¿Quién fue Mónica Briones?: primer lesbofemicidio registrado en Chile

Escrito por el abril 18, 2022

El 9 de julio de 1984 Mónica Briones fue asesinada por ser lesbiana. El caso es el primer crimen lesbofóbico registrado en Chile, y la memoria de Mónica sigue vigente.

Mónica Briones

Era la madrugada del 9 de julio de 1984. Mónica Briones salió a celebrar su cumpleaños y nadie imaginó que jamás volvería a su hogar. Mónica Briones Puccio era artista y no ocultaba su orientación sexual. Se declaraba abiertamente lesbiana en tiempos dictatoriales, complejos especialmente para las disidencias sexuales y de género.

Fue asesinada. El delito, que ocurrió a las afueras de un bar, es considerado el primer crimen de odio contra una lesbiana registrado en Chile. El crimen causó indignación entre la comunidad. El colectivo Ayuquelén, que además fue la primera organización lésbica en Chile, se pronunció al respecto. También lo hizo Pedro Lemebel, quien narró su historia en una de sus crónicas. Además, su caso fue documentado por la revista Apsi.

erika montecinos

Érika Montecinos

El femicidio pasó a la justicia chilena, pero a principios de los noventa fue cerrado por falta de pruebas. La fundadora de la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, Erika Montecinos, quien además investigó este caso, explicó que ‘’no habían testigos dispuestos a testificar. Estamos hablando de una época compleja, como es una dictadura, y con el retorno de la democracia también se hacía difícil, había mucho miedo. Eso dificultó mucho el poder investigar y llegar a un resultado’’.

Un ícono para la comunidad

Aun así, Mónica es recordada y se mantiene como un ícono de la comunidad lésbica. En febrero de 2021, activistas lesbofeministas pintaron un mural en la calle Irene Morales, donde fue asesinada, para conmemorar lo sucedido. De todas formas, el mural no estuvo libre de demostraciones de odio.

A fines de agosto de 2021 un grupo de personas vandalizó el mural, además de ultrajar otros sitios seguros para las mujeres lesbianas en Santiago. Si bien el mural fue restaurado un par de meses después, los sitios de memoria disidente aún son constantemente vandalizados.

Por otra parte, en 2018 se envió una solicitud al Consejo de Monumentos para instalar alguna figura en su memoria, pero aún no da resultados. Finalmente, se declaró el 9 de julio el día de la visibilidad lésbica en Chile.

Montecinos apreció estos gestos, y afirmó sentirse ‘’muy feliz, más allá de quién instala el monumento y todo eso, porque acá lo que importa es un trabajo colectivo. Me siento contenta de que las compañeras y las nuevas generaciones recuerden a Mónica y sigan este impulso de recuperar su historia y memoria’’.

Por otra parte, la activista trans y lesbofeminista, Constanza Valdés,  afirmó que ‘’tener figuras históricas y políticas ayuda mucho a lo que se entiende no solo como comunidad LGBT+, sino que para contextualizar la importancia que han tenido en procesos políticos e históricos distintas figuras, además de la referencia que tienen para nuevas generaciones’’

Tres décadas después: la homofobia sigue

Si bien el asesinato de Mónica sucedió en 1984, tuvieron que pasar 28 años para la creación de una ley antidiscriminación, más conocida como Ley Zamudio, promulgada tras el trágico crimen de odio en contra de Daniel Zamudio.

De todas formas, esta ley ha recibido diversas críticas debido al alcance que tiene para evitar y proteger a las personas en situaciones de discriminación. Asimismo, ha recibido ciertas reformas que están estancadas en el congreso.

La principal iniciativa es el Boletín 12748-17, que busca principalmente reforzar la ley al incluir la prevención de la discriminación dentro de sus propósitos, mejorar la definición de discriminación arbitraria, aumentar el monto de las multas entregadas, entre otros. Aun así, esta iniciativa está estancada desde julio de 2019 y no cuenta con ningún tipo de urgencia.

Para Constanza Valdés, ‘’lamentablemente a lo largo de los años ha habido un desinterés completo en torno a la reforma de la ley antidiscriminación, en gran parte porque ha dependido de la voluntad política por parte de distintos sectores, particularmente por quién gobierna. Esencialmente en base a que la modificación de esta ley requiere el patrocinio del ejecutivo’’.

Además, en la cuenta pública 2021 el Presidente Sebastián Piñera le dio suma urgencia al proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario. Si bien esta iniciativa ha sido una lucha histórica de algunos sectores de la comunidad LGBT, y se aprobó a finales de 2021, no responde a ningún hecho de violencia o discriminación arbitraria.

Erika Montecinos afirmó que ‘’hubiese preferido que esta ley sea promulgada en un gobierno que respete los derechos humanos. Estamos en una pandemia con muchas muertes, con víctimas de traumas oculares que fueron producto de su gobierno. Si es que hay celebración no sería completa, sería con un gusto amargo’’.

El 9 de julio se conmemora el Día de la Visibilidad Lésbica en honor a Mónica, pero su memoria sigue intacta entre la comunidad disidente chilena que día a día exige el fin a los femicidios y crímenes de odio.

Mural Mónica Briones. Foto de: Javiera Barría

Mural de Mónica Briones, ubicado en Merced con Irene Morales.

*Publicación original julio de 2021. Actualizada en abril de 2022.