Profesores Patricio Aceituno y Ennio Vivaldi debatieron acerca del futuro de la U. de Chile en la Facultad de Medicina

Escrito por el abril 26, 2018

El encuentro, que enfrentó a los dos candidatos a liderar la Casa de Bello para el período 2018-2022, se realizó este miércoles 25 de abril y fue transmitido por streaming a toda la comunidad, ad portas de las elecciones del 10 de mayo.

Luego de recibir la bienvenida del decano de la Facultad de Medicina, Manuel Kukuljan, los profesores Patricio Aceituno, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y Ennio Vivaldi, actual Rector de la corporación, dieron a conocer los lineamientos centrales de sus respectivas propuestas, así como los que serán su eventuales desafíos en ámbitos como el rol de la Casa de Bello en la generación de políticas públicas, en la formación de excelencia de los futuros profesores, en la relación con el Hospital Clínico y los campus clínicos, en la generación de investigación e innovación y en la modernización de su gestión administrativa; todo esto, en un encuentro moderado por la profesora titular y Premio Nacional de Ciencias, Cecilia Hidalgo.

Así, Patricio Aceituno señaló que su candidatura apunta a que nuestra universidad contribuya a que Chile llegue a ser un país desarrollado, más que en términos macroeconómicos, en base a avances sociales, ambientales y de equidad. Para ello, planteó lineamientos centrales como aumentar la influencia e impacto de la institución, fomentar la innovación y creación, propender a la unidad y homogeneización institucional, mejorar la integración con las universidades estatales, modernizar su gestión, reconocer el valor de su comunidad académica y funcionaria y, por último, preocuparse con una mirada sostenible del país.

Por su parte, Ennio Vivaldi destacó el aumento de las publicaciones científicas, de la transferencia tecnológica y del patentamiento de avances generados por nuestros académicos. Asimismo, se refirió a la contribución institucional a la creación de la ley de universidades estatales, lo que no hubiera sido posible sin la participación de los tres estamentos y sus respectivas organizaciones, así como del Senado Universitario. En vista de eso agregó que las oportunidades actuales son auspiciosas, por lo que debe prevalecer una actitud de optimismo frente a las posibilidades que ofrece, por ejemplo, la inminente creación de un nuevo Ministerio de Ciencias.

Respondiendo a las preguntas generadas por los comandos de cada candidatura, Patricio Aceitunoseñaló que la Universidad de Chile debe contribuir con sus saberes para hacer de este país una nación desarrollada, para lo cual considera indispensable mejorar la educación de la población y aumentar la inversión en generación de conocimiento. En ese sentido, realizó propuestas como facilitar el ingreso a la formación en pedagogía de licenciados en diferentes áreas profesionales.

Respecto del HCUCH y los campos clínicos, relevó la despreocupación del Estado en esta materia, resaltando que los actuales índices sanitarios nacionales se deben a la labor realizada en conjunto entre la Facultad de Medicina, el hospital institucional y los recintos asistenciales en convenio. En términos de generación de conocimiento, se comprometió a luchar para aumentar el presupuesto destinado a este fin, tanto en el área científica como en las de ciencias sociales y artísticas. Por último, en cuanto a gestión administrativa de la corporación, ahondó en la necesidad de su modernización y descentralización, así como de agilizar los procesos de toma de decisiones.

Respecto al Hospital Clínico, Ennio Vivaldi recordó lo que ha sido la modernización de su gestión y el acuerdo con el Ministerio de Salud que permitió una inyección de recursos para la formación de especialistas médicos, mientras que en cuanto a los campos clínicos ahondó en lo que tiene que ser un cambio de paradigma en la relación entre una universidad del Estado y los servicios de salud estatales.

En cuanto a la formación de profesores, destacó la labor del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), hoy instituto interdisciplinario, y del Programa Transversal de Educación, tanto como la importancia de articular esos estudios de pregrado con los saberes profesionales que se imparten en las diferentes facultades e institutos. Sobre los aportes a la investigación e innovación, añadió, se han visto materializados en la fuerza puesta en el proyecto de Laguna Carén. A esto sumó cambios sustantivos en la gestión administrativa, como modificaciones a Chilecompra y a los convenios marco.

En materia de contribución a las políticas públicas, así como a la educación nacional, Ennio Vivaldi resaltó que el rol histórico de nuestra institución ha sido ese, ejemplificando con el papel que le cupo a nuestra casa de estudios en relevar el concepto de universidad pública y que se plasmó en la ley que rige a estos planteles.

Al cierre, los candidatos resaltaron los conceptos centrales de sus propuestas, como son el aprovechar los avances realizados para dar un salto que permita reinsertar a la Universidad de Chile en sus contribuciones al desarrollo del escenario nacional, por parte de Ennio Vivaldi, y el interés en llevar a nuestra nación a un desarrollo integral, con una mejor calidad de vida y equidad social a la cual haya aportado nuestra institución, por parte de Patricio Aceituno.

Autor: Cecilia Valenzuela León, Universidad de Chile / Fotografías: David Garrido

Comentarios

Canción actual

Title

Artist