PRESIDENCIALES 2019: QUÉ SE VIENE PARA AMÉRICA LATINA

Escrito por el 14 Enero 2019

Argentina, Bolivia, El Salvador, Panamá, Uruguay y Guatemala son los países que enfrentarán elecciones presidenciales durante el 2019 y que suponen un desafío para la derecha política de mantenerse o asumir en los países con un liderazgo de izquierda, esto luego de que se consolidará la tendencia política en la región tras la victoria del ahora presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Estas elecciones suponen el fin del ciclo de recambio que comenzó el año pasado y que puede significar modificaciones en el escenario político de la región. A continuación, revisamos algunas de las más importantes.

EL SALVADOR: LOS PRIMEROS EN ELEGIR

Las primeras elecciones del año se llevarán a cabo en El Salvador el próximo 3 de febrero, fecha en el que la población tendrá que decidir entre cuatro candidatos al próximo presidente para el periodo 2019-2024 en medio de una situación que alarma ante los niveles de pobreza -partiendo sobre la base que el 38% de la población se encuentra en una movilidad social descendente- y la situación del desempleo, lo que se suma a los enfrentamientos políticos debido a la corrupción. Este último factor permitiría explicar el quiebre del bipartidismo que comprende al Frente Farabundo Marti para la Liberación (FMLN) de izquierda – que ha liderado el país desde el 2009- y la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) de derecha,  debido a que no figuran en la primera preferencia en los sondeos sobre intención de voto. En su lugar, Nayib Bukele, el ex alcalde de San Salvador y abanderado de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) de derecha,  es el favorito de estas elecciones con un 57% de aprobación según la encuesta  Mitofsky, apoyado en una propuesta en torno al fortalecimiento de la educación y la creación de más empleos, una de las principales demandas de la población salvadoreña y que podría darle la victoria sin una segunda vuelta.

El candidato de ARENA, Carlos Calleja ocupa el segundo lugar pero con el mayor porcentaje de desaprobación (48%) con una política anti corrupción. Más atrás, le sigue el ex canciller  Hugo Martínez, candidato del partido oficialista FMLN, quien mantiene una propuesta basada en un programa social y Josué Alvarado del partido Vamos con una propuesta enfocado en el fortalecimiento de la economía con apoyo del sector privado.

En El Salvador, el voto es voluntario y cerca de 5.2 millones de salvadoreños residentes mayores de 18 años y 5.948 que viven en el extranjero están habilitados para sufragar el próximo mes. De no alcanzarse una mayoría absoluta, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fijó el próximo 10 de marzo para la segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor cantidad de votos.

ARGENTINA: UNAS ELECCIONES INCIERTAS

Los indicadores económicos argentinos cerraron el año 2018 con una inflación del 48% y una caída del Producto Interno Bruto (PIB) que complica la situación del país trasandino, y por tanto, tensa el escenario para las elecciones presidenciales de este año.

El actual presidente, Mauricio Macri, afirmó su intención de ser candidato en una carrera por la reelección para el periodo 2019-2023, sin embargo, las críticas a su gestión –desde las alzas de inflación hasta el préstamo del Fondo Monetario Internacional para paliar su situación- dificultan la posibilidad de cumplir su propósito.

Por su parte, el peronista Juan Manuel Urtubey lanzó su campaña como precandidato presidencial el pasado 2 de enero y pretende ser una alternativa a una posible candidatura de la ex mandataria, Cristina Fernández, pese al debilitamiento a su figura política ante las investigaciones por corrupción. Asimismo, desde el Frente Renovador, Sergio Massa se levantó como precandidato lo que ha generado que los partidarios de la ex presidenta llamen a hacer un frente opositor conjunto contra la eventual candidatura de Mauricio Macri.

Las elecciones presidenciales en Argentina se realizarán el 27 de octubre, y previo a ello se efectuarán a lo menos dos debates presidenciales para exponer las distintas propuestas para llegar a la Casa Rosada.

BOLIVIA Y EL DEBATE POR LA FIGURA DE MORALES

Al igual que Argentina, Bolivia celebrará sus elecciones generales en octubre de este año. En la instancia, los bolivianos deberán votar por quienes ocuparan los cargos de presidente, vicepresidente, senadores y diputados para el periodo 2020-2025.

Uno de los aspectos que genera más debate es la intención del actual presidente Evo Morales de postularse a la presidencia en lo que sería su cuarto periodo.  Sin embargo, la constitución boliviana establece que sólo se puede ejercer el cargo presidencial por dos periodos consecutivos, pese a ello, en 2014, el Tribunal Constitucional permitió que el presidente Morales volviera a postular, ya que el mandato de 2009 no fue considerado como tal, pues se consideró una refundación como Estado Plurinacional.

Sobre esta base, el presidente Morales convocó un referéndum en el 2016 para realizar una reforma constitucional lo que le daría la oportunidad de poder optar a una reelección, no obstante, los resultados de las votaciones mostraron que la ciudadanía no estaba de acuerdo una modificación a la carta magna. Sin embargo, ante un recurso de inconstitucionalidad presentado por el partido Movimiento al Socialismo (MAS) al que pertenece Evo Morales, el Tribunal Constitucional declaró que visto como un derecho humano político, el presidente Morales estaba habilitado para volver a postularse a la carrera presidencial.

Este hecho ha significado uno de los puntos de mayor discusión y del que se vale la oposición para deslegitimar la candidatura de Morales. En esta línea, el candidato y ex presidente Carlos Mesa instó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) a aplicar la Carta Democrática por una vulneración a la institucionalidad democrática.

El próximo 27 de enero se efectuarán las elecciones primarias para consolidar quienes serán los candidatos oficiales a la presidencia y las propuestas de cada uno para las elecciones  generales.

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA