¿Quién fue Mónica Briones?: víctima de la homofobia de ayer y hoy

Escrito por el junio 18, 2021

Hace casi 37 años Mónica Briones fue asesinada por ser lesbiana, y es el primer crimen de odio hacia una mujer lesbiana registrado en Chile. A más de tres décadas, la institucionalidad sigue en deuda con la protección de los derechos de la comunidad LGBT+.

mónica briones

 

Era la madrugada del 9 de julio de 1984. Mónica Briones salió a celebrar su cumpleaños y nadie imaginó que jamás volvería a su hogar.

Mónica Briones Puccio era artista y no ocultaba su orientación sexual. Se declaraba abiertamente lesbiana en tiempos dictatoriales, complejos especialmente para las disidencias sexuales y de género.

Fue asesinada. El delito, que ocurrió a las afueras de un bar, es considerado el primer crimen de odio contra una lesbiana en Chile. El hecho causó indignación entre la comunidad. El colectivo Ayuquelén, que además fue la primera organización lésbica en Chile, se pronunció al respecto. También lo hizo Pedro Lemebel, quien narró su historia en una de sus crónicas. 

El femicidio pasó a la justicia chilena, pero a principios de los noventa fue cerrado por falta de pruebas. La fundadora de la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, Erika Montecinos, quien además investigó este caso, explicó que «no había testigos dispuestos a testificar. Estamos hablando de una época compleja, como es una dictadura. Con el retorno de la democracia también se hacía difícil, había mucho miedo. Eso dificultó mucho el poder investigar y llegar a un resultado».

Aun así, Mónica es recordada y se mantiene como un ícono de la comunidad lésbica. En febrero de 2021, activistas lesbofeministas pintaron un mural en la calle Irene Morales, donde fue asesinada, para conmemorar lo sucedido. Por otra parte, en 2018 se envió una solicitud al Consejo de Monumentos para instalar alguna figura en su memoria, pero aún no da resultados. Finalmente, se declaró el 9 de julio como el Día de la Visibilidad Lésbica en Chile.

Montecinos apreció estos gestos, y afirmó sentirse «muy feliz, más allá de quién instala el monumento y todo eso, porque acá lo que importa es un trabajo colectivo. Me siento contenta de que las compañeras y las nuevas generaciones recuerden a Mónica y sigan este impulso de recuperar su historia y memoria».

Por otra parte, la activista trans y lesbofeminista, además de ex candidata a constituyente, Constanza Valdés,  afirmó que «tener figuras históricas y políticas ayuda mucho a lo que se entiende no solo como comunidad LGBT+, sino que para contextualizar la importancia que han tenido en procesos políticos e históricos distintas figuras, además de la referencia que tienen para nuevas generaciones».

37 años después: la homofobia sigue y el sistema no protege

Si bien el asesinato de Mónica sucedió en 1984, tuvieron que pasar 28 años para la creación de una ley antidiscriminación, más conocida como Ley Zamudio, que fue promulgada en 2012 tras el trágico crimen de odio en contra del joven homosexual Daniel Zamudio.

De todas formas, esta ley ha recibido diversas críticas debido al alcance que tiene para evitar y proteger a las personas en situaciones de discriminación. Asimismo, ha sido objeto de reformas que están estancadas en el Congreso.

La principal iniciativa es el Boletín 12748-17, que dentro de sus objetivos está reforzar la ley al incluir la prevención de la discriminación, mejorar la definición de discriminación arbitraria, aumentar el monto de las multas entregadas, entre otros. Aun así, esta iniciativa está estancada desde julio de 2019, está en sus primeros pasos legislativos y no cuenta con ningún tipo de urgencia. 

Para Constanza Valdés, «lamentablemente a lo largo de los años ha habido un desinterés completo en torno a la reforma de la Ley Antidiscriminación, en gran parte porque ha dependido de la voluntad política de distintos sectores, particularmente por quien gobierna. Esencialmente en base a que la modificación de esta ley requiere el patrocinio del ejecutivo».

Matrimonio Igualitario, una ley que no responde a las demandas de la comunidad

Por otra parte, en la cuenta pública 2021 el Presidente Sebastián Piñera le dio suma urgencia al proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario. Si bien esta iniciativa ha sido una lucha histórica de algunos sectores de la comunidad LGBT+, no responde a ningún hecho de violencia o discriminación arbitraria.

«Hubiese preferido que este proyecto de ley sea promulgado en un gobierno que respete los derechos humanos» – Érika Montecinos.

Erika Montecinos comentó que «hubiese preferido que este proyecto de ley sea promulgado en un gobierno que respete los derechos humanos. Estamos en una pandemia con muchas muertes, con víctimas de traumas oculares que fueron producto de su gobierno. Si es que hay celebración no sería completa, sería con un gusto amargo».

En tanto, si bien la iniciativa recibió urgencia, recientemente fueron retiradas las indicaciones que permitían el derecho a filiación por parte de parejas del mismo género. Entonces, la protección y equidad de derechos de la comunidad LGBT en Chile aún tienen un largo camino por recorrer.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist