Presidente del Sindicato de Metro: “Los trabajadores nunca van a poder luchar contra una empresa, pero una de nuestras fortalezas es que movemos Santiago”

Escrito por el julio 4, 2024

El Sindicato Unificado de Trabajadores de Metro de Santiago sigue en la búsqueda de mejorar aspectos laborales, esta vez acordó nuevos beneficios para padres y madres trabajadores de la empresa.

Por Bastián Pacheco

La protección a la vida familiar por sobre lo laboral es una temática que ha creado tensión en gran parte de las empresas en Chile a lo largo de la historia. Por un lado, están los patrones que buscan sacar el máximo provecho a sus trabajadores, y por el otro, el proletariado, que debido a sus obligaciones, deben quitarle valiosas horas al crecimiento de sus hijos para poder recibir su sueldo. Esto ha funcionado de esa forma desde siempre, pero en Metro de Santiago, tienen otra perspectiva.

El Sindicato Unificado de Trabajadores (SUT), acordó con la empresa Metro S.A. nuevas condiciones para los empleados que tengan hijos bajo su tutela. “En una familia, cuando están los hijos, hay hitos que uno se los pierde únicamente por los horarios de trabajo, entonces lo que nosotros hicimos fue identificar estos acontecimientos, como el primer día de clases de un niño en primero básico o su licenciatura, para que los trabajadores tengan libre ese día”, afirma el presidente del sindicato, Enrique Acevedo, quien comenta  que “hay personas que nacen y otras que se hacen, yo creo que nací para esto”, agregando que ingresó a trabajar en Metro como conductor externo en el año 1997 y actualmente, además de sus labores como presidente del sindicato, se desempeña como regulador del Puesto de Comando Centralizado.

Sindicato de Metro

Sus inicios como participante sindical se remontan alrededor de ocho años atrás, aunque aseguró que desde niño siempre ha desempeñado cargos con la finalidad de solucionar problemas de su entorno.

“Desde niño siempre he sido presidente de curso, luego del centro de alumnos e incluso en la universidad. Siempre me he cuestionado el por qué recibimos ciertos tratos y cómo mejorarlos”, sostiene.

No solo negociar

–En el boletín del sindicato del mes de mayo se menciona sobre el desarrollo de la política de corresponsabilidad parental ¿qué nuevos beneficios estarían contemplados en la reforma?

Esa reforma nos tiene muy entusiasmados porque la vamos a firmar muy pronto y va a permitir que los padres acompañen a sus hijos en sus hitos más importantes, como en su primer día de clases en primero básico o que estén en la graduación de sus hijos y muchas otras situaciones más, sin arriesgar sus empleos. Además, tendremos un protocolo que se llama Beneficios de Corresponsabilidad Parental y Conciliación de la Vida Personal y Laboral de Metro, que independiente sea la composición de la familia, todos quienes tengan hijos a su cargo, podrán acceder a beneficios como adelantar el pre natal a la semana 25 y darles un mes extra de post natal, también para los padres o la flexibilidad del horario para quienes deban llevar a sus hijos a clases.

–Con respecto a esto último ¿cuáles son las políticas para la protección de la salud mental de los trabajadores? ¿Cómo se espera que vaya evolucionando?

El sindicato cumple un rol sumamente primordial, porque intentamos detectar los trastornos que pueden producirse en el trabajo. Un ejemplo concreto sería un vigilante que lo envían a erradicar a los ambulantes, lo golpearon, y claro, evidentemente tiene una lesión, pero el tema traumático que tuvo es más difícil de detectar. Lo mismo sucede con los conductores, los índices de suicidios en el metro han subido demasiado y eso también genera un impacto traumático para ellos. Entonces, ahí es donde trabajamos en conjunto con la mutual de seguridad con evaluaciones psicológicas, su análisis y eso el sindicato lo monitorea. Nuestra labor no es solamente para negociar, sino que entre otras obligaciones es buscar la salud de los trabajadores y en caso que esta se vea afectada, ahí entramos a exigir ciertos derechos, como los bonos por evento crítico y días de descanso.

 Usuario como aliado

 -¿Cuál es la postura del sindicato respecto a la modernización que ha ido experimentando el servicio de Metro de Santiago?

Es algo complejo de analizar, porque no nos podemos negar, pero sí adaptarse a los cambios, como por ejemplo, hacer una reconversión de los trabajadores, que los procesos sean menos traumáticos, a fomentar los retiros de las personas que ya tienen mayor edad. Sabemos que no podemos frenar, pero queremos que sea menos traumático. En un par de años se va a inaugurar la Línea 7 que efectivamente puede venir a subsanar eso porque debería tener mayor contratación, pero eso no va a ocurrir, no van a llegar nuevas contrataciones. Lo que sí va a ocurrir, es que toda la gente que sea un excedente acá, por el avance tecnológico en las líneas de Metro actuales, serán trasladadas. Entonces, eso es lo que nos preocupa a nosotros y ahí es donde estamos obligados a conocer metros de otro mundo de otros lugares y aprender cómo minimizar estos traumas.

Puede ser una imagen de 10 personas, altavoz y texto que dice "Chile rabaladeros/as rabajaderes/ as ស្ាត់ំបនន METRO Hacia Unidad con jus democ Avanzamos social VOTE UNID@S UNID@SLUCHAMOS LUCHAMOS Sindicato POR TRANSICIÓN PORTRANSINIÓNJUSTA TRAN JUSTA ME Y TRABA ENTE nACK BLACK JOWS"

-¿Cuáles han sido las principales vías que se han utilizado para conseguir mejoras en sus condiciones laborales?

Los trabajadores nunca van a poder luchar contra una empresa, pero una de nuestras fortalezas es que nosotros movemos Santiago. Entonces en esa dinámica, yo creo que nosotros tenemos un gran aliado, y es el usuario, porque la calidad del servicio que da Metro, la da gracias a sus trabajadores. Las personas cuando tienen problemas quieren una persona que les dé una respuesta, no una máquina que les envíe un correo, por lo que yo creo que ahí tenemos una gran fortaleza. Hoy la huelga no es una herramienta efectiva porque nosotros hemos declarado los servicios mínimos, tenemos que cumplir con un mínimo de dotación para mover los trenes. Claro que si nosotros dijéramos el día de mañana nos vamos a paro, este tiene la característica que es ilegal, o sea que no estaríamos protegidos y no tenemos ninguna protección, lo que quiere decir que perfectamente nos pueden juzgar por la Ley de Seguridad del Estado y en vez de perder el trabajo, tengamos problemas mucho más graves.

-¿Cuál es el proceso para que los trabajadores les transmitan a ustedes sus necesidades?

Somos una organización grande y lamentablemente tenemos el problema geográfico, o sea, yo tengo trabajadores que están repartidos por todo Santiago, entonces lo que hacemos es designar a un grupo de delegados que se eligen democráticamente. Estos son trabajadores que representan a otros trabajadores y todos los meses hacemos reuniones de delegados ya que los estatutos de nuestros sindicatos nos obligan a lo mismo. Luego de esas reuniones tenemos una reunión mensual con la empresa, para informar de las necesidades que tenemos y tratar de solucionarlas o ver las formas en que sean escuchadas.

-¿Cuáles han sido sus más grandes logros presidiendo el sindicato?

En los dos períodos que he sido presidente, logramos plasmar en nuestros convenios colectivos muchos beneficios para los trabajadores, entre ellos efectivamente hubo un aumento de sueldo de un grupo de trabajadores que se desempeñan como conductores donde tuvieron un incremento de un 17% de su renta. También conseguimos protecciones para los padres, muchos beneficios para el acompañamiento que necesitan la madre o el padre que es trabajador. Y por otro lado también protecciones para las mujeres que son trabajadoras. Hemos conseguido permisos maternales, tenemos también una garantía de becas para que los trabajadores puedan estudiar y capacitarse, becas para los hijos y otras que no son necesariamente de carácter económico pero que sí mejoran la calidad de vida de los funcionarios.

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