¿Qué hacer para conmemorar un año más del 11 septiembre?

Escrito por el septiembre 10, 2021

Este 11 de septiembre distintas colectivas, organizaciones y sitios de memoria han planificado diversas actividades en modalidades online y presencial. Estarán abiertas a público general y seguirán protocolos de prevención del Covid-19.

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

A un año más de la conmemoración del golpe de Estado, este 11 de septiembre distintas colectivas, organizaciones, y sitios de memoria han organizado actividades para mantener la memoria histórica y reflexionar sobre la situación de los derechos humanos en Chile.

Recuerda que, si asistes a cualquiera de estas actividades, hazlo con tu mascarilla, alcohol gel y respetando las normas de distanciamiento social. A continuación, te dejamos algunos datos para conmemorar este fecha tan importante en nuestro país.

Museo de la memoria: reconstrucción virtual del 11 de septiembre

Este 11 de septiembre, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos encabezará distintas actividades virtuales, que buscan reconstruir momentos y sentires de la dictadura.

En primer lugar, desde las 8 am hasta las 18.00 hrs se realizarán #SintonizaconlaMemoria, que busca ser una reconstrucción en tiempo real del golpe de Estado en Chile, por medio de una galería auditiva reconstruida con archivos radiales de la época.

La transmisión se llevará a cabo de www.sintonizaconlamemoria.cl.

También, junto con la Red de Actrices Chilenas (RACH),  emitirán “Epistolaria de la Memoria”. Este proyecto consiste de 27 cortometrajes, realizados en base a cartas dirigidas a mujeres ejecutadas políticamente, escritas por su familia. La transmisión será en Facebook Live y en el sitio epistolariodelamemoria.cl.

Finalmente, harán una proyección virtual en homenaje a víctimas de la dictadura titulada “Ausencia y Memoria”. La actividad busca “iluminar la noche con los rostros de aquellas miles de personas ejecutadas políticas y detenidas desaparecidas durante la Dictadura civil-militar”. Se realizará a las 20.30hrs por Facebook Live.

Además, el museo estará abierto a público en su horario habitual, de 10.00 a 16.00hrs.

Londres 38: otro año de conmemoración

Si bien la casa de Londres38 permanecerá cerrada durante el 8, el 9 y el 10 de septiembre, el sábado 11 estará abierta al público desde las 18.00 hasta las 21.00hrs.

En la instancia, realizarán una velatón conmemorativa, que según explican desde el sitio de memoria es “nuestra actividad conmemorativa de cada año”. La activista en Derechos Humanos y presidenta de Londres 38, Erika Hennings, recalcó la importancia de la memoria con la formación de la sociedad actual.

“Es importante como las memorias de un pueblo, de las personas, van construyendo un diálogo con las luchas del presente. Con las memorias del presente, con las memorias que serán del futuro. En ese sentido los sitios de memoria tienen importancia, no fijada en un pasado estático, sino en permanente conversación y diálogo para ir construyendo cambios importantes en el país”, afirmó.

Villa Grimaldi: jornada de reflexión y memoria

El Parque por la Paz Villa Grimaldi abrirá sus puertas desde las 10.00 hrs este sábado 11 de septiembre. A lo largo de toda la jornada, se realizarán distintas actividades de reflexión y memoria.

A las 11.45 hrs transmitirán el último discurso de Salvador Allende, y posteriormente, harán un minuto de silencio. También harán visitas guiadas por el lugar, que tendrán un aforo de 20 personas con inscripción previa en recepción, a las 12.30 y 15.00hrs respectivamente.

A las 18.00hrs instalarán velas, para luego proceder a una presentación musical por Tempo Sur y finalmente una velatón.

Paine: marchar contra la impunidad

En Paine, distintas organizaciones convocaron para marchar este 11 de septiembre a las 17.00 hrs desde “la pérgola hasta la plaza Baquedano”. Posteriormente, se realizará un acto cultural a las 18.00hrs.

La iniciativa tiene como objetivo manifestarse contra la impunidad y buscar justicia, verdad y reparación. Convocan distintas agrupaciones, entre esas, el Memorial de Paine.

Estadio Nacional: nada impide la memoria

Este año no se podrá ingresar al Estadio Nacional, debido a las remodelaciones que se están haciendo en el sitio. Aun así, desde la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional y distintas organizaciones vecinales, conmemorarán esta fecha en el frontis del Estadio.

La conmemoración será el sábado 11 de septiembre a las 18.00hrs, fuera del estadio desde Avenida Grecia.

Venda sexy: reapropiar el centro de tortura

Desde el Colectivo Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes y Memorias de Rebeldías Feministas, instalarán un cartel frente al ex centro de tortura Venda Sexy, en Macul. Esta iniciativa busca a dar a conocer que el lugar fue un centro de secuestro, exterminio, tortura y violencia política sexual.

La actividad se llevará a cabo el domingo 12 de septiembre, en Plaza Arabia ubicada en Irán con Los Plátanos, a partir de las 16.00hrs. Estará abierta a todo público, y cada persona puede llevar velas, flores, o cualquier elemento que pueda embellecer el memorial.

La integrante del Colectivo Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes y Memorias de Rebeldías Feministas, Francisca Palma, recalcó la lucha por mantener la memoria y la justicia.

«Insistimos y resistimos juntos contra el olvido y la la impunidad (…) Te invitamos a ser parte de este encuentro y esta lucha con el olvido», afirmó.

La batalla de Chile: por primera vez en televisión abierta

Por primera vez en la historia de la televisión abierta chilena, se transmitirá el documental «La batalla de Chile». Este largometraje, dirigido por el cineasta Patricio Guzmán y aclamado por la crítica, relata los hechos sucedidos en Chile entre 19172 y 1973.

La trilogía será emitida por La Red, a las 22.00 hrs desde el 10 al 12 de septiembre. Sus tres partes: La insurrección de la burguesía, El golpe de Estado y El poder popular serán transmitidos este viernes, sábado y domingo respectivamente.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist