Primarias ciudadanas: El intento de partidos de oposición y organizaciones sociales por transformar el proceso

Escrito por el diciembre 10, 2020

La instancia busca llevar candidaturas únicas a las próximas elecciones municipales, generar más oportunidades de participación y programas con valores comunes para relevar la voz de los territorios.

Urnas de votación

Durante todo diciembre se realizarán primarias ciudadanas a nivel nacional para definir las candidaturas a las alcaldías, elecciones que se realizarán el próximo abril del 2021.

Tras la falta de un acuerdo nacional de los partidos de oposición al gobierno de Sebastián Piñera en septiembre, algunos partidos políticos, independientes y organizaciones comunales se unieron para realizar estas primarias no legales y disputar las municipales.

Participación local

Las primarias ciudadanas son un espacio de participación en los territorios, que pretende unir a aquellos sectores que tienen una visión común sobre la gobernanza local y las necesidades de transformación que demanda la ciudadanía en sus comunas.

Ese es el caso de la primaria por una “Alcaldía Constituyente para Santiago” que se realizó el pasado domingo. Donde participaron más de 2.600 personas y se dio por ganadora a la candidata comunista y actual concejala de la comuna Irací Hassler.

Uno de los candidatos que participó en representación del Movimiento Dignidad Popular, Gustavo Pacheco, reflexionó sobre la importancia de este espacio democrático que construyeron durante un año.

“Son nuevas formas de constituir alternativa política y social para los gobiernos locales. Creo que vienen a oxigenar, no el sistema tradicional de partidos, sino que a estas nuevas formas de organización que estamos buscando en el marco de un proceso constituyente” apuntó Pacheco.

Primarias ciudadanas Santiago

Otra de las comunas clave a disputar en la región metropolitana es Ñuñoa. Luego de dar luces de concretar un acuerdo entre organizaciones sociales y partidos, se acusó a Unidad Constituyente de bajarse de las primarias para priorizar una vieja carta: Fuad Chahín, presidente de la Democracia Cristiana (DC).

Esto deja fuera la posibilidad de canalizar a través de una candidatura única las visiones y proyectos transformadores de distintos actores comunales, según la precandidata y actual concejala de Ñuñoa, Emilia Ríos.

“Las primarias tienen el rol de abrir esos espacios de deliberación en un contexto donde todo se piensa en clave nacional, no hay espacio para lo local. Claro que se tensionan las dinámicas tradicionales porque implica un esfuerzo de aunar voluntades, movilizar y organizar a partidos políticos, organizaciones sociales e independientes. Para mí tienen sentido si son de esa manera”, apuntó Ríos.

Programas comunes para transformar

En su mayoría, las primarias también buscan construir un programa común para que se implemente en caso de llegar al sillón municipal.

Emilia Ríos comentó que hay ideas marco que debiesen ser parte de los programas municipales, entre ellas “tener un municipio feminista, que esté a la vanguardia de la sustentabilidad, que defienda a las y los vecinos, que no privilegie los intereses inmobiliarios por sobre la calidad de vida de las personas”.

“Para mí el programa tiene la misión de aunar esos criterios y empezar a delinear ciertas estrategias, de ahí a la verdadera transformación hay un salto que lo garantiza de mejor manera una comunidad que se organiza y que logra participar en el municipio”, agregó la concejala.

Ir a descargar

Por su parte, el dirigente social de Santiago relevó la importancia de “tener un posicionamiento político claro respecto de cuál es el proyecto que queremos”, el que en su caso dejó fuera algunos sectores políticos.

Pacheco comentó que “esa fue una discusión que se dio en la Alcaldía Constituyente de Santiago y se resolvió por amplia mayoría que no queríamos tener ningún vínculo en este espacio con los partidos de la ex Concertación, por ejemplo. Porque entendemos que en esos partidos está, no solo simbolizada sino ejecutada, la administración del neoliberalismo”.

Ir a descargar

Cabe señalar que este 20 de diciembre se llevarán a cabo 85 primarias organizadas por Unidad Constituyente (PS, PPD, PR, PDC, PRO y Ciudadanos). Además de otras votaciones que disputa el bloque Chile Digno (PC, FREVS, Acción Humanista y otros) y el Frente Amplio, sumado a independientes y organizaciones sociales.