Presidenta Colegio Médico Santiago: «hay una mala percepción de la salud pública»

Escrito por el mayo 17, 2017

por Gustavo Soto de la Cuadra

La salud pública está en crisis. Al día de hoy, y a pocos meses de que termine el mandato de la presidenta Michelle Bachelet, la deuda hospitalaria en las instituciones públicas mantiene su aumento y en las últimas semanas, la cifra llegó a un nivel histórico: $217.364, sólo en el mes de marzo.

Estos números contrastan con la que se encontró la actual administración, que ascendía a $103.877, es decir, menos de la mitad de la situación actual. El principal problema de estas alarmantes cifras es que las listas de espera se siguen saturando, creciendo todos los días y que la atención que se entrega no es satisfactoria para los ciudadanos. Hasta el 2016, cerca de 25 mil personas murieron al no ser atendidas en un hospital público a nivel nacional.

En conversación con el Noticiero Ciudadano, la presidenta del Colegio Médico de Santiago, Izkia Siches, resaltó que a pesar de que se siguen pagando los sueldos y se realiza un esfuerzo por seguir funcionando, se le «suplica» al ministerio de Hacienda por más recursos.

Además, Siches expresó que los usuarios de la salud pública entienden y valoran la atención que les entregan pero, sin embargo, hay una percepción de que lo público es malo en comparación con el «derroche» de recursos de las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE)y la constante rentabilidad anual del sistema privado.

Finalmente, en la misma conversación con nuestro noticiero, Izkia Siches expresó su preocupación por el nuevo Gobierno que será elegido en las elecciones del 19 de noviembre de este año, haciendo un llamado a que la salud sea un eje prioritario y que los recursos aumenten para poder costear y reducir la deuda en el sector público.