Propuesta de financiamiento de la educación superior no incluye condonación del CAE

Escrito por el junio 8, 2018

“Definitivamente aquí no hay una mochila”, fue la expresión que usó Sebastián Piñera para referirse a su nuevo proyecto de financiamiento de la educación superior, que será presentado en el Congreso.

El denominado SIFS (Sistema de Financiamiento Solidario) tiene como principal característica que la deudas de los estudiantes, que son administradas por el Estado, pasen a la banca privada. Esa medida, fue anunciada con bombos y platillos por el Presidente Sebastián Piñera, sin embargo, las diferencias entre un sistema y otro no son muy notorias.

El abogado que ha defendido en Tribunales a deudores educacionales, Belisario Prats, a través de demandas colectivas, afirmó que la propuesta del Ejecutivo no tiene grandes diferencias con el CAE, junto con agregar que los morosos actuales ya tienen demandas judiciales activas en su contra y el nuevo sistema no les da soluciones.

Ir a descargar

Otros de los elementos presentados en la propuesta del Gobierno son que la deuda caduca a los 15 años y solo puede significar el 10% del sueldo del deudor, manteniendo la tasa de interés anual del 2% que tiene el CAE. Además, va a permitir un expansión de hasta 1,5 veces del arancel regulado y las instituciones tendrán que cubrir la diferencia, de lo que no cubra el SIFS, del 60% de los estudiantes más vulnerable.

La vocera de la Confech, Paz Gajardo, expresó que ante los anuncios del gobierno de mejoras en la situación económica en el país, el énfasis de las políticas educacionales debería estar en seguir expandiendo la gratuidad.

Ir a descargar

Por otro lado, Gajardo, quien también es presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Iberoamericana, afirmó que “el Gobierno se ha aprovechado del movimiento estudiantil”, al omitir las demandas por condonar el CAE y por solucionar el problema de las universidades en crisis.

Ir a descargar

A este beneficio solo podrán optar las personas pertenecientes a los nueve primeros deciles, haber obtenido un mínimo de 475 puntos en la PSU para las universidades y, en el caso de los IP y CFT, tener un promedio de notas en la enseñanza media superior a 5,3 o ser parte del 50% de las mejores notas de la generación.

La propuesta del Gobierno deberá ser ingresada al Congreso durante los próximos días para iniciar sus primeros trámites legislativos.