Queda nuevamente dilatada la votación para levantar secreto judicial de Comisión Valech I

Escrito por el septiembre 8, 2017

A pocos días de cumplirse 44 años del golpe militar se conoció un nuevo revés para la obtención de justicia en la historia chilena. La Comisión de Derechos Humanos, presidida por la senadora UDI Jacqueline Van Rysselberghe, pospuso nuevamente la votación que busca permitir a los tribunales acceder a los testimonios recopilados en la Comisión Valech I, sometidos por ley a un secreto de 50 años.
A través de la ley 19.922, el gobierno de Ricardo Lagos estableció la imposibilidad de publicar y utilizar por medio siglo los más de 30 mil testimonios de torturas y violaciones de derechos humanos recopilados en el informe Valech I. Para la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, el secreto nunca debería haber sido aprobado.

La comisión que discute el proyecto de derogación de la ley 19.922 se ha reunido tan solo nueve veces en el año, siendo la tercera con menor actividad. El gobierno le ha puesto suma urgencia al proyecto en ocho oportunidades, sin embargo esto no ha logrado aportar rapidez al proceso. La dirigenta apunta a Van Rysselberghe como una de las causales de la dilatación del proyecto, atascado hace ya más de un año.

En tanto, el diputado del PC, Hugo Gutierrez, se refirió en duros términos al nombramiento de Jacqueline Van Rysselberghe como presidenta de la comisión y las consecuencias que ha tenido su elección para la obtención de justicia en cuanto a delitos de derechos humanos.

Por su parte, el abogado de derechos humanos, Cristián Cruz, ve como posible solución al entrampado al que están sometidos los archivos, la realización de nuevas declaraciones. También, agrega que puede obtenerse una copia de los testimonios,   aunque reconoce que ambos procesos tienen sus dificultades e incluso podrían dilatarse de la misma forma que el proyecto encabezado por la senadora UDI.

Si bien existe una alternativa para sacar a la luz los testimonios individuales, el abogado reconoce que es el colectivo el que le puede dar peso judicial a las acusaciones de violaciones a los derechos humanos. En ese sentido, la obtención de los testimonios de forma individual no basta para lograr justicia.

De no presentarse nuevas dilataciones, la votación del proyecto deberá realizarse el próximo 13 de septiembre. Dado el carácter de la fecha en que se discutirá nuevamente el proyecto, el accionar de la comisión estará bajo un mayor escrutinio público.  Esto podría llevar a realizarse de una vez por todas la votación que busca levantar el silencio de 30 mil testimonios de tortura y violación de derechos humanos.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist