Plaga de langostas amenaza el alimento en zonas vulnerables del planeta

Escrito por el 20 Marzo 2020

La Organización de las Naciones Unidas (ONU)  para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió que los enjambres de langostas del desierto son una plaga que pone en riesgo el sustento alimenticio de millones de personas en África del Este Medio Oriente y parte de Asia.

La FAO estima que esta plaga pone en riesgo el sustento de una de cada 10 personas en la mundo. Unos 9,7 millones de personas podrían verse afectadas en Kenia, Etiopía y Somalia y 3,2 millones en Uganda y Sudán del Sur.

En el continente africano la producción de las cosechas de mayo y junio peligra ante las nuevas oleadas de enjambres del insecto, situación que amenaza la alimentación de pequeños agricultores y sus familias.

La langosta del desierto (Schistocerca gregaria) es un tipo de saltamontes solitario que vive en África, Oriente Medio y Asia. Debido a la actual crisis climática, durante los últimos 18 meses la región ha experimentado abundantes lluvias, lo que aumenta la vegetación en que se reproducen, proveyendo un espacio seguro para la eclosión de huevos. 

Es entonces que la morfología y comportamiento de este insecto se modifica, pasando de ser solitarias a langostas gregarias. Bajo estas nuevas condiciones, los enjambres pueden recorrer hasta 200 kilómetros por día, lo que complica las medidas de control impuestas por los países. Este tipo de langosta es capaz de consumir diariamente su peso (2 gramos) en alimentos.

La actual plaga se está extendiendo por una zona amplia del “cuerno” de África, que comprende Etiopía, Kenia, Somalia, Tanzania y Uganda. Además de poner en riesgo la producción en Egipto, Sudán, Arabia Saudita, Yemen y el borde Indo-Pakistaní.

La mayoría de los países mencionados anteriormente se encuentran en la lista de 41 países que necesitan ayuda alimentaria externa para que su población salga de la hambruna, según indica la FAO. 

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) considera que la plaga de langostas que sufre África es la peor en los últimos 25 años en Etiopía y Somalia y la peor de los últimos 70 años en Kenia.

De acuerdo con el Índice de Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (IPC), más de 13 millones de personas en el este de África tienen carestía de alimentos, lo que podría empeorar por los avances de la plaga de langostas.

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA