Por unanimidad se aprobó proyecto de ley que sanciona el acoso callejero

Escrito por el abril 4, 2019

“¡Lo logramos! Después de 5 años de mucha pega, de mucha paciencia, de cansancio y trabajo voluntario, hoy podemos decir: ¡Tenemos Ley de #RespetoCallejero!”, así celebró mediante su Twitter el Observatorio Contra el Acoso Callejero la aprobación por unanimidad el proyecto que sanciona el acoso en la vía publica.

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 149 votos a favor, el proyecto de ley que sanciona el acoso sexual en espacios públicos, poniendo fin a por lo menos cinco años de trabajo por parte del Observatorio Contra el Acoso Callejero (Ocac) en torno a la puesta en marcha de la iniciativa.

Por unanimidad se aprueba proyecto de ley que sanciona el acoso callejero

 

La ley castigará con la pena de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) y multa de 5 a 10 UTM (241 mil a 483 mil pesos) mensuales, al que «en lugares públicos o de libre acceso al público y que, por cualquier medio, capte, grabe, filme, o fotografíe imágenes, videos o cualquier registro audiovisual, de los genitales u otra parte íntima del cuerpo de otra persona con fines de significación sexual y sin su consentimiento».

Por unanimidad se aprueba proyecto de ley que sanciona el acoso callejero

La misma pena de presidio y una multa entre 10 y 20 UTM (483 mil a 967 mil pesos) se impondrá a quien difunda este material audiovisual. Si se tratase de la misma persona quien capta y divulga el contenido, las penas aumentan a grado mínimo a medio (entre 61 días y 3 años y un día) y multa de 20 a 30 UTM (967 mil a 1 millón 450 mil pesos).

La directora jurídica de la Ocac, Javiera Prieto, señaló que desde el observatorio se encuentran contentas de que el acoso callejero se reconoció como violencia sexual. Además, adelantó que la Ocac trabajará de aquí en adelante en erradicar el acoso de todos los espacios.

“Estamos muy contentas de que por fin el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo reconozcan el acoso callejero como lo que es: un tipo de violencia sexual. Con respecto a la implementación creemos que no debería tener problema si es que el ejecutivo capacita debidamente a las policías y otros operadores que reciban denuncias o tramiten estas denuncias para no generar revictimización en las personas que sufren acoso. Y los desafíos de Ocac en adelante es trabajar para erradicar el acoso de todos los espacios porque esto no solo se vive en la calle.”

El proyecto además establece lo que es acoso sexual, que se entiende como el que realiza, en lugares públicos o de libre acceso público y sin mediar el consentimiento de la víctima, un acto de significación sexual capaz de provocar una situación objetivamente intimidatoria, hostil o un delito al que se imponga una pena más grave.

Este tipo de actos pudiesen ser:

  • Actos de carácter verbal o ejecutados por medio de gestos. En este caso se impondrá una multa de una a tres UTM.
  • Conductas consistentes en acercamientos o persecuciones, o actos de exhibicionismo obsceno o de contenido sexual explícito. En cualquiera de estos casos se impondrá la pena de prisión en su grado medio a máximo (entre 21 y 60 días) y multa de cinco a diez UTM.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist