Radio JGM presente en el Primer Congreso Latinoamericano de Medios Universitarios en La Plata

Escrito por el abril 3, 2024

Radio Universidad de La Plata junto a la Prosecretaría de Medios y Publicaciones de la Universidad Nacional de La Plata y la Facultad de Periodismo y Comunicación Social convocaron en 2023 a una gran celebración: el centenario de la primera transmisión radial de «la galaxia». Para ello levantaron una serie de diálogos y paneles donde se conversará del rol de los medios universitarios en tiempos de crisis a nivel regional. Radio JGM fue seleccionada para exponer sobre su apuesta por una mirada alternativa en la pauta mediática y su método de construcción.

Por Fresia Ramírez

«Este aniversario no nos pertenece, este centenario es de todos. Celebramos un centenario de entender la comunicación como Derecho, un asunto común, un asunto de todas y todos. Público, que no es una mercancía. – Dra. Josefina Bolis, Prosecretaria de medios y publicaciones de la UNLP.

100 años de la radio. Universidad Nacional de La Plata

El Centro de Convenciones del Edificio Sergio Karakachoff de la Universidad de La Plata está repleto. Se respira el Primer Congreso Latinoamericano de Medios Universitarios, organizado para compartir experiencias de Comunicación, pedagogía y organización en torno a medios de comunicación que habitan la Universidad y otros espacios. Del 03 al 05 se celebrarán los 100 años de la Radio de la Universidad de La Plata, conmemorando aquel 05 de abril de 1924 que la convirtió en la primera radio del mundo, o como prefieren decir: «de la galaxia».

De 9 a 20 hrs los oídos estarán puestos en las ideas dialogadas en la serie de paneles, talleres, mesas de ponencias y foros organizados por la Radio Universidad de La Plata junto a la Prosecretaría de Medios y Publicaciones de la Universidad Nacional de La Plata y la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Eventos físicos, online y paralelos acogerán las ideas emanadas de una convocatoria de propuestas académicas para formar parte de siete grupos de trabajo:

1. La radio en América Latina y su rol en los proyectos políticos de transformación.

2. Medios públicos, educativos y universitarios: experiencias de construcción de agendas, líneas editoriales y audiencias.

3. A 40 años de Democracia: los desafíos de una comunicación con perspectiva de Derechos Humanos.

4. La radio transmedia: cambios, adaptaciones y permanencias en lenguajes, formatos y modos de interacción con las audiencias. La radio visual y la producción on demand.

5. Radios universitarias y comunicación de la ciencia.

6. Pedagogías radiofónicas y sus dinámicas de enseñanza-aprendizaje.

7. Radio y discapacidad.

En el Grupo de Trabajo número 6 «Pedagogías radiofónicas y sus dinámicas de enseñanza-aprendizaje» es donde Radio JGM tendrá una ponencia para explicar el texto “Aprender haciendo” en Radio JGM: Adaptaciones post pandemia de un modelo de gestión informativo» escrito por el equipo coordinador de la radio compuesto por el académico Juan Enrique Ortega y las periodistas Javiera Barría, Paula Cárdenas y Fresia Ramírez. En el marco de compartir conocimiento y experiencias respecto al rol docente de la radio universitaria, diferentes voces se darán lugar el viernes 05 de 13 a 15 hrs.

La iniciativa reúne a decenas de voces de diversos territorios de Latinoamérica en un contexto en que Argentina vive una crisis en torno al Derecho a la Comunicación, propiciado por el desmantelamiento de los medios públicos impulsado por el gobierno de Javier Milei desde el 02 de febrero de 2024.

Creo que este Congreso nos va a servir para poder encontrarnos, escucharnos y sobre todo pensar estrategias colectivas. Lo colectivo hoy toma más fuerza que nunca. Cada vez que intentan cerrar un medio, deja precedente para un próximo y entramos en un ‘sálvense quien pueda'». -Agustina, Colucci, Vicepresidenta de Asociación de Radios Universitarias Nacionales Argentinas del Consejo Interuniversitario Nacional ARUNA

Tal vez también te interese: FOTO GALERÍA: RADIO JGM CUBRIENDO EL CUARTO ANIVERSARIO DE LA REVUELTA DESDE SU CORAZÓN

Sigue leyendo en Radio JGM

Más de 60 audios inéditos son parte de un especial sonoro sobre las radios durante la Unidad Popular