Puertas Abiertas Yungay: »desde el artista a la gente»

Escrito por el mayo 14, 2018

Este fin de semana se llevó a cabo la segunda versión de Puertas Abiertas Artistas Yungay, una iniciativa autogestionada que invita a los vecinos de toda la capital a conocer por dentro los talleres donde se crea una parte importante de las obras artísticas nacionales.

Yungay es el histórico barrio bohemio y patrimonial por excelencia de nuestra capital. Con una infraestructura inspirada en la burguesía francesa, ha sido por muchísimo tiempo la cuna del arte capitalino y poseedor de un reconocido valor cultural.

Es en este marco, que los artistas pertenecientes a dicha zona se organizan desde el año pasado de forma autogestionada para abrir las puertas de sus talleres al público, con el objetivo de fomentar la cercanía de la ciudadanía con el arte visual.La actividad reunió a más de 80 artistas visuales del sector, quiénes desde las 12:00 hasta las 18:00 horas abrieron sus espacios de trabajo para ser parte de esta evento.

Los guías, distinguidos con una bandera color verde, alimentaron el recorrido con narraciones que contaban sobre la historia del barrio, al mismo tiempo que se caminaba por sus calles. Para esto, se establecieron como puntos de inicio los metros Cumming y Quinta Normal, lugares donde también se repartieron 60 mapas para quienes quisieran realizar un autorecorrido.

Pero además de la apertura de los talleres de trabajo, se llevaron a cabo una serie de intervenciones artísticas y la construcción de un mural en la intersección de las calles Rosa y Herrera.

El estudiante de arte y gestión cultural del AIEP, y guía en esta segunda jornada, Mauricio Pérez, contó que esta iniciativa nació hace dos años con la idea de que hay un nicho artístico en el barrio patrimonial Yungay, con grandes artistas que trabajan a puertas cerradas.

“Entonces se pensó por qué no impulsar este formato de abrir las puertas al público y que, por un día, las personas puedan ver cómo trabaja el artista, a qué se dedica, en qué se inspira y de qué manera se afiata con el barrio. Esa es la idea: puertas abiertas del artista a la gente’’, señaló.

Además, se refirió a la importancia de la realización de este tipo de actividades. ‘’Se habla mucho de arte, pero quizás éste está segmentado a un grupo social o económico.  Muchos de estos talleres se van después a exponer a la Moneda o al GAM. La gente tiene la posibilidad de venir, de sentir, de oler, de plasmarse con el arte puro, antes de que salga a una galería y yo creo que eso es importante: que aquí está (el arte) sin marco, sin nada, aún en bruto. Es eso: un gran útero donde nace el arte’’, explicó Mauricio Pérez.

Respecto al financiamiento de esta actividad, Pérez indicó que no participan entidades privadas, y que los aportes para este evento nacen desde la cooperación de los vecinos y los mismos artistas que viven y trabajan en Yungay. La participación del público en este encuentro fue muy activa.

«La gente se informa y se interesa, te das cuenta de que este país sí quiere arte. Lo bueno es que hay mucho joven, a pesar de que los grupos de ruta han sido muy variados en cuánto a la edad. Ahí tienes un índice donde te das cuenta de que la gente sí quiere arte, que sí lo aprecia, que no se aburre escuchando a alguien hablando sobre en qué se inspiró’’, finalizó Mauricio.

Algunos de los talleres que abrieron sus puertas fueron Casa Quemada, Ojo de Pez, La Casa y la Planta, Taller Caffarena, Purpura Taller y Cubo colectivo de performance, entre muchísimos otros, que conformaron los 80 artistas participantes de esta versión. Esta es la segunda de muchas instancias de puertas abiertas que se quieren realizar en este barrio patrimonial. Existe la intención de que la actividad pueda realizarse de forma constante en años posteriores.