Publican reedición de «Adán» de Vicente Huidobro, después de 97 años

Escrito por el junio 30, 2018

El lanzamiento del poemario realizado por Ediciones Biblioteca Nacional, contó con la presencia del Premio Nacional de Literatura, Óscar Hanh, la doctora en literatura Pilar García y el presidente de la Fundación Vicente Huidobro, Vicente García Huidobro Santa Cruz.

En el marco de los 70 años de la muerte del poeta chileno, su obra «Adán», fue editada nuevamente después de 97 años. El prólogo esta vez estuvo a cargo del poeta Óscar Hahn, quien señaló que si bien la obra se escribió muy cerca del creacionismo, no entra en la vanguardia.

El Premio Nacional de Literatura explicó que en Adán «el modo de presentación es mimético, es decir, reproduce la realidad y no rompe con ella como es el propósito central del creacionismo». Sin embargo, señaló que la importancia de la obra es «el quiebre radical del poema con el Génesis bíblico».

Recordemos que Vicente Huidobro es considerado por la crítica literaria como el promotor y divulgador de las vanguardias en Chile y América Latina en el primer tercio del siglo XX, principalmente a través del desarrollo de su teoría estética conocida como creacionismo.

Huidobro da inicio al prefacio de su poemario advirtiendo: «Mi Adán no es el Adán bíblico, aquel mono de barro al cual infunden vida soplándoles la nariz, es el Adán científico. Es el primero de los seres que comprende la naturaleza, en el cual se despierta la inteligencia y florece la admiración».

Cada poema en su obra compone una sola historia, que relata la rebelión del hombre contra la autoridad o Dios. Hahn sostuvo que en «Caín y Abel», Huidobro se identifica con el primero, el asesino de su hermano, valorando su desobediencia con Jehová y «desestimando el fraticidio, que está arraigado en el imaginario colectivo».

El poeta expresó que la admiración por la rebeldía de Caín, puede haberse dado a que Huidobro «desde muy joven había estado desafiando la autoridad paterna: primero la de su progenitor y después la del Padre Eterno».

Hacia el final del libro, al atribuir la construcción de la Torre de Babel a los descendientes de Caín, está enalteciendo la ciencia como un monumento a la rebeldía contra Dios. Así se puede leer en el texto.

«Y desde entonces a lo alto se levanta
como un himno de las fuerzas aunadas
la Gran Babel, pasmo de ojos,
condensación de un intento milagroso.
Y queda ante la historia, ante toda la Tierra,
y ante todos los siglos,
el triunfal monumento de la ciencia
como un gran árbol con sus raíces fijo
aferrado en las entrañas del vacío».

El escritor indicó que desde «Adán» en adelante, el culto a las ciencias va a regir cada vez más el ideario de Huidobro, finalmente volviéndose uno solo. De ahí viene lo fundamental de este poemario para comprender la obra del artista. 

«El derrocamiento del Dios cristiano y su reemplazo por la figura del poeta son componentes esenciales de la teoría creacionista, la que en 1931 encarnará en Altazor, ese Adán hecho de palabras», finalizó Oscar Hahn.

Los autores concluyeron que esta reedición de «Adán» luego de 97 años es fundamental para la comprensión de la escritura posterior de Huidobro. Para conocer más sobre la obra del poeta, puedes visitar el sitio: vicentehuidobro.uchile.cl

Comentarios

Canción actual

Title

Artist