Pueblo Chango realiza solicitud de Espacio Costero Marino en la Caleta Chañaral de Aceituno
Escrito por Radio JGM el marzo 17, 2025
El pueblo chango está trabajando en torno a la creación de un Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO) desde la mirada de una gobernanza colectiva entre la comunidad changa de la Caleta Chañaral de Aceituno, los pescadores artesanales y diversos actores, para la protección de la biodiversidad del territorio.
En 2022 se realizó la solicitud de un ECMPO para dar continuidad y garantizar el uso histórico de la costa por parte de la comunidad indígena changa Álvarez Hidalgo, de la mano de diversos profesionales, como antropólogos, geógrafos y otros expertos. Tras la oficialización de la solicitud y la declaración de admisibilidad por parte de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena realizó los estudios para la acreditación de usos consuetudinarios.
Diálogo y participación para la conservación
La solicitud de un ECMPO para la comunidad changa Álvarez Hidalgo de la Caleta Chañaral de Aceituno (que lleva más de dos años de trabajo) constituye un avance en el marco de los derechos territoriales desde la Ley de Espacios Costeros. “Es una herramienta de conservación importante porque no solamente incluye a los titulares que son las comunidades indígenas, sino a todos los usuarios del borde costero”, explicó Felipe Rivera, consejero de la comunidad indígena Álvarez Hidalgo y Descendientes.
Este ECMPO apuesta por un manejo efectivo con importancia ecológica, cultural y arqueológica, del sector norte de la Caleta de Chañaral de Aceituno que comprende desde Punta Tifuca por el sur hasta la playa Las Tetillas por el norte.
Respecto al diálogo entre los diversos actores, Felipe Rivera, quien también es sociólogo, destacó la disposición que han tenido en el territorio los sindicatos de pescadores locales y alrededores, donde hoy la tensión que se veía hace unos años, ha quedado cada vez más atrás, dado que existe más entendimiento entre los actores locales. “Hemos entendido que aquí lo más importante es conversar, es el diálogo, la participación y la inclusión de los diversos actores para la conservación del borde costero desde una mirada local”.
Yasna Marín Álvarez, presidenta de la comunidad indígena Changos Álvarez Hidalgo, que cuenta con alrededor de 70 miembros, indicó que esta solicitud de ECMPO, tiene una importancia única, dado que “somos una comunidad local, somos los descendientes de nuestro querido abuelo chango Robe y su esposa, mi abuelita Juana. Es importante rescatar nuestros usos de toda la vida y poder practicarlos también y que todos quienes trabajan en el borde costero lo puedan seguir haciendo. Este espacio no es solamente para la comunidad indígena, sino para actores locales que tengan algo que aportar en su administración”.
Changos en Atacama hace más de 7 mil años
En la región de Atacama, en la Caleta Chañaral de Aceituno, las familias changas Álvarez Hidalgo, han rescatado y revitalizado sus prácticas tradicionales, como descendientes de los últimos constructores de balsas de cuero de lobo, recolectores, buceadores y pescadores. El territorio tiene diversos vestigios de conchales y las antiguas pircas por todo el borde costero, donde habitaban sus ancestros, en sus rucos o majadas.
Díaz Plá comenta que “desde un punto de vista antropológico, y en vista de la evidencia recabada en múltiples investigaciones que han desembocado en tesis, artículos y notas, a ciencia cierta se puede dar cuenta de una continuidad histórica en las prácticas y usos por parte de las comunidades changas que actualmente habitan esta costa del sur de Atacama”.
La solicitud de realizar un ECMPO en la Caleta de Chañaral de Aceituno, apunta a resguardar un área de interés no sólo pesquero, protegiendo los usos históricos de todos los actores y usuarios involucrados. Además, se busca asegurar la vida de especies que se encuentran amenazadas, sobreexplotadas y que necesitan ser preservados, sumando en este proceso a las nuevas generaciones, para asegurar un futuro próspero para el sitio.
“Hemos encontrado en los últimos hallazgos e investigaciones de conchales de más de 7 mil años de antigüedad en el sector donde estamos solicitando, por tanto, también tiene una mirada integral de resguardo, respecto a la conservación del borde costero, no solamente de los recursos pesqueros que se pueden explotar o no, sino también de las playas, de la nidificación de aves, de la protección del chungungo, la protección de sitios de alimentación de ballenas y los sitios arqueológicos”, explicó Rivera.
Para el sociólogo, esta oportunidad es única, dado que “tenemos la oportunidad de que un sector acotado del borde costero lo puedan administrar localmente las propias organizaciones, sindicatos, comunidades indígenas, asociaciones de turismo u otros que puedan conducir del manejo y que no sea dictado por entidades que no están el territorio”.
Tal vez te pueda interesar: Comunidad indígena de Chaitén impulsa la restauración de los corrales de pesca ancestrales en el Espacio Costero Marino Weki-Wil
Sigue leyendo en Radio JGM
“Caminantes de la Costa”: ANAMIC estrena documental sobre el Pueblo Chango
Comentarios