Radio JGM facilita intercambio de saberes en Valparaíso invitados por el CER-UPLA

Escrito por el octubre 27, 2022

Conmemorando los 100 años de la radio en Chile, RADIO JGM y CerUpla se unieron para realizar un diálogo pedagógico junto a estudiantes de la Universidad de Playa Ancha. Con talleres y ejercicios se reflexionó sobre saberes y aprendizajes surgidos desde la experiencia de la comunicación universitaria con perspectiva social.

Clase en Aula Magna

En dependencias de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Playa Ancha  se realizaron tres talleres de trueque de saberes y aprendizajes, entre el equipo de Radio JGM de la Universidad de Chile, estudiantes integrantes del Centro de Experimentación Radial de la Escuela de Periodismo de la UPLA y actores sociales del puerto de Valparaíso.   Estos espacios abordaron las «Técnicas de Reporteo en sector comunitario», «Podcast y creación de productos radiales contemporáneos» y  «Escritura web y difusión digital», desde la experiencia de los 15 años  de trayectoria del proyecto comunicativo de Radio JGM.

Upla

Cierre Conversatorio Aula Magna UPLA, Valparaíso

Radio como espacio de experimentación y encuentro

La invitación provino del Centro de Experimentación Radial de la UPLA y de la docente Rosa Alcayaga, para conmemorar los 100 años de la radio en Chile, desde la mirada de los espacios de práctica radial universitaria que hoy participan de la disputa de agenda informativa desde la formación profesional. En la instancia las y los estudiantes que tomaron los cursos pudieron conocer de primera fuente las estrategias comunicacionales que han acompañado la trayectoria de Radio JGM, y además obtuvieron una certificación realizada por dicha casa de estudios.

Universidad de Playa Ancha

Taller de Producción de Podcast y herramientas sonoras

Para el equipo de Radio JGM, la invitación «nos permite compartir los diseños metodológicos que hemos puesto en marcha en diversas etapas de nuestra historia, como medio universitario que apuesta por una comunicación comunitaria desde la Escuela de Periodismo más antigua del país«, señaló Javiera Barría, productora general de nuestro medio.

Los saberes puestos sobre la mesa, de forma colaborativa, en clave de diálogos participativos y talleres prácticos, permitieron ejemplificar la importancia de reconocer el campo de la sociedad civil como fuente importante de agenda mediática, valorando que durante los últimos años, las demandas surgidas desde la base social han sido los principales motores de los cambios producidos en la escena política cultural nacional.

Desafíos colaborativos e intercambio de miradas

Desde la producción informativa como práctica cotidiana de los estudiantes de periodismo, se valoró el espacio de la radio como lenguaje flexible que permite ser apropiado y resignificado desde los movimientos sociales. Integrantes de Radio JGM,  académicos y periodistas, compartieron sus propuestas para los nuevos formatos del campo sonoro, asumiendo las nuevas formas de concebir la narrativa periodística, así como el importante contacto con las audiencias segmentadas que hoy inundan el mercado informativo.

Universidad de Playa Ancha

Taller de Reporteo de Contenidos Comunitarios

Punto importante de la conversación se situó en las estrategias de circulación de noticias que hoy son parte fundamental del diseño comunicacional, el uso de redes sociales y la forma de disputar en las esferas virtuales, accediendo a las herramientas que ofrecen las plataformas digitales, lenguaje SEO y posicionamiento web.

Estudiantes de ambas universidades pudieron compartir miradas y análisis desde sus procesos formativos, respecto de los retos que se asumen desde el periodismo y la comunicación para el siglo XXI.

Trenzar la comunicación

Francisco Verdejo, integrante del frente de reporteo de Disidencias del equipo de radio JGM destacó la importancia de abrir los diálogos «desde la experimentación periodística, proyectando un ejericio informativo desde lo alternativo, contemplando las prácticas juveniles actuales y los desafíos que se proyectan a futuro» .

Diego Godoy, estudiante de periodismo y colaborador de CerUpla, recalcó que «es gratificante saber que Radio JGM y CER Upla puedan reforzar una alianza, y espero que existan programas en conjunto, para compartir diferentes problemáticas que aquejan tanto en Santiago como en Valparaíso».

De Radio JGM participaron les estudiantes Karina González, Dani Gajardo, Francisco Verdejo, Bianca Vivaldi, Carolina Maldonado, Javiera Iturra, Ana María Muñoz, las periodistas Fresia Ramírez, Paula Cárdenas y Javiera Barría, integrantes del equipo profesional del espacio y el académico Juan Ortega.

De la instancia de intercambio y formación se proyectaron posibles aristas de producción conjunta de podcast y reportajes, que nutran a las audiencias tanto de Radio JGM y el Centro de Experimentación Radiofónica y permitan establecer una ruta de crecimiento colectivo.

Tal vez también te interese: VOCERA DE AGRUPACIÓN DE MUJERES IRANÍ EN CHILE: MANIFESTACIÓN DE LAS MUJERES IRANÍES EN CONTRA DE LA VIOLENCIAS Y DISCRIMINACIONES EN IRÁN

Sigue leyendo en Radio JGM

100 años de radio: UChile celebra la primera transmisión con libro y sitio patrimonial