Radio JGM es parte de la plataforma Tantaku de la U de Chile

Escrito por el diciembre 22, 2020

Miles de películas, podcast, documentales entre otros recursos culturales, es lo que alberga Tantaku, plataforma on demand y gratis que reúne la oferta cultural de la Casa de Bello y que está disponible a personas de Chile y el mundo, sin usuario ni contraseña.

Podcast Radio JGM

Una conversación sobre diferentes temas de actualidad entre amigas y estudiantes universitarias de la Universidad de Chile; un análisis de los últimas novedades del mundo del cine realizado también por alumnos de la Casa de Bello; la película “La Maleta” del destacado cineasta nacional Raúl Ruiz; los principios y conceptos básicos que nos ayudan a entender el origen y la evolución del universo enseñados por el mismísimo profesor José Maza, junto a manuscritos de personajes históricos como Eloísa Díaz, además de la tesis de investigación de Arturo Prat.

Todo esto y más, es lo que la nueva plataforma on demand de la Universidad de Chile ,www.tantaku.cl, ofrece para todos y todas quienes buscan en tiempos de confinamiento espacios culturales.

Tataku es unión

En quechua, Tantaku significa unión y este es el objetivo del nuevo sitio: unir a la sociedad en torno a la cultura. Es por esto que, las personas de Chile y el mundo podrán acceder -por ejemplo- a cursos online de educación sexual, del proceso constituyente y sobre cambio climático; escuchar podcast sobre de qué se trata el hidrógeno verde, además de navegar entre material histórico como manuscritos de Gabriela Mistral, obras de arte, tesis de investigación y libros digitales, entre otros.

Para la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la casa de estudios, Faride Zerán, “Tantaku pone a disposición de todos y todas quienes quieran revisar el aporte artístico, patrimonial y cultural de la Universidad de Chile”.

Asimismo, la Vicerrectora destacó que Tantaku es una manera de acercarse, como institución, a las personas que viven en regiones. “Estábamos al debe en cuanto al acceso y llegada de nuestros recursos culturales a un público que en tiempo normales no está en Santiago”, señaló.

La JGM

Dentro de la oferta de Tantaku, encontramos podcast que integran la parrilla programática de Radio JGM, medio de comunicación de la Escuela de Periodismo del Instituto de la Comunicación e Imagen, que son producidos por facultades, estudiantes, titulados de la Universidad de Chile, organizaciones sociales y la ciudadanía.

Es así como encontramos, en los programas de la Universidad de Chile, a Alerta Educativa, programa realizado por el Centro Alerta y Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH), Bitácora Social, podcast sobre temas de actualidad producido por la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Ciencias Sociales.

Mientras que el departamento de prensa de Radio JGM también ha elaborado podcast durante este año de pandemia, con el fin de seguir informando a la ciudadanía desde las voces de la sociedad civil.

En ese contexto se dio vida a Oír para creer, podcast que revela datos y hechos noticiosos, y el Caceroleo Podcast conducido por la editora general de Radio JGM, Diana Torres, en donde mediante el debate y reflexión se piensa sobre el Chile que queremos, desde las voces de mujeres líderes en diversas áreas.

Foto: https://tantaku.cl/podcast/

Respecto de programas realizados por estudiantes de periodismo, encontramos a Generación eMeHilando Fino, además de Desde los orígenes, que cuenta con la dirección de la académica ICEI, Claudia Villagrán y la colaboración de la Cátedra Indígena y la Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile.

En cuanto a la lista de podcast realizados por la sociedad civil, podemos escuchar Chile a todo color, programa sobre migración de las revistas digitales ChileAjeno.cl y RevistaSur.cl; Hiedra FM podcast de artes escénicas de Revista Hiedra; Cine pal que escucha, producido por egresados de la Facultad de Artes; Copadas, podcast feminista que ha sido líder en sintonía, y Pasaje Nocturno, programa sobre música chilena realizado por el periodista Rodrigo Alarcón.

Para la coordinación de Radio JGM esta es una «gran oportunidad para generar lazos dentro de las iniciativas de la universidad y unirnos en una misma plataforma, que tiene como misión llegar a la ciudadanía de Chile y el mundo, instalando debates y motivando a la reflexión», indicaron.

Conoce más sobre los podcast que integran esta plataforma en Tantaku.cl