Pingüinazo: secundarios marchan por educación no sexista

Escrito por el mayo 9, 2018

Desde las 11 de la mañana de este miércoles, miles de estudiantes secundarios se manifestaron en distintos puntos del país.

Las movilizaciones responden al llamado de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), que se suma a la marcha convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) que, tras no ser autorizada, fue fuertemente reprimida ayer. En esta ocasión, la principal exigencia levantada por los estudiantes fue por educación sexual y de carácter no sexista, además de reiterar las demandas por ampliar la educación pública, la desmunicipalización y poner fin a la PSU.

La vocera de la Cones, Amanda Opazo, explicó las principales demandas: destacando la importancia de la educación sexual y con enfoque feminista, además de indicar que levantarán la propuesta de incluir una cuarta causal de aborto que incluya a las menores de edad, en la línea del apoyo al aborto libre y gratuito.

Previo a las manifestaciones, respecto a la decisión de la Intendencia de Santiago de no autorizar el recorrido por la Alameda (indicando que la marcha debería ser por Recoleta), desde la Cones manifestaron que la principal razón para entorpecer las manifestaciones es el desinterés de parte del Gobierno por las demandas. En esta misma línea, recordando que manifestarse donde ellos estimen prudente es su derecho, hicieron el llamado a marchar de forma pacífica por la Alameda, ignorando la decisión de Intendencia.

Junto con esto, Amanda Opazo, en representación de los estudiantes secundarios, pidió la renuncia de José Tomás Henríquez Carrera, Jefe Jurídico del Ministerio de Educación (Mineduc), quien ha sido cuestionado por estar en contra del aborto y apoyar organizaciones que están en contra de reconocer los derechos de la comunidad LGTBI. La dirigenta estudiantil catálogo la presencia de Henríquez en el Mineduc como “una ofensa para el movimiento estudiantil y todas las organizaciones sociales”.

Dentro de las organizaciones que apoyan a los estudiantes secundarios se encuentra la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade) y la Asociación Nacional de Asistentes de la Educación. Desde las tomas y paros feministas que se han levantado desde diversas organizaciones de estudiantes universitarias, también manifestaron el respaldo a estas movilizaciones.

En representación de la Toma Feminista de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Chile, Javiera Delgadillo manifestó que la razón de adherir a las movilizaciones es que el Gobierno no está tomando cartas en el asunto respecto a la violencia de género y sexual, tanto en los espacios educacionales como en la sociedad en general.

De la misma manera, Dafne Concha, vocera de Corpade, dijo que la Intendencia ha ninguneado al Movimiento Estudiantil al no autorizar sus recorridos, y dijo que el argumento de defender a los locatarios es no reconocer todos los logros que han tenido las movilizaciones.

Por otro lado, el vocero de la Confech, Francisco Morales, manifestó su respaldo a las movilizaciones secundarias y criticó los métodos de acceso a la educación superior en Chile, catalogándolos de discriminatorios respecto a las instituciones técnico-profesionales.

En Santiago, la manifestación inició pasado las 11 de la mañana en la plaza Los Héroes y fue fuertemente reprimida por Carabineros pocos minutos después de que se inició, por lo que los estudiantes se desplazaron al sector del Metro República, donde fueron acorralados por personal de Fuerzas Especiales y gases lacrimógenos.

Fernando Espina, periodista del Instituto Nacional de Derecho Humanos (INDH), relató lo que pudieron observar durante el transcurso de la marcha, explicando que Carabineros, al no estar autorizado el trazado, “procedió a intervenir la manifestación”.

En este momento hay cuarenta estudiantes detenidos en la 48 comisaría de Santiago, por lo que la Cones estará recibiendo en el lugar alimentos y ropa seca para apoyarlos durante la tarde.