Presentan Carnet del manifestante a un año del 18 Octubre

Escrito por el octubre 2, 2020

Este documento, diseñado por el Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile, busca entregar información jurídica práctica para la movilización a un año del Estallido Social. 

Foto: Rodrigo Henry Gálvez

Foto: Rodrigo Henry Gálvez


No te expongas innecesariamente. Evita marchar con mochilas, elementos corto-punzantes, botellas de vidrio, bebestibles con alcohol ni drogas ilegales.

Esta es la primera recomendación que se entrega en el Carnet del manifestante, documento elaborado por el Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile, que contiene la información jurídica necesaria en caso de asistir a una manifestación.

Orientación que es de gran ayuda cuando quedan días para que se conmemore un año del inicio de la revuelta social.

La iniciativa recomienda también «llevar siempre contigo: cédula de identidad, pasaporte, licencia de conducir u otro documento que acredite identidad».

A su vez entrega datos sobre las comisaría de Santiago en donde destinan a los y las detenidas, información valiosa al momento de entregar coordenadas.

Control de identidad

El control preventivo de identidad no ha estado exento de críticas, debido a la facultad de la policía de comprobar la identidad del sujeto y porque hace algunos años se pensó en la posibilidad de controlar a menores de edad. Sin embargo, la edad que se exige para un control es desde los 18 años.

El «Carnet del manifestante» precisa que el control no puede durar más de una hora y que el efectivo de Carabineros debe contar con identificación, de no ser así se debe exigir.

Detención

El carnet entrega nociones en diversos puntos relacionados a la detención, como son: la flagrancia, ¿qué pasa si me detienen? y ¿cuáles son mis derechos en la detención?

Revisa el detalle aquí.

Manifestación y toque de queda

En tiempos de pandemia y medidas sanitarias restrictivas de las libertades, se hace necesario conocer al detalle el fundamento jurídico de la detención cuando se está en la calle en manifestación sin salvoconducto o permiso temporal.
.

Revisa el detalle aquí.

Conoce toda la información aquí

Imprímelo y guárdalo en tu billetera:
https://drive.google.com/file/d/1nWQiPGZBvxX3AjpR2Qh_KarqFrCYJ5JL/view

O revísalo desde tu celular:
https://drive.google.com/file/d/1cBl5FeK4MmTU9zCQ49Eb_3sT2oC_mCKG/view

 

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist