A horas de lanzamiento presidencial de Piñera: organizaciones sociales califican de «retrógradas» sus propuestas

Escrito por el marzo 20, 2017

Para este martes se espera que el expresidente Sebastián Piñera presente su candidatura a La Moneda, mientras durante el lunes publicaría una carta a través de las redes sociales.

En el texto, el exmandatario incluiría un análisis de la realidad del país con énfasis en el crecimiento económico, la creación de empleos y “reformar las reformas” de la administración de Michelle Bachelet.

Sin embargo, Piñera ya se ha manifestado en otros aspectos que han marcado la agenda pública, como cambios al sistema de pensiones.

Para el exmandatario las modificaciones al actual modelo deben orientarse en subir la tasa de cotización de un 10 a un 14% con cargo al empleador, crear un subsidio al empleo del adulto mayor, e igualar la edad de jubilación entre hombres y mujeres, entre otras medidas.

Para la Coordinadora del movimiento “No+AFP” en Valparaíso, Karol Morales, estas propuestas del futuro candidato a la presidencia son simplemente retrógradas.

Otro de los puntos en donde el exmandatario se ha manifestado es la Reforma a la Educación, donde Piñera plantea que el proyecto del Ejecutivo restringe las libertades de los chilenos al no permitir el lucro en la educación.

Ante esto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (FEUSACH), Patricio Medina, afirmó que el expresidente ve a la educación como un objeto de consumo al igual que, por ejemplo, el mercado de los automóviles.

Recordemos que tanto el Movimiento “No +AFP” como la CONFECh han llamado a movilizaciones para los meses de marzo y abril.

El tema migratorio también ha sido uno de los ejes del debate de los últimos meses, frente al cual Sebastián Piñera declaró  su intención de reformar el decreto de Ley de Migración de 1975, con la intención de endurecer la legislación actual.

Ante esto, el Coordinador Nacional de Migrantes, Rodolfo Noriega, expresó su preocupación por las declaraciones del exmandatario, esperando que todos los candidatos respeten los Derechos Humanos fundamentales de los inmigrantes.

Así entonces para esta jornada se espera el anuncio en las redes sociales de la candidatura a la presidencia de Sebastián Piñera. Mientras que mañana martes, a las 19.30 horas, en el Parque Quinta Normal, será el evento oficial de lanzamiento de candidatura de Sebastián Piñera.