Proyecto “Exploración Minera Escalones III”: La nueva amenaza ambiental de San José de Maipo

Escrito por el abril 30, 2021

El sector “Escalones” se enfrenta nuevamente a la posible realización de sondajes por parte de la industria minera, y si bien los proyectos anteriores no han dado resultados concluyentes, Trimetals Mining Chile SCM insiste en seguir interviniendo la zona. Por su parte, la ciudadanía se encuentra trabajando para exigir que se abra un proceso de Participación Ciudadana.

Minera escalones III

Ubicación del proyecto «Exploración de Minera Escalones».

La dirección regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la región Metropolitana admitió la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Exploración Minera Escalones III”, presentado por Trimetals Mining Chile SCM, quien celebro un acuerdo de US$1,5mm con la compañía canadiense Wealth Minerals para que esta adquiriera el proyecto Escalones.

El proyecto que se ubica en la cuenca alta –donde nace- el Río Maipo en la comuna San José de Maipo en el Fundo Santa Cruz, perteneciente a la compañía GASCO. Según la vocera de la Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo, Marcela Mella, este terreno se adquirió a través del Ministerio de Bienes Nacionales del gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle para la construcción de un gaseoducto que traería gas natural de Argentina a Chile.

La iniciativa busca desarrollar una nueva etapa de exploración minera en el sector “Escalones”, con campañas previamente ejecutadas por diferentes empresas mineras (incluyendo Trimetals Mining Chile SCM) pero sin resultados concluyentes hasta la fecha. Debido a estos trabajos previos se habilitarán los caminos y el campamento preexistentes para evitar una nueva intervención en el lugar.

«Este territorio no soporta más carga industrial»

El proyecto estimado en 1 millón de dólares, tiene por objetivo precisar con mayor certeza el potencial del recurso metálico de la zona (oro, cobre y molibdeno) a través de 12 plataformas de sondaje minero, entre los 200 y 500 metros de profundidad, realizadas con el método diamantina que consiste en la introducción de un taladro circular en forma cilíndrica.

Si bien, el SEA tiene hasta inicios de julio para revisar la DIA, desde Trimetals Mining Chile aclaran que de aceptarse el proyecto la construcción comenzaría en octubre de 2021 y tendría una vida útil de 8 meses (contando la realización de la campaña de sondajes y el cierre de las instalaciones).

Proceso de creación del túnel de Alto Maipo

Para Marcela Mella, la comuna no soporta más proyectos industriales. “En la Coordinador Ciudadana No Alto Maipo venimos diciendo desde a lo menos más de 10 años que este territorio no soporta más carga industrial, ya era un territorio sobreexplotado industrialmente antes de la aprobación y posterior proceso del inicio de la construcción del proyecto Alto Maipo y obviamente esta carga adicional tiene en una situación de fragilidad grave al Cajón del Maipo”. La vocera también agrega que ante una posible intervención del nacimiento del río Maipo se estaría acelerando la emergencia climática.
.

Ir a descargar

Área de preservación ecológica

El Cajón del Maipo está calificado como una área de preservación ecológica en el Plan Regulador Metropolitano de Santiago, y dentro de sus 142.000 hectáreas que ciudadanos y ciudadanas buscan que se convierta en un Parque Nacional, cuenta con valles, ríos, glaciares, volcanes, rocas sedimentarias, fósiles tanto de flora como fauna, etc.

Por esto ha sido catalogado como un lugar con gran valor ecológico y geológico que lamentablemente ha sido afectado por diferentes industrias, una de ella es la hidroeléctrica Alto Maipo, perteneciente a la transnacional AES GENER que se encuentra en su fase  final de construcción y que entubo en 70 km los principales afluentes del rio Maipo, afectando de manera irreversible parte del Cajón del Maipo y poniendo en riesgo el suministro hídrico de la región Metropolitana.

A esto se suma, la extracción de áridos en el lecho del río Maipo que no ha sido regulado para causarle el menor impacto en este curso de agua.

Glaciar

Glaciar Argüelles/Fotografía Elisa Izquierdo

La DIA también se pronuncia respecto del glaciar Argüelles que se encuentra a una distancia de 1,6 kilómetros desde la plataforma más cercana, aclarando que no se ejecutara ninguna actividad que pueda afectar al glaciar.

Sin embargo, la vocera de la Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares, María Jesús Martínez comentó que la cercanía con el glaciar es una distancia mínima y que existe un peligro y una amenaza inminente.

“Por ejemplo la intervención directa del área periglacial que es un área súper sensible, que es la área que rodea y que está en el fondo sustentando al glaciar y que además esta influenciada por el mismo, donde cualquier tipo de impacto que se genere ahí puede tener consecuencias directas en la disminución o el retroceso temprano y acelerado de los glaciares”.
.

Ir a descargar

Asimismo, la vocera advierte que “la zona en donde hoy se es planificando este proyecto escalones III es una zona que ya está siendo intervenida de forma transversal y súper agresiva por el proyecto Alto Maipo, entonces eso también es algo importante porque aquí no existe una visión sinérgica de cuáles son los impactos que voy sumando cuando apruebo proyecto tras proyecto”.
.

Ir a descargar

Participación Ciudadana

Debido a que las DIA no están sujetas a procesos de Participación Ciudadana desde la Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo junto con la Fundación Río y Montaña, están realizando un llamado a los residentes de San José de Maipo para que se sumen este proceso.

“Aunque esta Participación Ciudadana no es vinculante, a nuestro juicio una Declaración de Impacto Ambiental para una operación minera en un territorio tan vulnerado y frágil si o si debería ser con Participación Ciudadana”, aclara Marcela Mella.
.

Ir a descargar

Asimismo, la vocera de la Coordinadora Ciudadana Alto Maipo comenta la importancia de que los ciudadanos y ciudadanas de Santiago se involucren en la defensa del Cajón del Maipo: “para nosotros y nosotras la Coordinara Ciudadana No Alto Maipo es muy importante que la ciudadanía de Santiago se involucre en la defensa y la protección de este territorio y no solamente porque el agua que toman es del Cajón del Maipo sino porque el Cajón le presta servicios ambientales, patrimoniales, culturales, sociales y económicas muy importantes a Santiago.

«Si no hay un ecosistema saludable en el Cajón del Maipo es imposible pensar en un desarrollo saludable para la capital de nuestro país, la invitación es que la ciudadanía de Santiago se comprometa con la protección y defensa del Cajón del Maipo y del agua que toma”, aseguró.
.

Ir a descargar

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist