VALPARAÍSO: PRESENTAN RECURSO PARA IMPEDIR USO DE BOMBAS LACRIMÓGENAS COMO PROYECTILES

Escrito por el 6 Enero 2020

Amigos y familiares de Matías Orellana, el joven Profesor de Educación Física que perdió el globo ocular derecho como consecuencia del impacto directo de un cartucho de bomba lacrimógena en su rostro, acudieron el sábado 04 de enero, a las 11 de la mañana,  hasta los Tribunales de Justicia del puerto de Valparaíso, para presentar un Recurso de Protección que, como manifestó el abogado patrocinante de la causa, Luis Cuello, tiene el objeto de “ pedir que la Corte de Apelaciones ordene, de la manera más inmediata y urgente posible, a Carabineros de Chile, que deje de usar, de emplear, los cartuchos de bombas lacrimógenas como proyectiles letales.

“A partir de las limitaciones que las Cortes han impuesto al uso de balines y perdigones para Carabineros, ellos los han reemplazado de facto, de una forma ilegal y criminal, por el disparo, con Carabinas, de cartuchos de bombas lacrimógenas que son una herramienta potencialmente letal, que han provocado serias lesiones e incluso que puede provocar la muerte “, señaló el abogado.

En las afueras de la Corte de Apelaciones, ubicada en los alrededores de Plaza Sotomayor, se congregaron familiares y amigos del Profesor Matías Orellana, además de miembros de diferentes organizaciones sociales y de Derechos Humanos de Valparaíso, junto a integrantes de la “Murga La Klandestina”, para estar presentes y solidarizar con la causa del “Mati”, como lo llaman sus cercanos.

En este lugar se encontraba presente el Dr. José Miguel Bonilla, quien como integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio Médico de Valparaíso ha estado visitando diariamente a Matías para entregarle su apoyo y solidaridad, y al mismo tiempo constatar cómo va evolucionando esta grave lesión sufrida por él. Respecto a estas visitas, el Dr. Bonilla manifestó:

“Visité a Matías ayer viernes alrededor de las cuatro de la tarde, estaba estable, consciente, estaba en recuperación ya que lo habían operado en la mañana. Los médicos oftalmólogos lo sometieron a una operación compleja, le enuclearon el ojo, esto es la extracción del ojo, para que más adelante se le pueda colocar una prótesis. Hay un cuidado extremo respecto de otra complicación que podría tener, que es una meningitis, puesto que tiene un fisura que comunica el globo ocular con las membranas que rodean el cerebro, por tanto habrá que estar expectantes los próximos días. El ojo fue extraído, fue limpiada la cavidad, está con terapia antibiótica y antiinflamatoria, se está en espera de que disminuya la inflamación, observar cómo evoluciona desde el punto de vista neurológico, esperando que no se produzca la complicación de meningitis, lo que sería muy grave.

Matías está bien de ánimo, conversó con nosotros con mucha esperanza y está rodeado de su familia y muchos amigos. Él se encuentra ahora en la Unidad de Cuidados Intermedios, y por el cuidado extremo que debe tener en su evolución se mantendrá algunos días más allí, para pasar posteriormente a sala común. Está muy contento por el apoyo y la solidaridad recibida y pienso que va a salir bien fortalecido de esta crisis que ha vivido. La parte sicológica está todavía por ser evaluada, probablemente esté todavía bajo el efecto del schock que le produjo esta lesión gravísima. Él me contestó un protocolo que le hice, que se llama Protocolo de Estámbul. Los efectos que provoca la bomba lacrimógena son devastadores ya que la fuerza, la cinética del proyectil es tan grande, que provoca efectos dramáticos, fundamentalmente a nivel ocular en este caso. A parte del estallido ocular, hay también una fractura expuesta. El impacto del proyectil produjo un TEC abierto, un traumatismo máxilofacial y ocular.”

Después de interponer el Recurso de Protección, el abogado Luis Cuello, junto a un integrante del “Centro Cultural y Social Murga La Klandestina”, y a Juan Carlos Orellana, padre de Matías, entregaron las siguientes declaraciones:  

“Mi nombre es Luis Cuello, soy el Abogado Patrocinante: En Chile, en la región de Valparaíso, se siguen cometiendo graves y generalizadas violaciones a los Derechos Humanos, con el conocimiento de la autoridad política y administrativa. Una de las formas de violar y atentar contra los Derechos Humanos de las personas es a través del uso de mecanismos que tienen por objeto herir, lesionar y castigar a las personas que se manifiestan en las calles. Hoy día estamos presentando un Recurso de Protección para pedir que la Corte de Apelaciones de Valparaíso ordene, de la manera más inmediata y urgente posible, a Carabineros de Chile que deje de usar, de emplear, los cartuchos de bombas lacrimógenas como proyectiles letales, porque, a partir de las limitaciones que las Cortes han impuesto al uso de balines y perdigones para Carabineros, ellos los han reemplazado de facto, de una forma ilegal y criminal, por el disparo, con Carabinas, de cartuchos de bombas lacrimógenas que son una herramienta potencialmente letal, que han provocado serias lesiones e incluso que puede provocar la muerte.

Hemos presentado una Orden de No Innovar para que la Corte de Apelaciones, a  la espera de que se acoja esta Orden de No Innovar, le ordene a la Policía que de inmediato proceda a suspender y a cesar estos graves ataques contra la población, que significa un castigo a la gente que ejerce su derecho de libertad de reunión y de expresión. El problema legal y constitucional que se nos presenta, es que el uso de mecanismos disuasivos tiene esa función, disuadir manifestaciones violentas, por lo tanto las bombas lacrimógenas tiene por objeto esparcir un químico en el aire, para que las personas se disuelvan, en una manifestación violenta. ”

Por su parte, Aquiles Carvajal, expresó:

“Soy el Presidente del “Centro Cultural y Social Murga La Klandestina”, un conjunto artístico musical del cual nuestro compañero Matías Orellana era nuestro amigo, nuestro integrante y estamos aquí por respeto a él, por lo que ha sucedido el primero de enero, que por la brutal agresión de Carabineros ha perdido un ojo y ha sido víctima de la violencia del Estado. Nos encontramos hoy día haciendo esta acción como un pequeño aporte también a lo que pueda pasar a futuro, para proteger la manifestación, porque entendemos que no hay que criminalizar. Matías no era un delincuente, como muchos han querido señalar, como algunos concejales han salido al paso.

Siguiendo el mandato, la misma misión que nos ha entregado nuestro compañero Matías, queremos enfatizar que él nos dice esto es Terrorismo de Estado, esto es violación sistemática a los Derechos Humanos. Lo que le ocurrió a él no es azar, aquí hay una política detrás, hay responsables, no solo el paco que disparó, sino que hay un responsable político, hay un responsable administrativo y también la sociedad tiene que estar al tanto de eso, y no criminalizar la protesta como se ha hecho. El Mati nos dice, ojalá que esto esté en todos lados,  que se masifique, que se denuncie, que se socialice, que todos comprendan que lo que está sucediendo es violación, y es muy simbólico, porque partimos el primero de enero y él es la primera víctima, la 401 de trauma ocular. Partimos el primero de enero con la misma lógica, con la misma dinámica, con un gobierno que no quiere entender. Desde la Intendencia, los pacos, desde el Ministerio del Interior, el Presidente, todos son responsables de lo que sucede, lo que le sucede al Mati y a cada víctima, en todas sus aristas. ”

Por último, el padre de Matías, Juan Carlos Orellana, manifestó:

“Ayer mi hijo entró a pabellón y le retiraron el ojo. Cuando lo visitamos estaba bien, un poco como atontado por el efecto de la anestesia aún. Él perteneció hasta hace muy poco tiempo a la murga “La Klandestina”, que es de acá de Valparaíso, y ellos están presentando un Recurso de Amparo en contra del uso de bombas lacrimógenas, porque básicamente la están usando como balas, en forma directa.  Como familia estamos sorprendidos por esta fabulosa solidaridad que hemos visto en estos días. Desde mi punto de vista, ayer me di cuenta de que este movimiento, a pesar de lo que dicen las noticias de que había bajado un poco, acá se levantó de nuevo. Matías ayer fue intervenido nuevamente, le extrajeron su globo ocular, se encuentra en recuperación, bastante bien, considerando la gravedad de sus lesiones. Todos estos atentados que sigue cometiendo el Estado de Chile, como lo tipificaron las personas que hablaron antes que yo, es Terrorismo de Estado. Más allá de eso, está la violencia que hemos vivido los últimos meses, como también la violencia que hemos vivido en los últimos años, y no estoy hablando solamente de las manifestaciones, sino que en la vida cotidiana.”

La acción concluyó con un llamado, de parte de la familia y de los integrantes de la Murga La Klandestina,  a la solidaridad de todos los porteños y todas las porteñas, para que participen en las distintas movilizaciones y actividades que se están realizando en forma diaria en apoyo al profesor Matías Orellana, ayudando también a difundir esta terrible situación y así evitar que se siga mutilando a las chilenas y chilenos que se movilizan por sus justas demandas.

Escrito por Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 04 de enero 2019

Comentarios

Continúa leyendo

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA