Profesores de Macul reciben tercera semana de paro: «El Gobierno quiere que la educación pública sea dañada»

Escrito por el junio 19, 2019

Dirigentes del comunal Macul del Colegio de Profesores afirmaron que la tercera semana de movilización es «crucial» y que el gremio seguirá actuando con unidad para rechazar la insuficiente respuesta del Gobierno al petitorio docente.

Tras un nueva consulta nacional realizada por el Colegio de Profesores, luego de la respuesta parcial de su petitorio por parte del Ministerio de Educación, decidieron prolongar al menos por una semana más las paralizaciones de las actividades del gremio.

La decisión se tomó tras el contundente rechazo de más del 90 por ciento de los profesores y profesoras a la respuesta entregada por el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa.

El paro nacional indefinido de los profesores inició el 3 de junio, tras la primera consulta nacional ante la intransigencia del Gobierno frente a sus demandas presentadas en el petitorio docente. Tras una amplia adhesión y multitudinarias manifestaciones la segunda semana estuvo marcada por las reuniones con el Ministerio de Educación y una masiva marcha que llegó hasta el Congreso en Valparaíso.

Los dirigentes del Colegio de Profesores anunciaron que teniendo conocimiento de la postura del gremio continuarán con actividades y manifestaciones territoriales durante el martes y miércoles. El jueves se realizará una nueva marcha nacional, que concentrará todos los profesores del país en Santiago.

En el Noticiero Ciudadano conversamos con Humberto González, profesor de la Escuela Manuel Rojas y presidente del Colegio de Profesores de Macul, y Amaru Vásquez, tesorero de la organización gremial en la misma comuna.

¿Cómo reciben esta tercera semana de paro? 

González: En el territorial Macul desde el 3 de junio estamos en paro, ya son 16 días de paralización. Somos 9 comunidades educativas municipales y el cien por ciento de los profesores estamos en paro indefinido. Ayer realizamos la consulta comunal el resultado arrojó que el 86 por ciento rechazó la respuesta del subsecretario a nivel territorial y más del 90 por ciento a nivel nacional.

¿Qué actividades han llevado a cabo estos primeros días de la tercera semana de paro? 

Vásquez: Creemos que esta tercera semana es crucial para el movimiento porque nos estamos haciendo cargo de la repuesta del Gobierno demostrando la unidad que hemos tenido estas semanas. Hoy generamos distintas acciones en las comunas que participan del paro. Como comunal Macul seguimos en las calles y buscando concientizar a la población hicimos dos intervenciones bastante potentes generadas por nuestro equipo creativo.

Hoy levantaron manifestaciones en centro comerciales… 

Vásquez: Hoy salimos directamente al Mall Florida Center, dado que es parte de nuestro territorio, y luego al Mall Vespucio. Estuvimos cantando algunas canciones y buscaremos contribuir en que el movimiento se siga viralizando.

¿Cómo ha sido la reacción de la gente que a presenciado las manifestaciones? 

Vásquez: Primero, la profesión docente socialmente es bien mirada. Nos siguen aplaudiendo. Aunque hay de todo, en general hemos recibido mucho apoyo, lo vemos incluso en nuestro propios padres y apoderados, a pesar de que se estén perdiendo clases.

González: Hemos mantenido relación directa y permanente con la sociedad civil, con nuestro padres y estudiantes. Hemos ido a hacer acciones al entorno de las comunidades educativas.

Petitorio Docente

¿Cuáles con los puntos que el Gobierno no está dando respuesta al petitorio docente? 

González: Una deuda grande es la deuda histórica. Nosotros sabemos que esa deuda es impagable. Mucha arca fiscal se necesita para eso, pero los profesores organizados, articulados con profesores jubilados, lo que solicitan es un pequeño bono que les pueda contribuir a sobrevivir y los ayude con sus pensiones.

¿Qué otros puntos no ha tomado el Gobierno? 

Vásquez: Uno de los puntos que ha sido trascendental, y que es uno de los emblemáticos, tiene que ver con el reconocimiento de la mención de las educadoras diferenciales y de párvulo. A estas carreras no se les reconoce el Bono de Reconocimiento Profesional (BRP). Hay una discriminación hacia estas profesoras. El Gobierno ha respondido tajantemente que no está el dinero.

Debate en el Senado y Admisión Justa

¿Qué opinan de la reciente aprobación en el Senado de modificación al Estatuto Docente?

Vásquez: Esto habla de que la discusión en educación está en la palestra y los profesores estamos dando cuenta de eso. El parlamento nos da la razón a lo que estamos haciendo. Estamos en la calle por un reconocimiento, no por plata. No se trata de que ahora está Piñera, tiene que ver con el cómo se mira la profesión docente. Nos dejan siempre de lado cuando se habla de educación, lo ministro siempre son abogados, no hay ningún profesor. Nosotros los profesores no estamos siendo considerados.

González: Hay un dejo de descuido. Notamos casi un acto adrede de hacer daño a la educación pública. Algo así como el 33 por ciento de la educación en Chile es pública. Nosotros como comunal estamos siendo pasados al servicio local de educación con San Joaquín y La Granja. Pero sabemos que estos servicios locales están en una situación insufrible. Aquí hay una intención que la educación pública de este país sea más dañada.

¿Qué opinan del insistente respaldo del Gobierno al proyecto de Admisión Justa, pese al rechazo de actores de la comunidad educativa? 

Vásquez: Sabemos que esto responde a una mirada ideológica y de cómo este Gobierno mira la educación. La entiende desde la meritocracia, desde la individualidad y de cómo el individuo que destaca es el que debemos priorizar. Nosotros estamos en una comuna como Macul, donde las Escuelas tienen un alto nivel de precarización. Hay niños con situación de vulnerabilidad compleja y nos vienen a hablar de Admisión Justa. ¿Nosotros qué vamos a recibir dentro de esta lógica de selección? Nosotros no entendemos la educación así. La educación debe ser de calidad para todos, no para solo para algunos.

Escucha la entrevista completa a los dirigentes del Colegio de Profesores de Macul en el siguiente enlace.

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