Presidente sindicato Tren Central es detenido en manifestación contra ministra de Transportes

Escrito por el diciembre 13, 2017

Por segundo día consecutivo, los trabajadores de Tren Central protagonizaron una manifestación increpando a la ministra de Transportes, Paola Tapia, por no referirse a las problemáticas que tienen desde hace 13 días en huelga a 300 trabajadores del gremio.

Mientras la secretaria de estado participaba de una actividad para promover la electromovilidad en la Estación Central, se produjeron manifestaciones en la intersección de Alameda con Las Rejas quue interrumpieron la ceremonia de presentación de un bus eléctrico.

El secretario general del sindicato de Tren Central, Carlos Aguilera, se refirió a la razón que motivó la manifestación, acusando a la ministra Paola Tapia de realizar un reemplazo encubierto de la huelga y no referirse a los temas en conflicto.

Las demandas que han levantado los trabajadores de Tren Central consisten en mejorar las condiciones laborales con medidas como: tener dos días libres por cinco trabajados, tener un tripulante abordo de cada tren, prevención de los atropellos- ya que han habido tres trabajadores muertos por esta causa- y mayor anticipación en la programación de los turnos. Además, se solicita que se cumplan las bonificaciones por turnos nocturnos e igualar el pago por colaciones.

Respecto a las movilizaciones de hoy, el dirigente acusó que el actuar de Carabineros fue muy violento, dejando personas lesionadas y a cinco detenidos, dentro de los que está el presidente del sindicato de Tren Central, Fernando Arcos.

Desde la Primera Comisaría de Santiago, Arcos se refirió a las detenciones que él calificó de injustificadas, aclarando que en todo momento se llamó a manifestarse pacíficamente.

Los trabajadores de Tren Central han solicitado tener reuniones tanto con la empresa como con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a lo que han recibido respuesta sólo de parte de la empresa, quienes tuvieron el último encuentro con el sindicato la semana pasada, donde no se logró un punto de acuerdo ya que sostuvieron que “la realidad económica de la empresa” no permitiría realizar los cambios.

El dirigente sindical de Tren Central, Renato Leiva, criticó que desde el Ministerio no se refieran a estos hechos, argumentando que el 99,9% de las acciones de Tren Central serían de propiedad de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

Además, Leiva apuntó a que los fondos que el Gobierno está gastando en contratar buses privados para palear las repercusiones de las paralizaciones, a través de la Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTPM), son tan elevados que podrían ocuparse para solucionar los problemas de los trabajadores.

Los directivos de Tren Central se comunicarán con el sindicato de trabajadores durante esta tarde para programar una nueva mesa de diálogo, sin embargo, hasta que eso no ocurra, la paralización del gremio continuará con carácter indefinido.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist