Gobierno insiste con Admisión Justa pese a rechazo de comunidad educativa

Escrito por el 16 Junio 2019

Especialistas, organizaciones sociales y educativas criticaron la labor de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, mientras se espera la nueva revisión del proyecto de Admisión Justa durante la semana. 

Foto: Radio Universidad de Chile

Críticas ha recibido la ministra de Educación, Marcela Cubillos, ante su insistencia por el proyecto de ley de Admisión Justa, el que fue rechazado anteriormente en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Esto, en medio del cambio de gabinete de Sebastián Piñera, quien no sacó del cargo a Cubillos, a pesar del rechazo que ha recibido por parte de la comunidad educativa.

Además, la ministra recibió el apoyo de 11 rectores de liceos emblemáticos de Santiago, quienes emitieron el pasado martes una declaración pública defendiendo el proyecto impulsado desde el Ministerio de Educación (Mineduc). 

Ante esto, la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Ayelen Salgado, indicó que los rectores de liceos de Santiago y Providencia están al servicio de los municipios para promocionar este proyecto de ley. 

“Entendemos que los rectores de los liceos de santiago centro están al servicio de los alcaldes de turno, en este caso, Alessandri, quien también promovió la ley de Aula Segura. Obviamente también promoverá Admisión Justa, que son leyes totalmente represivas y que vienen a desarticular al movimiento estudiantil secundario. Seguimos llamando a no fragmentar la comunidad educativa, porque es caer en el juego de la derecha, en el juego de la fragmentación. Sabemos que tenemos que estar totalmente unidos como comunidad educativa para no dejarnos aplastar por la agenda del Gobierno que viene a precarizar cada vez más nuestra educación“.

 

 

Mario Sobarzo

En tanto, el vocero del Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH), Mario Sobarzo, señaló que la designación de rectores en liceos emblemáticos por parte de las municipalidades comandadas por Chile Vamos es parte de una ofensiva mediática para este tipo de casos. 

“Hay una oleada o una especie de ofensiva desde del mundo de la derecha a entrar con directores a los liceos emblemáticos. Uno de los ejemplos paradigmáticos es el del liceo de Aplicación, en donde incluso el director en algún momento entró al Tajamar. Alcanzó a estar un par de meses, y finalmente renuncia para ir al Liceo de Aplicación. Eso no es una mera casualidad. Es parte de una ofensiva para disputar el sentido común desde esos liceos que tienen una caja de reverberancia respecto a las políticas educativas“.

 

 

La vocera de la ACES enfatizó en que Admisión Justa solamente aumentará la competencia en la educación, fomentando aún más la segregación territorial. 

“Viene a fomentar la competencia entre estudiantes, y así también desarticular el movimiento estudiantil secundario porque no querrás organizarte con tu par y competencia a la vez en el liceo. También fomenta la segregación territorial, en donde compañeros que estudian en liceos de periferia van a estar sumergidos en la competencia para ver quién alcanzará un puesto en los liceos emblemáticos, y en los liceos emblemáticos habrá una limpieza sobre quienes tengan menor rendimiento“.

 

 

Dafne Concha (Foto: RevistaElCallejero)

Por su parte, la presidenta de la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade), Dafne Concha, manifestó su apoyo a las y los estudiantes que se han movilizado contra Admisión Justa y Aula Segura. 

“A este Gobierno, que tiene apenas un 25% de apoyo, que es un Gobierno ilegítimo, que lo único que ha hecho es sacar medidas y leyes que reprimen y condicionan la libre manifestación, tenemos que decirles que no queremos Aula Segura, que no queremos Admisión Justa. Pero en realidad lo que deberíamos decir es que no queremos Jaula Segura y una Admisión Injusta. Lo que queremos es una educación libre y democrática, no sexista. Una educación que dé respuesta a los movimientos sociales y a los estudiantes de Chile que han movilizado las conciencias de este país“.

 

 

Continúa el paro docente 

En la mañana del viernes, diferentes organizaciones sociales se dirigiendo a La Moneda para entregarle una carta a Sebastián Piñera y a Marcela Cubillos por su gestión en medio de la segunda semana del paro indefinido de profesores.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Emilia Schneider, llamó al Mineduc a abrir el diálogo y que se haga cargo de las demandas de la comunidad educativa. 

“Creemos que (Cubillos) ha sido un actor que se ha mostrado negativo al diálogo, que en medio de una movilización histórica, aún no se reúne con las y los profesores. Por eso la emplazamos a poder avanzar en las demandas de las y los docentes porque tenemos una tremenda deuda como sociedad. La emplazamos a ampliar el debate, a que podamos hablar en serio de educación pública, no sexista, sexual e integral. Lo que hemos recibido del Gobierno ha sido represión, medidas como Admisión Justa que buscan acrecentar la desigualdad y una cerrazón al diálogo que creemos que es sumamente negativa“.

 

 

En el marco de la tercera semana del paro docente, se espera que se vuelva a discutir en la Cámara de Diputados la idea de legislar el proyecto de Admisión Justa, iniciativa que ha provocado el rechazo  de la oposición como también por parte de la ciudadana que entiende a la educación como un Derecho Humano.

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