Pop lolita: el nuevo videoclip de Rey Feliz en el mes del orgullo LGBTIQ+

Escrito por el junio 24, 2022

Rey Feliz, músico LGBTIQ+, acaba de estrenar su nuevo tema, lleno de referencias y con un aire de empoderamiento y fuerza, en el mes del orgullo.

“Una mezcla entre chica pokemona y modeláis”, dice la nueva canción “pop lolita” del músico oriundo de Santiago, Rey Feliz. Pop electrónico con ritmos urbanos, autotune y la voz sampleada de la exparticipante del programa juvenil “Yingo”, de Chilevisión. Una apuesta que lejos de renegar el mundo de lo mainstream, lo enrostra de forma directa al oyente; para luego pasar a referencias tan imprevistas como Pedro Lemebel, en el puente justo antes del coro, con el fraseo “no tengo miedo, mi torero”.

Y es que el universo donde se desarrolla la historia de “pop lolita” es así de inesperado. Un liceo público de la región Metropolitana, con estudiantes LGBTIQ+ vestidos como pokemones de los años 2000; maquillajes estilo Euphoria y coreografías que evocan al instante a Britney Spears en “One More Time”. Allí, una pareja de adolescentes intenta descubrirse: se tocan las manos, se miran de reojo, sonríen. Quieren revelar los sentimientos amorosos que sienten el uno por el otro, pero sin prejuicios, sin miedos.

¿Cómo nace?

“Nos preguntamos cómo habría sido ese colegio ideal, esa utopía anhelada libre de bullying, donde pudiésemos haber sido realmente quienes éramos”, cuenta Rey, quien coescribió el plot principal junto a sus mejores amigos. “Empezamos a recordar cómo fueron nuestras vivencias como maricas adolescentes en el colegio, las penas, los amores, los dolores, las risas. No todas las vivencias son iguales, pero sí sentíamos que nos faltó algo. Algo importante”, afirma el cantante y autor del libro “Cola Mala” (2019, Planeta).

“Recogimos elementos icónicos como los bailes y planos de los hits de Britney Spears, y también las inquietudes que nos dejaron series como Heartstopper”, cuenta Camila Urban, directora del videoclip y quien ya ha trabajado con artistas como Ceaese, Los Bunkers y Mariel Mariel. “Quisimos aterrizar esa historia, traerla a un contexto social más cercano y repensar cómo sería ese colegio seguro para niñes de la comunidad LGBTIQ+ en un país como Chile”.

En su nuevo videoclip, Rey apela a la nostalgia y a la falta de políticas para el pleno desarrollo de los jóvenes LGBTIQ+ en las escuelas. “La Educación Sexual Integral sigue siendo una carencia en el sistema y es una deuda terrible que tenemos con las infancias y adolescencias. La materialización de este mundo marica y revoltoso de “pop lolita” es, en parte, un llamado a no dar esta lucha por sentada, especialmente en este mes del orgullo. Aún queda mucho por avanzar, y mientras el Estado no dé mayores garantías para la comunidad,  me parece importante que todos visibilicemos nuestras vivencias maricas. Así las nuevas generaciones crecerán sabiendo que sus identidades también son válidas”, afirma Rey.

El videoclip de “Pop lolita” fue coproducido por Colitafilms, Mycelium Films y Más Menos Films. Revisa el estreno en su canal de Youtube o aquí.

Tal vez también te interese: MARCHA DEL ORGULLO 2022: ¿POR QUÉ IR AL BLOQUE CONTRAHEGEMÓNICO Y NO A LA CONVOCATORIA OFICIAL?

Sigue leyendo en Radio JGM

¿Qué derechos LGBTQIA+ incluye el borrador de nueva constitución?