No más privatización: Organizaciones sindicales llaman defender la Educación Parvularia y la infancia

Escrito por el junio 17, 2019

El proyecto de subvención a niveles medios que rechazan las organizaciones busca entregar financiamiento estatal a jardines, salas cunas y escuelas de lenguaje, entre otros establecimientos privados. Esta iniciativa va a precarizar la Educación Parvularia y adelanta en su desarrollo escolar a la primera infancia.

El Movimiento VTF, de establecimientos de Vía de Transferencia de Fondos fiscales, la Asociación Nacional de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (AJUNJI) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Integra (Sinati), anunciaron esta mañana un paro nacional de advertencia para este martes 18 de junio en rechazo al proyecto de ley de subvención a niveles medios que se está discutiendo en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Las organizaciones sindicales manifestaron que esta convocatoria es solo el inicio de las movilizaciones, puesto que continuarán hasta que los parlamentarios rechacen completamente la idea de legislar el proyecto de ley.

Esta negativa se ampara en proteger a la primera infancia, es decir a las y los niños que asisten a los más de 4.000 jardines infantiles y salas cunas estatales. Según la presidenta de la AJUNJI, Silvia Silva, el proyecto de subvención pretende escolarizar a infantes y precarizar la Educación Parvularia.

«Hemos salido a defender la primera infancia ante un proyecto de ley que rechazamos profundamente. Este proyecto que subvenciona los niveles medios pretende escolarizar a los niños y niñas más pequeñas, así como precarizar la labor que nosotras -las parvularias- realizamos. Hoy nuestro movimiento ha salido a defender ferreamente la educación parvularia», mencionó Silva.

Ir a descargar

Como su nombre lo dice, esta iniciativa propone un nuevo sistema de subvención estatal para los niveles  medios de pre escolaridad cursados por infantes 2 a 4 años. Considera una subvención base cuyo valor dependerá de la extensión horaria de la jornada escolar, además de una subvención especial por vulnerabilidad del niño o niña y una de apoyo para aquellos preescolares con necesidades educativas especiales.

Representantes de AJUNJI, Movimiento VTF y Sindicato Nacional Integra

El financiamiento sería destinado a colegios particulares y particulares-subvencionados, escuelas de lenguaje y jardines privados, según la presidenta nacional del Movimiento VTF, Chris Parra. A raíz de esto cuestionó «¿por qué entregar recursos del Estado a otros organismos que son privados y no entregárselos al mismo Estado?» .

Esta propuesta del ejecutivo no toma en cuenta la realidad de los establecimientos preescolares dependientes del Estado, pese a que según la presidenta de VTF «está precarizada la educación inicial, tanto en infraestructura, como en el sueldo de las trabajadoras y en los insumos pedagógicos que utilizamos en los jardines».

Gobierno privatizador

Por su parte, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) también se manifestó en contra de este plan debido a que “pone el énfasis en el lucro, en la privatización y en la asistencialidad en la educación temprana”. Desde la agrupación agregaron que más de 100mil trabajadoras detendrían sus funciones en apoyo a la movilización nacional.

El ex vicepresidente de la ANEF, Jorge Consales, apuntó que este proyecto evidencia la perspectiva privatizadora del presidente Sebastián Piñera y que este tipo de políticas impulsadas por su gobierno deja de lado a las familias más vulnerables.

«El presidente Piñera es un privatizador, el cree que el sector privado es eficiente, cuestión que nunca ha sido demostrada, menos en educación. Considerando esa perspectiva, los sectores más vulnerables que son los que van a estos jardines y salas cunas de instituciones públicas se verán afectados porque no tendrán mejores recursos, mejor atención ni mejor infraestructura», dijo Consales.

Ir a descargar

A los llamados a paralizar de todas las organizaciones mencionadas, se sumó la Confederación Nacional de Sindicatos de Trabajadoras de Jardines Infantiles y Salas Cuna quienes protestaron en el centro de Santiago para decirle «no» a la subvención a privados, además del Espacio Vinculante por la Nueva Educación Pública (EVEP).

De ser aprobado este proyecto y promulgado como ley, el financiamiento comenzaría a entregarse gradualmente a partir del inicio del año escolar siguiente al de la fecha de su promulgación. Esta gradualidad duraría cinco años, para luego aplicar este sistema a partir del sexto año a todos los establecimientos parvularios.