Proyecto que permitiría matanza de perros asilvestrados suma críticas

Escrito por el junio 19, 2020

A pesar de que la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, también conocida como «Ley Cholito», entró en vigencia hace más de un año, en el Senado ya hay una iniciativa que busca su modificación para matar a los perros asilvestrados. Desde Vegetarianos Hoy llaman a cambiar el estatus jurídico de los animales para que no continúen apareciendo proyectos de esta índole.

Organizaciones pro derechos de los animales han cuestionado proyecto de ley que busca permitir a las municipalidades dictar ordenanzas orientadas al control y “sacrificio” de “perros asilvestrados”. Denuncian que no se respeta la vida de los animales y la iniciativa significaría una medida cortoplacista.

El proyecto que se está discutiendo en la Comisión de Agricultura del Senado, tiene por objetivo modificar el inciso segundo del artículo 7° de la Ley 21.020, también conocida como “Ley Cholito”. Quienes presentaron la moción señalan que los “perros asilvestrados” son un peligro ecológico y sanitario, poniendo en riesgo la seguridad de las personas y especies protegidas.

La abogada de la Fundación Derecho y Defensa Animal, Marysabel Pavez Jiménez, apuntó a que la solución a este problema es más compleja y profunda, además de existir tres aspectos críticos en el proyecto de ley.

“La ley 21.020 tiene por objeto proteger la salud y bienestar de los animales, pero mediante medidas de control poblacional centrada en la tenencia responsable. Es un contrasentido regular la caza de perros en una ley que tiene un espíritu totalmente contrario a medidas como el sacrificio de animales”, explicó.

“Permitir que este tema se regule mediante ordenanzas municipales es una solución bastante cuestionable, ya que, al existir 345 municipalidades en Chile, con recursos y personal calificado, existiría una asimetría en las formas en que se regula y ejecuta este tema. Por último, este proyecto no define a qué se refiere cuando habla de perros asilvestrados. Esta definición es legalmente compleja de hacer”, aseguró.

Ir a descargar

A pesar de que las organizaciones consideran que el ataque de animales asilvestrados sí es un problema, el proyecto en cuestión no tiene en cuenta otras aristas de la situación, como lo es la vida de estos perros.

Karla Palma. Foto: icei.uchile.cl

Para la académica del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y Doctora en Comunicación y Medios, Karla Palma, es necesario poner la mirada en cómo se establece la relación entre los humanos y los animales.

“Es bien brutal esto de considerar que un ser humano define qué animal vive y qué animal muere. En este caso, por ejemplo, lo que pasa con los perros es en qué estado ese animal tiene un valor y en qué otro estado ese animal tiene menos valor, que es cuando ese animal llega a un espacio que no es el que se le destina, que es el espacio doméstico. Ahí hay una idea sobre cómo el ser humano se posiciona frente a los animales desde una superioridad para decidir quién puede morir y quién tiene que vivir”, señaló.

Ir a descargar

En ese sentido, la académica de la Universidad de Chile indicó que este tipo de medidas no tocan temas de fondo, como la tenencia responsable y su educación al respecto, por lo que este problema seguirá existiendo.

“El tema es cómo abordamos al final nuestra relación con todos los animales, más que decir que para resolver este problema vamos a concentrarnos en este punto super específico. Sería interesante si nosotros pudiéramos tener una mirada un poco más amplia sobre qué significa la relación entre los humanos y la naturaleza, más que a dedicarnos a resolver problemas específicos que seguirán existiendo. Matar animales asilvestrados no significa que el próximo año no siga ocurriendo. Esto no será una solución a largo plazo”.

Ir a descargar

Por su parte, el miembro del directorio de Vegetarianos Hoy, Cristian Apiolaza, manifestó que mientras el estatus jurídico de los animales siga siendo el de “cosas”, este tipo de proyectos seguirán existiendo.

«Si nosotros lográsemos modificar el estatus jurídico que tienen hoy los animales en el Código Civil, que son considerados cosas, o incluso incorporar a los animales en la Constitución, probablemente a través del proceso Constituyente que se nos viene, te aseguro que este tipo de proyectos no se podrían levantar. Podríamos mejorar sustantivamente la legislación actual de protección animal que le otorgue ciertos derechos a los animales, pero ciertamente hay que hacer esa modificación».

Ir a descargar

El proyecto continúa en su primer trámite constitucional en la Comisión de Agricultura del Senado. En tanto, desde la Fundación Derecho y Defensa Animal enfatizaron en la importancia de dar el espacio para la aplicación paulatina de la “Ley Cholito” y no buscar soluciones simplistas ante este tipo de problemas.