos tienen en el campo los organismos modificados geneticamente? ¿Por qué es un deber la defensa de las semillas nativas?. Información, educación y voces de la comunidad en este trabajo que fue producido por las estudiantes Mariana Cid, Mariana Pinto y Francisca Vargas, a solicitud de la Radio La Voz de Paine.

Campaña por el Autocuidado Femenino

Hoy más que nunca se necesita despatriarcalizar la mirada sobre el cuerpo femenino, tanto en el ámbito de la Ginecología, el embarazo y el parto, asumiendo el aumento de casos y testimonios de violencia obstétrica en numerosas mujeres.

Este material presenta 6 Cápsulas radiales informativas que entregan un enfoque sobre la ginecología natural, manual de construcción de toallas higiénicas naturales y nuevas formas de pensar la relación de la sociedad con el feminismo.  Material realizado por Francisca  Herrera, Biarly Sepúlveda y Bárbara Coloma, ante un requerimiento de contenido del equipo de Laradioneta.cl

Estos materiales están disponibles en nuestra Audioteca, para libre descarga, difusión y replicabilidad para instar a multiplicar las acciones radiales comunitarias que se pongan al servicio de las conversaciones cotidianas de actores sociales, relativas a ciudadanía, género, participación ciudadana y protagonismo territorial.