Planta de aguas servidas busca instalarse a 15 metros de sector residencial

Escrito por el abril 17, 2018

El proyecto Reina Norte de la empresa Aguas Santiago Norte ingresó el año 2017 -por segunda vez- al sistema de Evaluación Ambiental, con el nombre de «Planta de Tratamiento de Aguas Servidas y Potables», que busca instalarse al costado de un conjunto de casas en donde viven cerca de 3 mil familias, situación que llevó a los vecinos a presentar al organismo ambiental 52 observaciones técnicas del proyecto.

Malos olores, devalúo de las viviendas, ruidos molestos -según los vecinos por un plazo de diez años- y la extracción de las aguas subterráneas son algunas de las indicaciones del documento. Para el coordinador del Movimiento No a la Farfana -organización ciudadana creada por los mismos vecinos- Cristián Hermosilla la planta de aguas servidas atenta contra la calidad de vida de los habitantes del lugar.

Además, el dirigente planteó que desde la Municipalidad de Colina no han recibido ayuda. «La municipalidad no contactó a los vecinos, desconocemos cuál es la política participativa del municipio. Hemos tratado de reunirnos con ellos, pero la única instancia de comunicación que nos dan es que nosotros les enviemos correos electrónicos».

Para Hermosilla, la principal preocupación con el proyecto, es que la empresa Santiago Norte ingresó la iniciativa basada en una Declaración de Impacto Ambiental y no en un Estudio. «La declaración (de Impacto Ambiental) toma información bibliográfica del lugar, y ellos -la empresa- tomaron datos del censo del 2002 para realizarlo«.

El coordinador del Movimiento No a la Farfana planteó que los vecinos están gestionando reuniones con los organismo ministeriales que estén en fase de evaluación del permiso ambiental del proyecto.

Escucha la entrevista completa al coordinador del Movimiento No a la Farfana, Cristián Hermosilla en el Noticiero Ciudadano.

Comentarios

[No hay estaciones de radio en la base de datos]