Podría volver a prisión: Tribunal de Santiago dicta fallo condenatorio contra Nicolás Piña
Escrito por Joceline Videla el octubre 12, 2023
La Segunda Sala condenó al preso político del estallido social, Nicolás Piña, por dos de los cuatro delitos que se le imputaban. Según se estima, la condena que se leerá el próximo lunes puede ir desde los ocho a los veinte años de prisión efectiva. Sin embargo, no todo está dicho en materia legal.
Por Joceline Videla
Este martes 10 de octubre, la Segunda Sala del Tribunal Oral en lo Penal de Santiago leyó un fallo condenatorio en contra de Nicolás Piña, preso político asociado al estallido social. El fallo acogió las solicitudes del Ministerio Público y del Interior por los delitos de homicidio frustrado y lanzamiento de artefacto incendiario. A su vez, desestimó el delito de hurto y el de incendio requerido por el Consejo de Defensa del Estado.
La parte querellante, es decir Fiscalía, un abogado particular y un abogado del ministerio del Interior, pide quince años por el homicidio frustrado y cinco años por el lanzamiento de bomba molotov, sumando veinte años en total.
Por su parte, la defensa solicitó la contemplación de dos atenuantes a la hora de fijar la condena, es decir, irreprochable conducta anterior y colaboración sustancial. En otras palabras, el no contar antecedentes penales y el haber prestado colaboración en la investigación podría bajar los años requeridos, de veinte a ocho años de prisión efectiva.
Cuando todo parecía terminado, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva inmediata, lo que fue apoyado tanto por el abogado particular como por del ministerio del Interior. En ese momento la defensa recordó las atenuantes y la caución que la familia debió ofrecer para cambiar la medida cautelar en 2022. Esto provocó que los tres jueces salieran de la sala para deliberar; tras largos minutos, informaron el rechazo de dicha solicitud, decretando arresto domiciliario nocturno.
Detención de Nicolás
A Nicolás Piña se le detuvo el 12 de febrero de 2021, tras participar en una manifestación por la libertad de los presos políticos del estallido social, sin sospechar que terminaría siendo uno de ellos.
Su madre, Paola Palomera, denunció que su hijo fue detenido violentamente por funcionarios policiales vestidos de civil, quienes luego lo subieron a un vehículo particular y se lo llevaron sin dar ninguna explicación. Fue la activación de la ubicación en el celular de Piña lo que permitió que se enterara del destino: la 33° Comisaría de Carabineros.
En una formalización televisada, se le imputaron cuatro delitos: lanzamiento de bomba molotov, hurto, incendio a un carro policial y homicidio frustrado en contra de un carabinero. Tanto Paola como Nicolás negaron desde el comienzo las acusaciones.
El caso se conoció aún más cuando dentro de la cárcel, Nicolás, intercedió en favor de los presos del estallido, ya que por una decisión de Gendarmería debió dialogar con el actual presidente Gabriel Boric.
Afuera, Paola, tampoco se quedó atrás, realizando una serie de acciones para visibilizar la prisión de Nicolás, reuniéndose con el Fiscal Nacional y con autoridades del actual gobierno, quienes luego de asumir, negaron la existencia de la prisión política en Chile.
Así las cosas, tras varias diligencias y luego de más de un año en prisión preventiva, la defensa consiguió en marzo de 2022 un cambio de medida cautelar para esperar el juicio. Medida que se tradujo en una caución, es decir, debieron dejar la casa familiar como garantía.
Las controversiales pruebas contra Nicolás
Siete veces se aplazó su juicio, el que, finalmente comenzó el 25 de septiembre pasado, extendiéndose por dos semanas. En él, algunos elementos llamaron la atención.
Las acusaciones corrieron por un abogado particular del carabinero, una del Consejo de Defensa del Estado, una el Ministerio Público y uno del Ministerio del Interior. La participación de este último, si bien era esperada, provocó resquemor entre las familias de presos del estallido que, previamente se habían reunido con personalidades de este Gobierno, y confiaron que cuando asumiera marcaría una diferencia con el anterior.
Además, durante el juicio se dio a conocer el resultado de las pruebas de hidrocarburo, que señalaron que no había presencia de este componente en las muestras se tomaron. Sin embargo, en la lectura del fallo no se hizo mención de aquello.
Sumado a eso, el fallo se sustentó con el testimonio de funcionarios de Carabineros que participaron de su detención, y cuyo accionar quedó en entredicho en el libro publicado por la periodista Josefa Barraza, “Los Intramarchas: ¿cómo el poder se infiltró en el estallido social? Esto, por las irregularidades e ilegalidades cometidas tanto para incitar, seguir y detener a manifestantes durante el estallido social.
Y aunque, según personas que asistieron a todas las audiencias, los testimonios de los efectivos se presentaron contradictorios, y, a pesar que la defensa de Nicolás reparó en la ilegalidad de este medio de prueba, apoyándose en el fallo del caso Hotel Principado y en el derecho internacional, el tribunal de todas maneras le otorgó legalidad.
Es resumen, fotografías de personas encapuchadas sumadas al testimonio de los funcionarios de Carabineros, asegurando que se trataba de Nicolás, fueron las pruebas que la Segunda Sala del TOP de Santiago consideró para dictar un fallo condenatorio que hoy lo mantiene en riesgo de volver a prisión.
Queda una posibilidad
Sin duda el falló representó un duro revés en la causa de Nicolás Piña, sin embargo, no todas las instancias legales están agotadas. Luego de la lectura de la condena, la defensa de Nicolás cuenta con diez días para apelar. Podría hacerlo, interponiendo un recurso de nulidad ante la Corte Suprema.
Si la Corte admitiera dicho recurso, Nicolás podría mantener la medida cautelar con la que hoy se encuentra, arresto nocturno, hasta que la Suprema decida si confirma la condena o si anula el juicio, exigiendo la ejecución de uno nuevo.
Con todo, y a un día de la lectura del fallo, Nicolás expresó en conversación con Radio JGM su parecer tras la decisión del tribunal: “ Fue bastante duro, porque nos dieron a entender que se van a quedar con la versión de las policías; los peritajes que ellos hicieron plantean dudas razonables. Omitieron la jurisprudencia respecto del caso Hotel Principado y omitieron la vulneración de mis garantías constitucionales”, denunció.
Sabía lo que estaba pasando y no lo podía creer. Como madre me tengo que permitir llorar mucho, pero después debo secarme estas lágrimas y salir a tomarme espacios porque ahora queda agotar todas las instancias judiciales para buscar la libertad de mi hijo
Por su parte Paola Palomera, comentó cómo vivió la lectura del fallo: “Sabía lo que estaba pasando y no lo podía creer. Como madre me tengo que permitir llorar mucho, pero después debo secarme estas lágrimas y salir a tomarme espacios porque ahora queda agotar todas las instancias judiciales para buscar la libertad de mi hijo”.
Finalmente, la lectura de la sentencia quedó fijada para el lunes 16 de octubre a las 13.00 horas. Y la posibilidad de revertir su regreso a la cárcel, quedaría manos de la Corte Suprema, si es que la defensa presenta un recurso de nulidad. Mientras eso sucede, Nicolás deberá cumplir arresto domiciliario nocturno, lo que le permitirá, además de sumar días al cumplimiento de la pena, continuar trabajando y estudiando como lo ha venido haciendo desde que salió de prisión en 2022.
Puedes revisar el reporte entregado en el capítulo 26 del noticiero Vista Panorámica:
Tal vez también te interese: AMNISTÍA INTERNACIONAL: ¿EL ESTALLIDO SOCIAL QUEDÓ ATRÁS? PARA LAS VÍCTIMAS CLARAMENTE NO
Sigue leyendo en Radio JGM
Comentarios