Por los 119: marcha y pasacalle, memoria y resistencia

Escrito por el julio 21, 2023

Este 22 y 23 de julio, para la conmemoración del secuestro, desaparición y montaje «Operación Colombo», las figuras de los y las 119 personas detenidas y víctimas de desaparición forzada por dicha operación en 1975, recorrerán Santiago Centro. La marcha y el pasacalle es organizada por el Centro Cultural 119 Esperanzas, el Colectivo 119 Familiares y el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), y se enmarca en el periodo del año en que salieron publicados los listados con los nombres de los 119 en falsos medios de comunicación de número único en Argentina y Brasil.

Por Rodolfo Lira, Gastón Villarroel y Karina González

En julio de 1975, la dictadura civil-militar ideó un plan protagonizado por la DINA destinado a encubrir la desaparición forzada de 119 opositores al régimen autoritario. Reconocida como «Operación Colombo», su objetivo era encubrir, mediante noticias falsas, que las 119 personas desaparecidas forzosamente habían fallecido en enfrentamientos con seguridad extranjera o siendo víctimas en conflictos internos.

En dos diarios, uno brasileño y otro argentino, informaban sobre la supuesta muerte de 119 miristas. Una situación que genera mucha curiosidad es el por qué 119, ya que 119 = 11/9 = Golpe de Estado.

Ya en democracia, el Tribunal de Ética y Disciplina de la orden profesional, dio a conocer el resultado de la investigación respecto a los periodistas que estaban involucrados en este caso. Pese a esto, ningún miembro del Colegio de Periodistas se presentó, ni siquiera el presidente de ese entonces, Alejandro Guiller, ex candidato presidencial ex-Concertación. Además la sanción no fue más que suspender temporalmente la colegiatura a algunos periodistas.

los 119

El artista de los 119

José Rodríguez fue quien dio vida a las figuras de los 119, haciendo sus retratos hace 18 años atrás, en 2005.

Sus familiares y amistades del Colectivo de Memoria de los 119 dejaron unas palabras: Él los imaginó, los diseñó, los construyó, los pintó. Pero mucho más que eso, el Pepe los soñó. Y nos llamaba a las 6, 7, 8 de la mañana para contarnos que le hablaban, que le contaban cosas, que ya era uno más de los 119”.  Pueden leer el mensaje completo en el Instagram de la agrupación, @119.resistiendo.memoria.

En este ocasión, las representaciones artísticas hechas de cartón y madera, que fueron pintadas a mano usando fotografías de retratos, fueron restauradas con el propósito de llevarlas de vuelta a las calles de Santiago. Estas figuras lideraran una marcha conformada por 100 hombres y 19 mujeres, la mayoría de ellos jóvenes menores de 30 años, quienes fueron secuestrados por la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) entre mayo de 1974 y febrero de 1975.

Claudio Enrique Contreras Hernandez era estudiante de construcción civil de la UTE actual, Universidad de Santiago, Usach, y es uno de los 119 representados en las siluetas. Al igual que, Maria Cristina Lopez Stewart, quién era estudiante de la Universidad de Chile, donde estudiaba Historia y Geografía, ingresó al MIR, donde es conocida como «La Chica Alejandra». Durante su militancia en el MIR tiene la oportunidad de trabajar en las poblaciones y dejó un libro que se llama «El cuaderno azul» que tiene publicado LOM ediciones.

Estos registros puedes encontrarlos en @119.resistiendo.memoria  y también en Radio JGM, te compartimos esta galería momentos capturados por el lente de Rodolfo Lira en la marcha realizada este sábado 22 de julio desde el Museo de la Memoria hasta el Museo de Bellas Artes, donde las figuras creadas por José Rodríguez fueron las protagonistas de la resistencia.

La memoria es resiliente y la intervención se mantendría aquel sábado con lluvias o truenos, por lo que cada una y uno de los 119 marchó simbólicamente rodeados del amor, persistencia y rencor que caracterizan la búsqueda de justicia. Podrás ver más de ese día en la nota que en Radio JGM realizaremos al respecto.

Memoria y resistencia

Pese a estar a puertas de la conmemoración de los 50 años del golpe, y la existencia de un ambiente de negacionismo, varios personajes importantes de la política y la esfera pública han tomado el camino del olvido.

Sobre lo anterior, Roberto D’Orival, del Colectivo 119 Familiares y Compañeros comentó a Radio Uchile que la intervención urbana popular que tendrá lugar este 22 y 23 de julio, tiene una relevancia que va más allá de los participantes directos, incluyendo a las familias y grupos involucrados. «Tiene que ver con el derecho que tienen los pueblos de preservar, recuperar y poner a disposición del presente la memoria y la resistencia de las luchas por la emancipación que se dieron en el pasado y que se siguen dando hasta hoy», comentó.

La actividad cultura culminó el domingo 23, donde se realizaron actividades en el marco de la conmemoración. Entre algunas de ellas, se encuentra el Conversatorio: «El rol de la prensa en los montajes a lo largo de la historia de Chile: Una mirada crítica desde la ética y la responsabilidad periodística«, con la participación de las periodistas Nancy Guzmán, Alejandra Matus, Tania Tamayo y el abogado, Julio Cortés.

Tal vez también te interese: DOCE JÓVENES SON ACUSADOS POR MANIFESTARSE EN DEFENSA DEL RÍO BÍOBÍO

Sigue leyendo en Radio JGM

Grutita de Cristian Valdebenito: justicia, memoria y dignidad